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Fórmula Entrerriana: Su época de oro.

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lunes, 17 de agosto de 2009

Orellana sigue de racha.

En la primera incursión del año de la Copa Turismo Standard en la ciudad vecina de Salto (R.O.U.), el concordiense José Orellana (Fiat Duna - 1400 cc.) logró su tercera victoria seguida en la temporada, tras vencer en la cuarta fecha realizada en Concordia (también bajo la lluvia) y la 5ª en Gualeguaychú. De esta manera, el también piloto del Turismo Pista Entrerriano 1600, descuenta puntos en el torneo, que ahora lo tiene ubicado en el tercer puesto, muy cerca del puntero.

Tras una larga inactividad después de su paso por el Turismo Competición 850, recordamos que su comienzo en la categoría fue con el pie izquierdo, ya que debutó en nuestra ciudad con el Nº 52 en el Coronación 2006 (3 de diciembre) con una exclusión deportiva, por toque a Sergio Grantón, tripulando el Fiat 600 que utilizara el colonense Javier “Pajarito” Del Río en la clase B del TC 850. Desde la próxima competencia, ya utilizó este Fiat Duna, cuando la Copa comenzó el 2007 junto con las Provinciales.

Formando parte de la clase 1400 (tracción delantera), en 2007 totalizó 4 poles, 5 series y 3 finales; y en 2008 se impuso en 3 series, 2 clasificatorias y 5 finales consecutivas. En las 6 fechas de la actual temporada, donde todos corren en un campeonato único, venció en 2 series y 4 finales (además ganó la 1ª en Concordia).

Para esta oportunidad se decidió correr en el sentido horario del Autódromo “Ciudad de Salto”, usando la variante de 1450 metros, en una jornada gris y lluviosa en el sur salteño. Se presentaron 13 autos (ausencias de Mario Mousques y Juan Antonio Romani, ambos debutanes en Gualeguaychú, y Daniel Pupo), teniendo además la novedad de que por esta vez se volvió a realizar prueba de clasificación, que se eliminaran desde 2008 debido a la implementación de largar las series de acuerdo a la inversión del ranking actualizado.

Mario Folmer (Fiat 600 - 1100 cc.) realizaba la vuelta más rápida en 1.01.350 para establecer su primera “pole position” en la categoría, ya que el de Federal debutó en la carrera apertura del año pasado, o sea la primera con el nuevo sistema. Facundo Pierini (Renault Gordini - 1100 cc.) se ubicó 2do a 490 milésimas, superando por poco al uruguayense y puntero Nicolás Garmendia, que quedaba 6 centésimas detrás. En su tercera jornada en la Copa, Marcos Echeverry, también con Fiat 600, clasificaba en el cuarto lugar a 770/1000 del ex campeón del TZ 850. Hasta aquí liderazgo de los autos de tracción trasera, únicos dentro del segundo de diferencia. Con los Duna, Orellana y Roberto Maya, eran quinto y sexto, a 1.43 y 1.65 de la punta, respectivamente.

La Serie Única (8 vueltas) tendría a Pierini como puntero desde los primeros metros, ya que le ganaba la cuerda a Folmer al llegar a la primera curva y girar hacia la derecha. Pero el “Pato” se haría del liderazgo en la segunda vuelta para escaparse por más de 4 segundos e imponerse en su primer parcial de la temporada. La puerta izquierda abierta del Gordini le complicaría la carrera al ex kartista, obligándolo a dejar el lugar de escolta en el 4to giro, cumpliendo con la indicación del comisariato deportivo, al entrar a boxes y subsanar este inconveniente. En esa misma vuelta, Garmendia perdería el 2do puesto con Echeverry, aunque no tardaría mucho en recobrarlo, para mantenerse allí hasta la bandera a cuadros, con 66 centésimas de ventaja.

Orellana finalizaba en el cuarto lugar, que ya tuviera al comienzo tras sobrepasar a Echeverry. Maya se ubicaba quinto, seguido de cerca por Jorge Palazzotti, para completar el trío del auto italiano. Guillermo Paulino (Fiat 147 - 1400 cc.) y David Raya (Fiat 600 - 1100 cc.), precedieron a Pierini, que arribó en la novena posición. Ya más alejado, Miguel Ángel Almada (Fiat Uno - 1400 cc.) llegaba 10mo para llevarse el punto a repartir, tras haber largado último. Carlos Forrisi (Fiat 147 - 1400 cc.) fue el undécimo en completar el recorrido. Lucas Scarzello (Fiat 600 - 1100 cc.) protagonizó el único abandono, cumpliendo 3 vueltas. No largaba Daniel Miguel Martínez (Fiat Uno - 1400 cc.), reponiéndose todavía de los dolores por el casi vuelco de Gualeguaychú.

