El óvalo de Rafaela está preparado para el desafío que afrontarán los pilotos de Súper TC2000 en el que intentár establecer nuevos récords de velocidad y de promedio que hoy tiene en su poder Néstor Jesús Veiga del año 1973 con 249,222 km/h. a bordo de un Berta Tornado Mecánica Argentina F1, para la vuelta de 4.624,46 metros.
Otros tiempos, otra tecnología pero el mismo espíritu: establecer una nueva marca en el Templo de la Velocidad.
En 2005 TC2000, cuando disputó las 100 Millas donde venció Ponce de León (Ford Focus), el VW Bora conducido en ese momento por Emiliano Spataro registró un promedio de 247,859 Km/h con una velocidad final de 278 kilómetros, convirtiéndolo en el auto de Turismo de tracción delantera, cuatro cilindros, más rápido del mundo.
La competencia, que se definió en los últimos metros a favor del Focus de Gabriel Ponce de León, tuvo al juninense marcando la mejor vuelta en carrera con 1:08.098 a un promedio de 244,467 km/h.
Es bien recordada esa competencia por los sobrepasos de Matías Rossi, con Chevrolet Astra, por fuera en los curvones, avanzando posiciones después de haber largado desde el puesto 13.
Fueron 34 giros a todo o nada. Ganó Ponce de León, segundo finalizó Spataro y tercero Rossi.
La historia del óvalo comienza en 1926 cuando se disputaron las primeras 500 Millas, claro que en otro escenario que estaba ubicado a continuación del Boulevard Roca, con una extensión de 8 kilómetros.
Varias ediciones se disputaron luego, cuando se construyó el actual óvalo, que nació con piso de tierra para luego ser asfaltado.
Entre esas ediciones se destacan en 1938 la prueba de clasificación, en kilómetro lanzado de Alfredo Olivares con un Mercedes Benz a 222,222 y el triunfo de Juan Manuel Fangio del 24 de diciembre de 1950 con un Talbot-Lago 4500 a un promedio de 177.097 km/h.
Lo que nadie se olvida en Rafaela es la llegada en 1971 de la Indy. El viejo sueño finalmente se convirtió en realidad y el Templo de la Velocidad, vio en acción en su óvalo a los grandes de Indianápolis.
Fue superado el promedio de velocidad de la famosísima pista norteamericana y se puedo ver una carrera de características interesantes.
Al Unser, múltiple ganador en USA y campeón 1970, ganó las 300 Millas con las cuales quedó inaugurado el campeonato 1971 de la USAC.
Bobby Unser logró una vuelta de 59s6/10 a un promedio de 279.105 Km/h en los ensayos previos.
Mientras que en clasificación, Lloyd Ruby (Mongoose-Ford) giró a un promedio de 278,821 km/h en el óvalo para ser el más veloz.
Mañana el automovilismo argentino tendrá la posibilidad de marcar un nuevo registro de promedio y de velocidad final cuando el Súper TC2000 gire desde las 11:00 horas con los ensayos, fiscalizado por la FIA a través de la CDA del ACA.
De 15:00 a 16:00 horas los pilotos van por el récord de promedio.
De 17:00 a 18:00 horas será el turno de buscar un nuevo récord de velocidad final. Otra vez el óvalo volverá a latir.
FUENTE: PRENSA SUPER TC 2000 Y CAMPEONES NET.
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