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domingo, 22 de marzo de 2009

El Fiat Duna Nº 5 dominó el fin de semana en Concordia.

Con una pequeña merma de vehículos respecto a inicios de Temporada anteriores (17 en 2006 y 2007, y 19 en 2008), la Copa Turismo Standard se presentó con 15 autos en Concordia para dar comienzo a su cuarto año.

En la única Serie, al no llegar al mínimo de 20 autos, José Orellana (Fiat Duna - 1400) se impuso tras haber largado décimo. Logró llegar al lugar de vanguardia en el tercer giro al sobrepasar a Facundo Daniel Pierini (Renault Gordini - 1100). Anteriormente el joven ex kartista había superado a su amigo Lucas Scarzello (Fiat 600 - 1100), puntero al cumplirse la primera vuelta. Pierini perdería además el segundo lugar por 22/100 a manos de Mario “Pato” Folmer (Fiat 600 - 1100), en los últimos metros antes de recibir la bandera a cuadros. El piloto de Federal inició la batería, largada por ranking invertido, desde la 12da posición.

Roberto Maya, otro que avanzó desde atrás (11º), finalizó cuarto con el otro rendidor Fiat Duna.
El uruguayense Nicolás Garmendia, ahora con el auto que su coterráneo Eduardo Oscar “Pichi” Landi utilizará en el TC 850, fue quinto en la general y segundo en la clase menor.
En su regreso a la Copa, Lucas Edwin Benítez llegó sexto, progresando desde el 15to y último lugar.

Además, el piloto de Colón marcó el récord en la vuelta final. Scarzello fue séptimo, completando el tercero de Fiat 600.

Más atrás finalizaron ocho autos de la divisional mayor. Guillermo Paulino (Fiat 147 - 1400) octavo. Daniel Miguel Martínez (Fiat Uno) llegó 9no. Había largado primero, aunque luego se retrasó y quedó último por un trompo. Completaron la prueba, tres pilotos que retornaban: Martín Dorfman (Fiat Brío) que llegó décimo, Ramiro “Pato” Spinelli undécimo y Oscar Bozzo, 12do.

La competencia fue neutralizada por espacio de 2 vueltas (4ª y 5ª), debido al fuerte choque en la tercera ronda que dejó a dos participantes fuera de carrera. Tras doblar en la primera curva, Martín Miguel Chiraulo (Fiat Uno - 1400) se encontró cruzado al auto del debutante Javier Laner y lo impactó en la parte delantera derecha del Fiat Duna.
El vehículo de Chiraulo, que fue el más perjudicado, terminó con un gran impacto en el sector delantero izquierdo de la trompa.

En la Final para Pilotos Titulares, al igual que en la Serie, Orellana y Folmer marcaron diferencias a lo largo de las 12 vueltas. Folmer siempre le descontaba en la viborita, sector de la pista donde estiraba el frenaje y se le acercaba mucho a Orellana, pero sin poder pasarlo. Orellana por su parte hacía diferencia en el resto del circuito. El piloto federalense debió sobreponerse a una maniobra en la entrada a la recta principal, cuando se dirigía a cumplir la décima vuelta, cuando su auto se puso de costado. De ahí en más decidió no exigir tanto su auto, para mantener el segundo lugar, llegando a 930 milésimas del líder. Además registró el giro más rápido, en el 7mo con 1.13.160.

La tercera posición se definió a favor de Maya por un sobrepaso a Pierini en el primer tránsito por la chicana. En adelante Maya conservó el lugar, finalizando a más de 8 segundos del ganador.
Benítez se hizo del quinto lugar en la tercera vuelta por sobre Garmendia, que llegaría sexto y muy alejado de los cinco autos que lo precedían. Desde ese momento el colonense se fue en búsqueda del cuarto lugar, que le peleó a Pierini hasta el final. Apenas los separaron 17/100.
Tras pelear en varios giros con Martínez y Spinelli, Scarzello fue 7mo. A más de 1 minuto del ganador, llegaron Spinelli (8º), Dorfman (9º) y Bozzo (10º, se retrasó por un trompo que realizó en la chicana). Martínez fue único que abandonó, habiendo completado 7 circuitos.

La carrera de Invitados, disputada a 10 giros, fue ganada de punta a punta por Carlos Esteban Morier (auto de Orellana) con amplia diferencia sobre su hermano mayor Pablo (Benítez).

Félix Rebechi (Folmer), que compartía la primera fila junto con Carlos, se tocó con él en la largada. Prevaleció el concordiense por sobre Rebechi, que al cumplir el primer giro se quedaba a un costado de la pista porque se salía una manguera que proveía la nafta al Fiat 600. Solucionado este problema, reinició la marcha, completó otras 4 vueltas y en el 7mo abandonó definitivamente.

Volviendo a la punta, al final de la recta principal y en los primeros metros de la carrera, también se tocaban los vehículos de Christian Giovenale (Maya) y Pablo Morier, superando a Daniel Pelichero (Pierini) que había largado cuarto. Pablo se haría del segundo lugar escapado del ex Turismo Nacional, llegando a 12 segundos de su hermano.

Mario Paulino, con el auto de su hijo Guillermo, logró remontar desde la 12da posición y llegaba en el cuarto lugar. Volviendo a manejar su Fiat Brío, Aníbal Medali (Dorfman) se ubicó quinto.
Fabián Castaño (Martínez), completó el reducido lote de 6 que realizaron el total del recorrido.

A un giro quedaron, 7mo el salteño Miguel Ángel Álmada (Bozzo) que regresó al manejo de su Fiat Uno. En el debut para ambos, Guillermo “Nono” Mariani (Spinelli) fue octavo, y Pelichero llegó 9no.

Alejandro Caire estuvo como Invitado de Scarzello. Hasta su abandono, defendió el cuarto lugar por delante de Medali y Paulino.

Mauricio Garmendia, con la unidad de su hermano Nicolás, se quedó "plantado" en la largada por problemas de transmisión.

Con respecto al Coronación 2008 (20 autos)

Regresos (5): Oscar Bozzo utilizó el Fiat Uno del uruguayo Miguel Ángel Álmada. El de los Charrúas estaba ausente de las pistas desde la última de 2007, cuando corría con un Fiat 600 (el cual Lucas Scarzello usa desde el año pasado). El salteño por su parte fue Invitado de su propio auto.
Ramiro “Pato” Spinelli realizó su primera competencia como piloto Titular. Anteriormente fue Invitado de su cuñado Facundo Rodríguez, con este mismo 128, en el Coronación 2007; y de Aníbal Medali (Fiat 128) en la primera fecha de 2008.
Martín Dorfman volvió con el Fiat Brío propiedad de Aníbal Medali, que usara en las 2 primeras fechas del año pasado.
Lucas Edwin Benítez volvió a la categoría en la que fuera campeón en 2006. El colonense lo hizo con el Fiat 600 que le diera aquel título.
Carlos Oscar Miranda no pudo girar por inconvenientes, que no pudo solucionar, en la caja de velocidades de su Fiat 600.
De los pilotos que compiten actualmente en la categoría, junto a Daniel Miguel Martínez, son los únicos dos que estuvieron presentes en la inicial competencia del 3 de julio de 2005 con 9 autos (Luis y Diego Rolón, Héctor Prelat, Aníbal Horacio Roude, Héctor Ignacio “Nacho” Rodríguez, Héctor Bradanini (H) y Pablo Morier, fueron los otros).

Debuts (3):
Javier Laner prefirió Concordia al Rally de Goya. Habitual navegante, fue piloto del nuevo Fiat Duna de Jorge Palazzotti (en principio lo iba a correr Juan Ignacio Moledo, también copiloto de Rally). Carlos Bacigalupo era su invitado, pero por el accidente en la Serie no se pudo subir. Él ya corrió en esa condición en el Coronación 2007 con el Fiat 147 de Darío Kupervaser, manejado aquella vez por Héctor Prelat.
En su debut absoluto en el automovilismo, Daniel Pelichero se subió al rojo Renault Gordini (Ex Lucas Benítez) de Pierini.
Guillermo “Nono” Mariani compartió el 128, que llevó el infrecuente Nº 110 en sus laterales, con Spinelli.

Ausencias, de Pilotos Titulares (10): Walter Barbieri, Daniel Mauricio Bruno (Invitado de Chiraulo), Francisco José Costa, Gustavo Adolfo Francois, Germán Ariel Hernández, Silvio Hornus, David Oscar Lound, Gastón Lound, Aníbal Medali (Invitado de Dorfman) y Gustavo Melchiori.

COPA TURISMO STANDARD (15 AUTOS)

Serie Única (6 vueltas)
1º 5 José Orellana 10.08.360
2º 2 Mario Folmer a 01.320
3º 22 Facundo Pierini a 01.540
4º 4 Roberto Maya a 02.030
5º 12 Nicolás Garmendia a 03.730
6º 48 Lucas Benítez a 04.500
7º 46 Lucas Scarzello a 07.190
8º 19 Guillermo Paulino a 07.960
9º 25 Daniel Martínez a 11.040
10º 35 Martín Dorfman a 12.300
11º 110 Ramiro Spinelli a 12.690
12º 39 Oscar Bozzo a 29.220
13º 42 Javier Laner a 4 vueltas
14º 8 Martín Chiraulo a 4 vueltas

Promedio del ganador: 78,112 km/h.
Récord de vuelta: Lucas Benítez, en la 6ª, 1.13.760 a un promedio de 107,375 km/h.

Observaciones: 2 vueltas con Auto de Seguridad.
No largó el auto Nº 23 (Carlos Miranda).

Final Pilotos Titulares (12 vueltas)
1º 5 José Orellana 14.47.710
2º 2 Mario Folmer a 00.930
3º 4 Roberto Maya a 08.510
4º 22 Facundo Pierini a 09.280
5º 48 Lucas Benítez a 09.450
6º 12 Nicolás Garmendia a 28.670
7º 46 Lucas Scarzello a 49.100
8º 110 Ramiro Spinelli a 1.01.350
9º 35 Martín Dorfman a 1.02.010
10º 39 Oscar Bozzo a 1.07.170
11º 25 Daniel Martínez a 5 vueltas

Promedio del ganador: 107,062 km/h.
Récord de vuelta: Mario Folmer, en la 7ª, 1.13.160 a un promedio de 108,256 km/h.

Observaciones: No largaron los autos Nº 8 (Martín Chiraulo), 19 (Guillermo Paulino), 23 (Carlos Miranda) y 42 (Javier Laner).

Final Pilotos Invitados (10 vueltas)
1º 5 Carlos Morier 12.22.970
2º 48 Pablo Morier a 12.580
3º 4 Christian Giovenale a 18.620
4º 19 Mario Paulino a 31.700
5º 35 Aníbal Medali a 38.510
6º 25 Fabián Castaño a 1.11.850
7º 39 Miguel Álmada a 1 vuelta
8º 110 Guillermo Mariani a 1 vuelta
9º 22 Daniel Pelichero a 1 vuelta
10º 46 Alejandro Caire a 2 vueltas
11º 2 Mario Folmer a 5 vueltas
12º 12 Mauricio Garmendia Sin paso

Promedio del ganador: 106,599 km/h.
Récord de vuelta: Carlos Morier, en la 2ª, 1.13.210 a un promedio de 108,882 km/h.

Observaciones: No largaron los autos Nº 8 (Daniel Bruno), 23 (Jorge Pasarella) y 42 (Carlos Bacigalupo).

MARIO ROBERTO ARAMBURO
PASIÓN TUERCA DIGITAL 2009

FOTOS: ALEJANDRO SPIZZIRRI (RUMBO AL PODIO)

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