Información Nacional e Internacional

Entrada Destacada

Fórmula Entrerriana: Su época de oro.

La Fórmula Entrerriana, fue sin dudas, la categoría zonal de monopostos con mayor convocatoria, que hubo en el interior, a tal punto que los...

domingo, 25 de noviembre de 2012

"Pechito" López es el primer campeón del Super TC 2000. La final de San Luis fue ganada por Girolami. 12do Werner (Paraná) y 15to Riva (Gualeguaychú).

En una carrera por demás vibrante y emotiva, que mantuvo en vilo a todos hasta el final, José María López (PSG16 Team) se coronó campeón al arribar en quinto lugar este domingo en el Circuito Internacional de Potrero de Los Funes.

La competencia fue ganada por Néstor Girolami (Peugeot Cobra Team), mientras que su compañero Facundo Ardusso y Matías Rossi (Toyota Team Argentina) completaron el podio.

La historia del automovilismo argentino dirá, escuetamente, que el primer campeón del historial del Campeonato Argentino de SúperTC2000 fue López. Pero no es solo eso, porque el trabajo a lo largo del año fue arduo, mucho más quizá de lo esperado.

Porque la nueva motorización, el paddle shift, el Súper 8, los callejeros, la superioridad del Toyota Team Argentina en las primeras 4 fechas, las 4 siguientes en exclusividad para el PSG16 Team, un cierre con 4 pilotos de gran nivel y 4 marcas llegando a la última fecha con chances de ser campeón, hacen de esta primera temporada algo que sin dudas no va a pasar desapercibido en la historia de nuestro deporte motor.

Pero también porque fue un verdadero trabajo de equipo. Es que “Pechito” recién se acopló a la estructura que comanda Fernando Hidalgo y Alejandro Masas en la cuarta fecha, momento en que si bien el equipo mantenía una buena performance con Jorge Trebbiani y Carlos “Cacá” Bueno, no lograba capitalizarlo con una victoria y fue recién en la quinta etapa, en General Roca, cuando el cordobés gana su primera competencia para la escuadra.

Sabido era que la conjunción de los autos que preparaban con extrema dedicación “Cachi” Sacarazzini y Javier Ciabattari y el nivel conductivo de López iban a cortar con el dominio rojo que hasta entonces mantenían los Toyota de Gustavo Azanarez.

Lo que no podía imaginarse es que de ahí en adelante el piloto cordobés se acercaría a los líderes carrera tras carrera hasta tomar la punta del torneo enhebrando además 4 triunfos consecutivos.

Ricado Risatti (Honda Petrobras), Rossi, Girolami y Leonel Pernía (Renault LoJack Team) ganaron las competencias restantes hasta llegar a este domingo, donde desde la disputa del Súper 8 en la mañana puntana una mezcla tan extraña como interesante de tensión, emoción e incertidumbre se adueñó de cada instante de este domingo de súper acción, más aún cuando ni López ni Rossi lograron sumar puntos y la victoria quedó en poder de Emiliano Spataro (Renault LoJack Team).

La carrera desbordó de alternativas: primero cuando Franco Vivian (Pro Racing) debió salirse de la grilla para una reparación de último momento dejando un claro para que “Pechito” (largó 6º) avanzara una posición antes de partir, lo mismo que Rossi con el abandono de Agustín Canapino (Chevrolet YPF).


Mientras tanto, Spataro hacía todo lo que tenía que hacer para lograr una hazaña: lideraba la carrera con intención de ganarla.

El primer golpe de efecto se vivió cuando López pasó a Girolami luego de un toque que le desacomodó el Peugeot 408, aunque en la vuelta siguiente le devolvió la posición para no ser sancionado.

Rossi fue por el cordobés tantas veces como pudo, como en el 5º giro cuando logró pasarlo pero en la misma maniobra el piloto del PSG16 Team recuperó la posición, y recién al promediar la carrera fue cuando cumplió su primer objetivo: quedar delante de su rival.

Tres giros más tarde se vivió uno de los momentos de mayor tensión cuando el Toyota No1 del piloto de Del Viso fue por Girolami, tocándolo y desacomodándose ambos y al intentar reacomodarse golpeó al Focus de López, siendo los dos superados por Ardusso.

El auto del PSG16 Team quedó sentido y ya no volvió a ser el mismo. La incertidumbre se apoderó de una escena dramática: el lote de los que iban delante suyo se escapó con Rossi incluido, Spataro debió pasar por boxes por la rotura de un neumático, y a dos giros del final Damián Fineschi (Fineschi Racing) dio cuenta del cordobés relegándolo al 5º lugar.

Las últimas dos vueltas fueron realmente de gran expectativa: Rossi intentando llegar la punta copada por los Peugeot oficiales de Girolami y Ardusso mientras detrás López resistía todo lo que podía para no perder una nueva posición.

Y llegó el final, donde José María López vio flamear la bandera a cuadros en el 5º puesto desatando su alegría por el trabajoso título conseguido y el alivio de un equipo que aguardó vuelta tras vuelta el desenlace para romper en llanto desbordados de emoción porque su piloto se inscribió como el primer ganador del Súper TC2000.

La definición fue acorde a la categoría, por la enorme tarea de los Peugeot cerrando el año en lo más alto del podio y con el Peugeot 408 de Fineschi en cuarto lugar, siendo además uno de los animadores del torneo de la mano de Girolami.

Impecable lo de Spataro haciendo todo lo que estuvo a su alcance para intentar lo que parecía una utopía el viernes, pero que hoy no pareció ser tan lejano y hasta pudo ganar la carrera.

Muy bueno lo de Matías Rossi, que batalló hasta el final en pos de conservar el No1 que tenía pintado en sus laterales.

Con estos resultados, Renault se consagró campeón de marcas y equipos, seguido por el Toyota Team Argentina y el Peugeot Cobra Team.

Para destacar también fueron las labores de Daniel Belli (Lanús Motorsport) con su 13º puesto, el debutante Fabricio Pezzini (Escudería Río de La Plata) llegando 14º y Franco Riva (Riva Racing) arribando 15º tras haber largado en 17º, 19º y 23º puesto respectivamente.

El Súper TC2000 cerró de esta manera su primera temporada. Un año de aprendizaje, de desarrollo, de sentar bases para plantearse nuevos y mayores desafíos para la próxima temporada.


SUPER TC 2000 (23 AUTOS)

FINAL
1º Nestor Girolami Peugeot 408 00:47:02.840
2º Facundo Ardusso Peugeot 408 00:47:03.255 00.415
3º Matias Rossi Toyota Corolla 00:47:03.784 00.944
4º Damian Fineschi Peugeot 408 00:47:12.628 09.788
5º Jose Maria Lopez Ford Focus 00:47:14.208 11.368
6º Ricardo Risatti Honda Civic 00:47:14.766 11.926
7º Jorge Trebbiani Ford Focus 00:47:15.187 12.347
8º Guillermo Ortelli Renault Fluence 00:47:15.748 12.908
9º Matias Munoz Marchesi Peugeot 408 00:47:21.266 18.426
10º Leonel Pernia Renault Fluence 00:47:21.824 18.984
12º Mariano Werner Toyota Corolla 00:47:30.276 27.436
15º Franco Riva Peugeot 307 00:47:53.81 50.241


Récord Nro 1 (Rossi) Tiempo: 2m28s919/1000 Vuelta:7 Promedio: 151.572 km/h.
Promedio del ganador: 143.932 km/h.

Auto Nro 18 (Llaver) No largó.
Penalización box Nro 2 (Werner) por maniobra peligrosa al Nro 3 (Pernia).

RESULTADOS COMPLETOS

CAMPEONATO FINAL (12 FECHAS)

FUENTE: PRENSA TC 2000.

No hay comentarios: