Información Nacional e Internacional

Entrada Destacada

Fórmula Entrerriana: Su época de oro.

La Fórmula Entrerriana, fue sin dudas, la categoría zonal de monopostos con mayor convocatoria, que hubo en el interior, a tal punto que los...

martes, 23 de agosto de 2011

Fabio Olmedo: La vida lo puso a prueba y él aprobó satisfactoriamente.

Fabio Olmedo es un reconocido trabajador del ambiente fierrero, tanto como motorista como piloto.

Actualmente se desempeña en el SP 1000 Diamantino.

Desde fines de los ’90 se encuentra dentro de un taller o rodeado de motores a pesar de su problema físico, puesto que se moviliza en una silla de ruedas.

La caída de un arco de fútbol, le provocó lesiones en algunas vértebras y a su vez en la médula.

A pesar de ello, no detiene su andar por la vida.

En una pausa dentro del taller de su ciudad, Nogoyá, dialogó con El Observador.

- ¿Cómo fueron tus comienzos en el automovilismo?

- Todo surge a mediados del ‘98 cuando Ariel Reynoso, que en ese momento no estaba compitiendo, me propone que sea su copiloto en el Standard Victoriense.

Lo único que me pedía era que lo ayudara con las publicidades y una mano para con el auto.

Yo no tenía demasiado conocimiento en lo que era la mecánica de un Fiat 600 ni de un chasis, pero como siempre me gustó ese mundo por supuesto que le dije que sí.

Mi mujer me dio su apoyo y de esa manera comencé a competir como copiloto de Ariel.

Participamos aproximadamente unos 5 años y después me incorporé al SP 1000 Diamantino hasta el día de hoy.

El año pasado hicimos un parate, la única temporada en que no participé.

Pero siempre estuvimos girando, fuimos a Concepción del Uruguay al Competición Especial 850 o en el Standard para compartir alguna jornada con amigos y en este 2011 volvimos al SP 1000.

Veremos a finalizar el año si seguimos o no, porque mis mellizas Mía y Morena, y mi señora se merecen que su padre deje de embromar un poco y se dedique a darles más tiempo.

- ¿Qué fue lo que te sucedió para que hoy estés en silla de ruedas?

- En 1988 en un “picado” de fútbol entre amigos en el Aero Club de Nogoyá, tuve un accidente.

Me colgué del arco y éste se cayó encima de mí, produciéndome una fractura de la decimosegunda vértebra dorsal y la primera lumbar y un pequeño pedacito de esa, se incrustó en la médula.

Eso fue la causa de que quedara cuadripléjico y sin movimiento en las piernas.

Después tuve un par de operaciones para solucionar en cierta manera la imposibilidad de movimiento, pero no dieron resultados.

Luego de tres años del accidente, comencé a estudiar Analista de Sistemas en mi ciudad, era una carrera nueva de nivel terciario.

Para eso me dieron una gran mano una pareja amiga porque me buscaban y traían para acudir a clases.

Gracias a ese estudio comencé a trabajar en la Dirección General de Rentas, donde hace ya unos 16 ó 17 que desempeño mi actividad laboral.

- ¿Cómo realizaste la construcción del auto adaptándolo a tu manejo?

- Mi primer auto de calle me lo regaló mi vieja, yo quería una cupé Fiat 125 que siempre me gustó y conseguimos uno en Paraná.

Gracias a un amigo, Gustavo Berruet, que tenía un taller me hizo la primera reforma con la colocación de tres palancas.

Posteriormente realizamos otras modificaciones, algunas mejoras en esas palancas y hasta que se incorporó al equipo me tío Miguel Clotet, hermano de mi mamá.

Él se puso a dibujar y diseñar una reforma, que prácticamente es la misma que estoy usando ahora en el auto de carrera con algunas mejoras.

Básicamente la del auto de carrera, fue diseñado por mi tío.

- ¿En qué consiste los cambios efectuados?

- Él puso todo en una sola mano, antes usaba las dos para manejar el embreague, cambios y frenos.

Entonces concentró todo en una sola palanca para la mano derecha.

Es un sistema hidráulico tanto de freno como de embrague.

Me facilitó muchísimo la forma de manejar.

- ¿Lo mismo tenés en el auto de calle?

- Sí, antes tenía un Volkswagen Gol modificado.

Ahora me compré uno nuevo al que le hicieron las reparaciones, mecánicos de Buenos Aires que querían probar sus reformas.

Sin embargo no tuvo los resultados positivos que me daba el otro auto.

No lo noto cómodo como lo era el anterior, pero quiero probar ese sistema porque me lo habían recomendado.

- ¿Cómo ha sido la temporada?

- Algunas carreras hemos tenido que faltar porque chocamos en la primera prueba.

El auto se había roto bastante y entonces no nos queríamos apresurar para volver a pista.

En la última fecha no pudimos estar por una cuestión económica y también porque no nos habían llegado algunos repuestos.

Ahora seguimos trabajando para concurrir a la próxima.

Siempre estamos cerca de la competencia, nos gusta, lo llevamos en el alma y es una gran pasión.

Es algo que te atrapa, más cuando sos parte de hacer un auto y de armar un motor.

FUENTE: EL OBSERVADOR DEL LITORAL.

No hay comentarios: