Información Nacional e Internacional

Este fin de semana EN VIVO

TURISMO CARRETERA Y TC PISTA - TIEMPOS ONLINE - RESULTADOS TC - RESULTADOS TCP - TELEVISACIÓN EN VIVO - ARCHIVO DE LA TELEVISACIÓN 15ª FECHA / TRELEW (CHUBUT)

TURISMO CARRETERA Y TC PISTA - TIEMPOS ONLINE - RESULTADOS - TELEVISACIÓN EN VIVO 15ª FECHA / TRELEW (CHUBUT)

TC 2000 - TIEMPOS ONLINE - RESULTADOS 12ª FECHA / GENERAL ROCA (RÍO NEGRO)

TROFEO CNK DE KARTING - E-KART - RESULTADOS E-KART 2ª FECHA / CAPITAL FEDERAL

RALLY ENTRERRIANO - TIEMPOS ONLINE - RESULTADOS 5ª FECHA / SANTA ELENA

FÓRMULA ENTRERRIANA - RESULTADOS MY LAPS 10ª FECHA / CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

TC PISTA ENTRERRIANO - RESULTADOS MY LAPS 10ª FECHA / CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

TC 850 - RESULTADOS MY LAPS 10ª FECHA / CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

TURISMO PISTA 1600 - RESULTADOS - RESULTADOS MY LAPS 10ª FECHA / CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

sábado, 5 de marzo de 2011

Fórmula Entrerriana: Su época de oro.

La Fórmula Entrerriana, fue sin dudas, la categoría zonal de monopostos con mayor convocatoria, que hubo en el interior, a tal punto que los medios nacionales se interesaron por ella, debido a varios factores.

Entre ellos el extraordinario parque automotor que llegó a reunir, la calidad de sus pilotos, los "motoristas" y "chasistas" del orden nacional, que comenzaron a ser contratados y la multitudinaria presencia que se registraba en cada escenario, incluyendo Paraná y Concordia. Los dos circuitos asfaltados de Entre Ríos.

Mis memorias

Hugo Daniel Soirifman, Juan Carlos Guerrero, Fernando Pierini y Jorge Eduardo Scarinci, colaboraron con datos que yo desconocía, porque no fue mi especialidad.

Estoy seguro de que si viviera el Profesor Jorge Ramón Solanas, tendría para hacer un libro.

Los pilotos que más se destacaron en la famosa década del 70 fueron muchos. Entre ellos Bonelli, Vacalluzzo, Ravassi, Scarazzini, "Tono" y el “Tunga” Roude, Lonardi, Mogni, Perlestein, Cumini, los Niemitz, Gallo, Tettamanzi, Salvia, Fernández Arancibia, Perico Pérez, Grinóvero, etc.

Algunos tenían muy buenos impulsores y chasis y otros andaban mejor ellos que sus máquinas.

En un momento comenzaron a tallar los apellidos de Berta, De Guidi, Kissling y otros, además de los excelentes preparadores que había en la provincia.

Lamentablemente tres pilotos murieron trágicamente. Dos de ellos en carrera y el tercero en un accidente de tránsito.

Osvaldo Riera volcó en el circuito de Villa Elisa, al chocar su máquina uno de los cordones de tierra, que bordeaban la pista.

Lo mismo le pasó al querido e inolvidable "Negro" Gallo en el Autódromo “Salvia” -creo que yo fui uno de los últimos con quienes conversó- y Héctor Lonardi tuvo un siniestro con su auto particular, en el paso a nivel de Estación Torcuato Gilbert.

En Concepción del Uruguay se produjo una circunstancia muy especial. La admiración por Bonelli ó Vaccaluzzo, dividió a muchas familias y a la sociedad toda, entre aficionados a la "biznaga" o la "50".

Inclusive la política partidaria tuvo mucho que ver. Porque mientras los peronistas volcaron sus preferencias hacia Vaccaluzzo, los radicales lo hicieron hacia Bonelli.

El algún momento el "tercero en discordia” fue el "Tono" Roude, que según decían los especialistas, cuando podía trataba de favorecer al piloto de la " biznaga", especialmente en el circuito local.

LA NÓMINA DE PILOTOS Y MÁQUINAS

Nro Piloto Chasis/Motor Localidad
1 Jorge Ravassi (El "Cordobés") Avante-Fiat125 Colón
2 Leopoldo Cumini Crespi-Dodge Paraná
5 Antonio Roude (El “Tunga”) Arlettaz-Dodge C. del Uruguay
6 Rubén Benito Pérez (El “Perico”) S/datos San Lorenzo / Santa Fe
7 Hugo Tarditti Avante-Dodge Chajarí
8 Carlos Correa Bravi-Dodge Paraná
8 Salvador Scattone (El “Coco”) S/datos Concordia
9 Edgardo Monzón S/datos
10 Plácido García (La “Cuña Naranja”) "Pocho" Peliquero Mársico-Dodge Concordia
11 Oscar Giqueaux Lotus-Dodge C. del Uruguay
13 Miguel Barrachini Bravi-Peugeot Diamante
14 Ernesto Jacobi S/datos
16 José Predolini Avante-Dodge Paraná
18 Luis Chamillard Pronunciamiento
20 Juan C. Traini Bravi-Peugeot C. del Uruguay
21 Héctor Niemitz Avante-Dodge Paraná
22 Aníbal Guiffrey Avante-Dodge San José
23 Jorge Halliburton Avante-Dodge Crespo
24 Héctor Mingo Avante-Dodge La Paz
25 Jorge Bouvet S/datos Villa Elisa
26 Carlos Zappa Avante-Dodge Concordia
27 Carlos Mantegazza S/datos Villaguay
27 Ramón Ferreyra Beckmann-Fiat125 Villaguay
29 Fabián Ogara Crespi-Fiat Villa Elisa
30 Luis Tomassi RT-Peugeot Gualeguaychú
32 Juan Carlos Salvia Avante-Dodge Colón
33 Miguel A. Alladio (“Pajarito”) Avante-Dodge *****
36 Conrado Gurnel Bravi-Dodge C. del Uruguay
37 Patricio Murphy Mársico-R12 C. del Uruguay
40 Ricardo Grinóvero Avante-Dodge Paraná
40 Oscar Erwin Riffel S/datos Viale
41 Osvaldo Mogni (El “Chancho”) Bel- Dodge Urdinarrain
43 Osvaldo Riera (El “Pelado”) S/datos Gualeguaychú
45 Horacio Fernández Arancibia (El “Gallego”) S/datos Gualeguay
46 Rodolfo Crausáz Mársico-R12 Paraná
47 Julio Ghebardt Avante-Dodge Gualeguaychú
50 Reinaldo Vaccalluzzo Avante-Dodge C. del Uruguay
51 Martin Martínez Chiloteguy (El “Negro”) S/datos C. del Uruguay
52 Oscar Elola S/datos C. del Uruguay
53 Juan Carlos Barrandeguy S/datos Concordia
54 Fernando Sáenz Valiente Avante-Dodge Concordia
55 Jorge Giebert Sacks-Fiat125 Santa Elena
56 Pascual Geranio S/datos Paraná
58 Juan Sturzeneger S/datos
58 Enrique Martínez Bravi-Peugeot Nogoyá
61 Fernando Ceroleni Avante-R12 Concordia
62 Juan Carlos Bonelli (El “Dr. Loco") Avante-Dodge C. del Uruguay
63 Próspero Bonelli C. (La Viznaga) Avante-Dodge C. del Uruguay
64 Niemitz Osvaldo Avante-R12 Paraná
65 Luis A. Roude (El "Tono") Mársico-R12 C. del Uruguay
66 Luis Bourdet S/datos
68 Jose Luis Gallo (El “Negro) S/datos Arroyo Barú
70 Hugo Sacks Arlettaz-Fiat128 Santa Elena
71 Jorge Tetamanzi (1° c/motor trasero) S/datos Santa Fe
73 Campodónico Eduardo Avante-Fiat128 Colón
75 Guillermo Strasser s/datos
76 Ramón Follonier S/datos San José
77 Alberto "Cachi" Scarazzini (“Carmiña”) S/datos Villa Elisa
78 Hugo Bouvet S/datos
81 Perlestein José Crespi-Dodge María Grande
88 Luis Herling S/datos
88 Carlos Mantegazza Rafaela-Peugeot Nogoyá
90 Juan Rey Mársico-Dodge Gualeguaychú
91 Héctor Lonardi (“Pirincho”) Avante-Dodge Larroque
93 Miguel Blanco Martos-Fiat C. del Uruguay
99 Luis Pesce S/datos Urdinarrain
Enrique Zanardi (El "Quique") C. del Uruguay

Y ahora para los que gustan de las estadísticas, el récord de los circuitos según el calendario de 1978:

Paraná (2.200 metros)
Héctor "Pirincho” Lonardi Avante-Dodge Serie 8.47.50 154.386 kph.

C. del Uruguay (2.230 metros)
Luis A. Roude Mársico-R12 Clasificación 1,04,20 125.046 kph.
Héctor "Pirincho” Lonardi Avante-Dodge Serie 10.54.00 122.752 kph.

Concordia (2.500 metros)
Próspero César Bonelli Mársico-R12 Clasificación 1.08.90 130.624 kph.
Carlos Alberto Zappa Avante-Dodge Clasificación 1.08.90 130.624 kph.
Héctor "Pirincho Lonardi Avante-Dodge Serie 11.55.50 125.786 kph.

Gualeguaychú (2.463 metros)
Reinaldo "Enano " Vaccalluzzo Mársico-R12 Clasificación 1.09.20 127.976 kph.
Osvaldo "Pistola" Niemitz Avante R-12 Clasificación 1.09.20 127.976 kph.
Juan Alberto Rey Mársico-Dodge Clasificación 1.09.20 127.976 kph.
Luis Amílcar Roude Mársico-R12 Serie 11.49.60 124.802 kph.

Salvia (2.000 metros)
Leopoldo "Poldi” Cumini Crespi-Dodge Clasif 0.57.20 125.874 kph.
Héctor "Tino" Niemitz Avante-Dodge Serie 9.30.20 126.271 kph

FUENTE: ROBERTO BAROZZI (PERIODISTA / EX COPRODUCTOR "PISTA 11").
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...