Información Nacional e Internacional

sábado, 5 de marzo de 2011

Fórmula Entrerriana: Su época de oro.

La Fórmula Entrerriana, fue sin dudas, la categoría zonal de monopostos con mayor convocatoria, que hubo en el interior, a tal punto que los medios nacionales se interesaron por ella, debido a varios factores.

Entre ellos el extraordinario parque automotor que llegó a reunir, la calidad de sus pilotos, los "motoristas" y "chasistas" del orden nacional, que comenzaron a ser contratados y la multitudinaria presencia que se registraba en cada escenario, incluyendo Paraná y Concordia. Los dos circuitos asfaltados de Entre Ríos.

Mis memorias

Hugo Daniel Soirifman, Juan Carlos Guerrero, Fernando Pierini y Jorge Eduardo Scarinci, colaboraron con datos que yo desconocía, porque no fue mi especialidad.

Estoy seguro de que, si viviera, el Profesor Jorge Ramón Solanas, tendría para hacer un libro.

Los pilotos que más se destacaron en la famosa década del '70 fueron muchos. Entre ellos, Bonelli, Vaccalluzzo, Ravassi, Scarazzini, "Tono" y el “Tunga” Roude, Lonardi, Mogni, Perelstein, Cumini, los Niemiz, Gallo, Tettamanzi, Salvia, Fernández Arancibia, "Perico" Pérez, Grinóvero, etc.

Algunos tenían muy buenos impulsores y chasis, y otros andaban mejor ellos que sus máquinas.

En un momento, comenzaron a tallar los apellidos de Berta, De Guidi, Kissling y otros, además de los excelentes preparadores que había en la provincia.

Lamentablemente, 3 pilotos murieron trágicamente. 2 de ellos en carrera y el tercero en un accidente de tránsito.

Osvaldo Riera volcó en el circuito de Villa Elisa, al chocar su máquina uno de los cordones de tierra, que bordeaban la pista.

Lo mismo le pasó al querido e inolvidable "Negro" Gallo, en el Autódromo "Salvia" -creo, que yo fui uno de los últimos con quienes conversó-, y Héctor Lonardi tuvo un siniestro, con su auto particular, en el paso a nivel de Estación Torcuato Gilbert.

En Concepción del Uruguay, se produjo una circunstancia muy especial. La admiración por Bonelli ó Vaccaluzzo, dividió a muchas familias y a la sociedad toda, entre aficionados a la "Viznaga" o la "50".

Inclusive, la política partidaria tuvo mucho que ver. Porque, mientras, los peronistas volcaron sus preferencias hacia Vaccaluzzo, los radicales lo hicieron hacia Bonelli.

El algún momento, el "tercero en discordia” fue el "Tono" Roude, que según decían los especialistas, cuando podía trataba de favorecer al piloto de la "Viznaga", especialmente, en el circuito local.

LA NÓMINA DE PILOTOS Y MÁQUINAS

Nº Piloto Chasis-Motor Localidad
1 Jorge Ravassi ("Cordobés") Ravassi-Peugeot 504 Colón
2 Leopoldo Cumini ("Poldi") Crespi-Dodge 1500 Paraná
3 Carlos Romero Avante-Renault 12 C. del Uruguay
4 Enrique Martínez (padre del "Gurí") Bravi-Peugeot 504 Nogoyá
5 Antonio Roude ("Tunga") Mársico-Peugeot 504 C. del Uruguay
6 Rubén Pérez ("Perico") Bravi-Peugeot 504 San Lorenzo (S. Fe)
7 Hugo Tarditti Avante-Dodge 1500 Chajarí
8 Salvador Scatone ("Coco") S/datos Concordia
8 Carlos Correa Bravi-Dodge 1500 Paraná
9 Edgardo Monzón ("Burro") S/datos Villaguay
10 Plácido García (La "Cuña Naranja") Peliquero-Ika Concordia
11 Oscar Giqueaux ("Jeringa") Lotus-Dodge 1500 C. del Uruguay
12 Hugo Plugoboy S/datos María Grande
13 Rubén Barrachini Bravi-Peugeot 504 Diamante
14 Ernesto Jacobi Eichhorn-Peugeot 504 General Racedo
15 José Manzanares ("Cano") Avante-Dodge 1500 Gualeguaychú
16 José Predolini ("Chancha") Avante-Dodge 1500 Paraná
17 Juan Derfler S/datos General Ramírez
18 Roberto Chamillard Rafaela-Fiat 1500 Pronunciamiento
19 Ricardo David S/datos Paraná
20 Juan Carlos Traini Bravi-Peugeot 504 C. del Uruguay
21 Héctor Niemiz ("Tino") Avante-Dodge 1500 Paraná
22 Aníbal Guiffré ("Perro") Avante-Dodge 1500 San José
23 Jorge Halliburton Avante-Dodge 1500 Crespo
24 Héctor Mingo ("Cacho") Avante-Dodge 1500 La Paz
25 Jorge Bouvet Crespi-Ika Villa Elisa
26 Carlos Zappa Avante-Dodge 1500 Paso de los Libres (Ctes.)
27 Ramón Ferreyra ("Fito") Beckmann-Fiat 125 Villaguay
27 Carlos Mantegazza ("Cacho") Avante-Dodge 1500 Villaguay
28 Osvaldo Malgor Bravi-Peugeot 504 Colón
29 Fabián Ogara Crespi-Fiat 125 Villa Elisa
30 Luis Tomassi ("Marciano") RT-Peugeot 504 Gualeguaychú
31 Alberto Galiano ("Turco") Avante-Dodge 1500 Paraná
32 Juan Carlos Salvia Avante-Dodge 1500 Colón
33 Miguel Aladio ("Pajarito") Bravi-Peugeot 504 Nogoyá
34 Fernando Mariano ("Chancho") S/datos Diamante
35 Ramón Gauna ("Vasco") Campos-Ford T C. del Uruguay
36 Conrado Gurnel Mársico-Dodge 1500 C. del Uruguay
37 Patricio Murphy ("Pacha") Mársico-Renault 12 C. del Uruguay
38 Justo Barbará S/datos C. del Uruguay
39 Hernán Botteri Bravi-Dodge 1500 Victoria
40 Ricardo Grinóvero Avante-Dodge 1500 Viale
40 Oscar Riffel ("Rulo") Rafaela-Peugeot 504 Viale
41 Osvaldo Mogni ("Chancho") Avante-Dodge 1500 Urdinarrain
42 Antonio Ayastuy S/datos Roque Pérez (Buenos Aires)
43 Osvaldo Riera ("Pelado") Turín/Impini-Peugeot Gualeguaychú
44 Oscar Vignaduzzi S/datos San Lorenzo (Santa Fe)
45 Horacio Fdez. Arancibia ("Gallego") Liwski-Fiat 125 Gualeguay
46 Rodolfo Crausáz ("Laucha") Mársico-Renault 12 Paraná
47 Julio Gebhardt ("Negro") Avante-Dodge 1500 Gualeguaychú
48 Néstor Garré ("Toli") S/datos Colón
49 Hugo Restaino ("Tío") Avante-Dodge 1500 C.del Uruguay
50 Reinaldo Vaccalluzzo Turín/Impini-Peugeot 504 C. del Uruguay
51 Martín Martínez Chiloteguy Turín/Impini-Peugeot C. del Uruguay
51 Alberto Rodríguez Turín/Impini-Peugeot 504 C. del Uruguay
52 Oscar Elola ("Chingu") Avante-Peugeot 504 C. del Uruguay
53 Juan Carlos Barrandeguy Avante-Dodge 1500 Concordia
54 Fernando Sáenz Valiente Avante-Dodge 1500 Concordia
55 Jorge Giebert Sacks-Fiat 125 Santa Elena
57 Roberto Carubia ("Gurí") Avante-Dodge 1500 Concordia
58 Juan Alberto Sturzenegger S/datos Nogoyá
59 Pascual Geranio S/datos Paraná
60 Arturo Ganly Avante-Dodge 1500 Gualeguaychú
61 Fernando Ceroleni ("Ciego") Avante-Peugeot 504 Concordia
62 Juan C. Bonelli ("Doctor Loco") Mársico-R12 C. del Uruguay
63 Próspero Bonelli (La "Viznaga") Mársico-R12 C. del Uruguay
64 Osvaldo Niemiz ("Pistola") Avante-Fiat 125 Paraná
65 Luis Roude ("Tono") Mársico-Renault 12 C. del Uruguay
66 Luis Bourdet Rafaela-Fiat 1500 San Fernando (Buenos Aires)
68 José Luis Gallo ("Negro") Martos-Peugeot 504 Arroyo Barú
69 Hugo Giuntoli S/datos Campana (Buenos Aires)
70 Hugo Sacks ("Pupi") Arlettaz-Fiat 128 Santa Elena
71 Jorge Tettamanzi (1º motor trasero) Bravi-Ika Carcarañá (S.Fe)
73 Eduardo Campodónico ("Pato") Avante-Fiat 128 Colón
74 Daniel Abud S/datos Paraná
75 Guillermo Strasser ("Chochi") S/datos Urdinarrain
76 Haroldo Canoniero S/datos Paysandú (R.O.U.)
77 Alberto "Cachi" Scarazzini Avante-Dodge 1500 Villa Elisa
78 Hugo Bouvet S/datos Villa Elisa
79 Alfredo Follonier ("Conejo") Follonier-Peugeot 504 San José
80 Antonio Boleas ("Piqui") S/datos Bovril
81 José Perelstein ("Ruso") Crespi-Dodge 1500 María Grande
88 Carlos Mantegazza ("Cacho") Rafaela-Peugeot 504 Villaguay
88 Luis Herlein LR-Peugeot 504 Nogoyá
90 Juan Alberto Rey ("Beto") Mársico-Dodge 1500 Gualeguaychú
90 Enrique Zanardi ("Kike") Avante-Dodge 1500 C. del Uruguay
91 Héctor Lonardi ("Pirincho") Avante-Dodge 1500 Larroque
93 Miguel Blanco Martos-Fiat 125 C. del Uruguay
99 Eduardo Pesce Pesce-Fiat 125 Urdinarrain

