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miércoles, 26 de octubre de 2011

La FAE estudia la realización de controles antidoping.

Edgardo Stettler dijo que el tema es “muy serio y no podemos hacernos los distraídos”. Sostuvo que la misma inquietud fue planteada por la dirigencia del karting.

El presidente de la Federación Automovilística Entrerriana (FAE), Norberto Edgardo Stettler, dijo que la entidad está movilizada en cuanto a lograr en un futuro inmediato la implementación de controles antidrogas dentro de las distintas categorías federadas, al ser consultado sobre la situación en que se encuentra este tema a partir de la reciente sanción que recibió por doping positivo el piloto de Fórmula Renault, Gianfranco Collino.

En dialogo con EL DIARIO, Stettler indicó que el tema “es una preocupación que tenemos todos dentro de la FAE” y que hubo dirigentes del karting que ya la habían exteriorizado.

Hemos tenido un avance en cuanto al trabajo de alcoholemia sobre todo en algunas categorías y también en el karting”, precisó Stettler en referencia a los controles que existen actualmente pero aseveró que no se realizan en cuanto a consumo de estupefacientes.

Es una preocupación que tenemos todos dentro de la Federación , y esta misma preocupación también la hemos tenido junto con los dirigentes del karting entrerriano ya que ellos pueden percibir o darse cuenta de que es necesario un control en ese sentido ante ese crecimiento de la categoría adonde normalmente estamos hablando de casi 150 pilotos por jornada”, explicitó el titular de FAE.

ASESORAMIENTO.

Indicó que el hecho ocurrido con Gianfanco Collino “nos ha puesto de cara a la realidad” y anunció que ya tienen programada una reunión con la CDA (Comisión Deportiva Automovilística) del Automovil Club Argentino “para que nos asesoren, para que nos indiquen como lo encaran ellos, con que elementos, para que nosotros podamos hacer algo parecido y empezar a tener una penetración en este tema”, anticipó Stettler.

Consideró que el tema “es muy serio y dadas las condiciones hay algo que tenemos claro y es que no podemos hacernos los distraídos y todos tenemos la misma responsabilidad y trabajar en la misma dirección”.

A partir del hecho objetivo de que los tiempos han cambiado y que el flagelo de la droga atraviesa a gran parte de los sectores de la sociedad sin ningún tipo de distinciones, Stettler trazó un paralelo con las adicciones que podían verificarse hace algunas décadas en los deportes mecánicos:

En el automovilismo que vivímos antes ya era sabido a que piloto podías ver en una cantina antes de largar porque eso le ‘daba ánimo’, pero todo era muy reducido, eran cosas menores en cuanto a los peligros que hay, a las adicciones y a todo esto que existe ahora, y que es un tema serio y que nos preocupa a todos”, remarcó.

EL CASO COLLINO.

El piloto de Villla Regina (Río Negro), Gianfranco Collino fue recientemente inhabilitado por un año para competir después que le diera positivo el control antidopaje que le realizaron el 21 de agosto en La Plata, durante una fecha de la Fórmula Renault.

En el análisis la sustancia encontrada fue marihuana. “Soy totalmente responsable de lo que sucedió. Cometí un error y se que lo tengo que pagar. El martes previo a la prueba de La Plata, que se disputó el 21 de agosto, fumé marihuana. La verdad, no pensé que podía saltar.” fueron las expresiones del piloto apenas conocido el hecho y la sanción.

OTROS CASOS.

En 2002 el santafesino Fabián Yannantuoni, que actualmente corre en el TC 2000 en el equipo oficial Ford y además lidera el torneo de la Clase 3 del TN, también fue sancionado por la misma infracción.

El “Patito” fue suspendido por doce meses, aunque cumplió la mitad de la pena.

En el plano internacional ese mismo año, el checo Tomas Enge dio positivo tras una carrera de Fórmula 3000 en Hungría.

En el test realizado a Enge se detectaron rastros de marihuana y sufrió una sanción de la FIA que le costó el título de la especialidad.

También el kartista polaco Igor Waliko fue sancionado con dos años de suspensión después de no pasar un examen realizado con posterioridad a una competencia en Alemania.

La prueba a Walilko dio positivo por niquetamida, un estimulante respiratorio que se encuentra en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje.

QUE DICE LA FIA.

El artículo 152 que integra el Capítulo XI sobre Penalidades del Código Deportivo Internacional de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), expresa: “En materia de lucha Anti­Doping, las Autoridades Deportivas Nacionales, adoptarán las sanciones previstas en la reglamentación anti­doping en el art. 4, Capítulo II del Anexo “L” de este Código”.

Este punto en tanto, señala: “El Reglamento antidopaje de la FIA apunta a proteger el derecho fundamental de los pilotos para participar en actividades deportivas exentas de dopaje, a promover la salud y a garantizar a los pilotos la equidad, la seguridad y la igualdad en el automovilismo”.

FUENTE: EL DIARIO DE PARANÁ.
FOTO: TAL CUAL CHAJARÍ.

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