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viernes, 22 de abril de 2011

David "Fósforo" Krenz sigue vigente a los 70 años como motorista de Fiat 600, con el motor Tipo 1400. Fue 4 veces campeón con el "Ruso" Enrique en F6.

El motorista David Krenz motivado por el triunfo de su piloto Ramiro Acosta en la primera prueba del TC 850 que se realizó en Concordia no sólo disfruta del momento, sino que también propone innovaciones.

Reconocido por aquella famosa dupla con Jorge Enrique que arrasó en los ’80 en la Fórmula 6, el “Fósforo” sigue vigente en nuestro deporte motor.

El motorista oriundo de Algarrobitos, David Jacobo Krenz, está radicado en Paraná desde hace varios años, pero pasó su infancia y adolescencia en Aranguren, Ramírez y Camps, en mayor medida.

Krenz es una de las personas que más conocimiento posee y de mayor trayectoria dentro del automovilismo entrerriano. Sólo basta repasar su dilatada trayectoria.

A los 70 años continúa siendo noticia en el plano provincial, por innovador o ganador, pero el Fósforo Krenz está siempre vigente.

El mes pasado tuvo otra satisfacción en esta actividad que desempeña por amor y pasión. Ramiro Acosta, su piloto, ganó la primera fecha del presente campeonato del Turismo Competición 850, el 13 de marzo en el autódromo de Concordia.

En referencia al impulsor ganador, Krenz expresó: “Tiene una carrera y media del año pasado, sumado a las dos de este año. En el banco de pruebas estuvo cuando lo hice y después no se tocó más, los muchachos lo arrancaban una vez por semana y nada más, no se le hizo nada”, contó Krenz en la charla con EL DIARIO.

Y agregó: “Estoy con mucha alegría, es una gran satisfacción, más que nada por Ramiro (Acosta), un muy buen pibe al que admiro y aprecio. Pudimos demostrar que no estábamos vencidos y otra vez hicimos un motor Fiat 850 y ganamos.

En lo particular, hace tres años que vengo pregonando la incorporación del motor Fiat Tipo 1400 cc standard, para que conviva con el motor actual, y lo hago por los que menos probabilidades tienen, que poseen menos acceso a la tecnología o para los que recién empiezan.

Gracias a Dios hice y me animo a seguir haciendo un motor 850 u otro para andar en la punta”, expresó el hombre que ha sido protagonista en distintas épocas del automovilismo entrerriano.

Luego remarcó: “Tengo la experiencia y los medios, más el apoyo de la familia que es lo principal. Hubo gente que dijo que yo pretendía una categoría con motor standard porque no me animaba más a hacer motores de punta.

A pesar de mis 70 años he tratado de estar siempre a la vanguardia de los conocimientos y no aferrarme al pensamiento que lo de antes era mejor, para mí lo mejor es lo que viene”.

-¿Qué cuestiona del reglamento del TC 850?
-El reglamento nos ha demostrado que los que andan son 6 o 7 autos y que hace un montón de años no aparece un piloto nuevo con probabilidades de ganar, más allá de tener tres o cuatro años participando.

Con un motor Fiat Tipo 1400 cc standard, con brida, equiparado con la misma potencia de un impulsor Fiat 850, lo puedo preparar y dárselo a cualquier chico para que lo corra porque sé que largará la carrera y llegará al final.

Luego seguirá en otras pistas con el mismo rendimiento, cosa que no sucede con un motor que está exprimido en más de un 100% de su capacidad original, con hierros especiales y con un sistema de manejo que únicamente pilotos de punta lo pueden llevar.

Además, si le damos un motor de los de punta a un pibe sin experiencia, lo más probable es que gire 6 o 7 vueltas y lo haga pedazos porque en el primer error de cambio o con un rebaje mal hecho se rompe, el tiempo nos dará o no la razón.


-¿Cuál es la relación en cuanto a los costos económicos?
-Puedo garantizar que preparar un motor 1400 nuevo cuesta un 50% de lo que sale un motor ‘850.

Sumémosle que con el 1400’ podes correr 4 ó 5 años sin tocarlo, a esto lo puede decir cualquier piloto de la provincia de Santa Fe o de Buenos Aires, o donde sea que haya categorías con este tipo de motores
.

-¿Qué opina del motor Fiat Fire 1300 cc que se reglamentó para impulsar los Fiat 600 del TC 850?
-Sobre fines del año pasado hubo una reunión en el autódromo para tratar el tema con pilotos y preparadores.

En esa reunión no hubo una sola persona que refutara el planteo que hice, luego me felicitaron, pero nada de lo que dije se aceptó. Después dijeron que la categoría pondría a disposición un auto laboratorio y nada de eso se ha visto.

-¿Cuál es la ventaja deportiva o competitiva del motor Fiat Tipo 1400 sobre el Fiat Fire 1300?
-El motor 1400 tiene prácticamente la misma potencia que el Fiat 850, regulado con brida y en un banco de pruebas, dentro de la misma gama de vueltas, por lo tanto conjuga la misma caja.

En cambio el Fiat Fire 1300 tiene la misma potencia y quizás más pero el régimen de vueltas que posee no conjuga con la caja del Fiat 600. No tengo nada que decir del motor Fire, anda muy bien, pero anda lo que anda con su propia caja de cambios.

No puede andar a la par del 850 o del 1400 porque no está dentro de la gama de revoluciones que tienen los otros dos motores, es un motor de carrera larga y de muy pocas vueltas. El motor 1400 tira 7000 rpm, mientras que el Fire tira de fábrica como máximo 5200 rpm.

-¿Qué le dio el automovilismo?
-Todo lo que tengo lo hice trabajando en otra cosa y todo lo que no tengo, no lo tengo por el automovilismo. Esta actividad me llevó económicamente muchísimo, pero ningún dinero se puede comparar con esto.

Tengo la suerte de ir a Santa Fe, a Chaco, a Misiones y nadie puede decir que he tenido una discusión desubicada, un problema con un colega, un problema entre corredores, antes prefiero callarme la boca y hablarlo mano a mano.

Trayectoria

Nombre: David Jacobo Krenz

Actividad en el automovilismo: Motorista

Edad: 70 años

Campeonatos: 4 en la Fórmula 6 con Jorge Ruso Enrique como piloto (1979, 1980 y 1981. Además posee un Torneo Nocturno, en 1982).

Entre otros logros de la exitosa dupla (Enrique-Krenz) se destaca el triunfo en el Gran Premio Coronación de la Fórmula Internacional Argentina-Brasilera, en Posadas, Misiones, año 1982.

1998: campeón con Andrés Hoffman en la Fórmula Entrerriana. (Chasis: Berta MK3. Hecho por Oreste Berta para la Fórmula 3 Sudamericana. Motor: Audi 2000 cc probado por primera vez en la categoría).

El equipo estaba conformado por David Krenz como motorista y el vialense Gustavo Grinóvero como chasista.

2002: campeón con Marcos Markel en el SP 1000 Diamantino, Clase B. Además posee un subcampeonato con Rubén Markel, Clase A.

Turismo Competición 850 (TC 850): ganador con Orlando Giorgio y Ramiro Acosta.

Standard Potenciado 1000 Diamantino (SP 1000): primer ganador con el motor Fiat Tipo 1400, impulsando al Fiat 600 que manejó Ramiro Acosta a comienzos del 2010.

FUENTE: GUSTAVO PUSINERI.

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