Y ahora para los que gustan de las estadísticas, el récord de los circuitos según el calendario de 1978:

Paraná (2.200 metros)
Héctor "Pirincho” Lonardi Avante-Dodge Serie 8.47.50 154,386 km/h.

C. del Uruguay (2.230 metros)
Luis "Tono" Roude Mársico-R12 Clasificación 1.04.20 125,046 km/h.
Héctor "Pirincho" Lonardi Avante-Dodge Serie 10.54.00 122,752 km/h.

Concordia (2.500 metros)
Próspero Bonelli Mársico-R12 Clasificación 1.08.90 130,624 km/h.
Carlos Zappa Avante-Dodge Clasificación 1.08.90 130,624 km/h.
Héctor "Pirincho" Lonardi Avante-Dodge Serie 11.55.50 125,786 km/h.

Gualeguaychú (2.463 metros)
Reinaldo "Enano" Vaccalluzzo Mársico-R12 Clasificación 1.09.20 127,976 km/h.
Osvaldo "Pistola" Niemiz Avante-Fiat 125 Clasificación 1.09.20 127,976 km/h.
Juan Alberto "Beto" Rey Mársico-Dodge Clasificación 1.09.20 127,976 km/h.
Luis "Tono" Roude Mársico-R12 Serie 11.49.60 124,802 km/h.

Salvia (2.000 metros)
Leopoldo "Poldi” Cumini Crespi-Dodge Clasif 57.20 125,874 km/h.
Héctor "Tino" Niemiz Avante-Dodge Serie 9.30.20 126,271 km/h.

FUENTE: ROBERTO BAROZZI (PERIODISTA / EX COPRODUCTOR "PISTA 11").

3 comentarios:

Eliana Sacks dijo...

Bueno días, soy Eliana Sacks, hija de Hugo Osvaldo Sacks "Pupi", quería compartir con ustedes y todos aquellos amantes de la F5 que la han seguido por años, y para todos aquellos conocidos y amigos de mi papa, que papi falleció el sabado 02 de febrero, ya no lo tenemos con nosotros,pero el estaría muy feliz de saber que todas las personas que lo querían y seguían lo recuerden como uno de los que hizo historia en la fórmula entrerriana, campeón entrerriano 2 veces consecutivas de los años 1984 y 1985. Además de ser un genio, excelente papa, abuelo, amigo, TODO EL MEJOR EL TODO ERA EL. TE AMO PAPI!

Unknown dijo...

Hermosa época del automovilismo. Entrerriano. Circuitos repletos de hinchas y fanaticos. Del deporte motor.yo tuve la suerte de ir a varias carreras. Hermosos recuerdos.

Hugo Federico Gotusso dijo...

No sabia de la desaparición física de Pupi, se que sin lugar a dudas quedará en el recuerdo de todos lo que lo conocimos y de los que por los comentarios de sus hazañas saben de quien se trata. Pupi con su gran familia y su hermano Carlos fueron leyenda, grandes personas, grandes deportistas, siempre los llevo en mis recuerdos.