En la Carrera Clasificatoria (10 vueltas) nuevamente vencería Folmer, por tercera vez en el día. Aunque Garmendia llegó a ser líder por espacio de 2 giros (3ª y 4ª), el federalense lo recuperaría en la quinta, para no soltarlo más, venciendo por casi 3 segundos, para obtener así su primera del año. Para el de “La Histórica” quedó la segunda colocación, que debió pelear con Pierini (largó 9no), quién llegó a ganarle el lugar faltando un circuito y medio para el final, aunque logró rehacerse el líder del torneo.

Palazzotti con la cuarta ubicación continúa progresando en su igual número de fechas disputadas. Orellana estuvo inamovible del quinto puesto a lo largo toda de la competencia. Se repitió la conformación del terceto, ya que Maya quedó ubicado sexto en las planillas, tras retrasarse al 8vo lugar por un toque de Scarzello, cuando transitaban la anteúltima curva rumbo a cumplir el octavo circuito. Con los 5 segundos de recargo, el piloto del Fiat 600 Nº 46 perdió una posición, tras avanzar desde el 12do cajón de partida.

Raya conseguía mantener el puesto en que había iniciado la competencia (8º). Mientras que el “Negro” Martínez concluía 9no, por delante de Almada, únicos usuarios de este otro modelo (Uno) de la casa de Turín, ambos cumplimentando la carrera. Por su parte, Forrisi desertaba a mitad de carrera, y Paulino abandonaba tras un trompo en el segundo circuito. Ambos no serían parte de la Final. Echeverry, que largaba tercero con buenas posibilidades, se quedaba prontamente tras su paso por la primera curva.

En la Final (14 vueltas) se produjo la lluvia que amenazaba desde temprano, con diluvios por momentos. En estas complicadas condiciones, Folmer mantuvo la punta en los 2 giros iniciales, ya que luego Orellana se quedaría al frente para imponerse bajo la lluvia, al igual que en la cuarta fecha de Concordia. El de Federal conservaría el segundo lugar, primero por delante de Garmendia, y luego Maya sería quién lo siguiera en las dos vueltas finales, para completar el podio.

Esta cuarta posición le permite conservar el liderazgo al de Concepción del Uruguay, por 3 puntos sobre el piloto del centro-norte de la provincia. En su mejor actuación, tras debutar en Gualeguaychú, Raya se llevó para General Campos el quinto puesto, siendo el último en cumplir el total de la carrera. Otros cinco llegaron perdiendo un giro y completando del 6º al 10º, todos los que clasificaron: Pierini, Palazzotti, Martínez, Almada (llegó a ser sexto) y Scarzello. Nuevamente desertaba Echeverry, que entró a boxes, no llegando a cumplir la cuarta vuelta.

La próxima fecha (7ª) será el 13 de septiembre en Concordia, junto con el TC del Litoral (5ª y 6ª fechas).

COPA TURISMO STANDARD (13 AUTOS)

Clasificación
1º 2 Mario Folmer 1.01.350
2º 22 Facundo Pierini a 00.490
3º 12 Nicolás Garmendia a 00.550
4º 71 Marcos Echeverry a 00.770
5º 5 José Orellana a 01.430
6º 4 Roberto Maya a 01.650
7º 19 Guillermo Paulino a 02.360
8º 26 Jorge Palazzotti a 02.420
9º 25 Daniel Martínez a 02.530
10º 46 Lucas Scarzello a 02.810
11º 76 David Raya a 03.130
12º 60 Carlos Forrisi a 04.450
13º 39 Miguel Almada a 05.930

Promedio del primero: 85,086 km/h.

Serie Única (8 vueltas)
1º 2 Mario Folmer 8.28.440
2º 12 Nicolás Garmendia a 04.510
3º 71 Marcos Echeverry a 05.170
4º 5 José Orellana a 09.730
5º 4 Roberto Maya a 10.330
6º 26 Jorge Palazzotti a 10.770
7º 19 Guillermo Paulino a 14.720
8º 76 David Raya a 16.810
9º 22 Facundo Pierini a 19.500
10º 39 Miguel Almada a 40.980
11º 60 Carlos Forrisi a 41.310
12º 46 Lucas Scarzello a 5 vueltas

Promedio del ganador: 82,134 km/h.

Observaciones: No largó el auto Nº 25 (Daniel Martínez).

Carrera Clasificatoria (10 vueltas)

1º 2 Mario Folmer 10.34.280
2º 12 Nicolás Garmendia a 02.910
3º 22 Facundo Pierini a 03.460
4º 26 Jorge Palazzotti a 06.860
5º 5 José Orellana a 20.210
6º 4 Roberto Maya a 28.340
7º 46 Lucas Scarzello a 30.320
8º 76 David Raya a 30.820
9º 25 Daniel Martínez a 34.110
10º 39 Miguel Almada a 1.02.010
11º 60 Carlos Forrisi a 5 vueltas
12º 19 Guillermo Paulino a 9 vueltas
13º 71 Marcos Echeverry Sin paso

Promedio del ganador: 82,298 km/h.

Observaciones: Recargo de 5 segundos al auto Nº 46 (Lucas Scarzello) por toque al auto Nº 4 (Roberto Maya).
2 apercibimientos al piloto del auto Nº 4 (Roberto Maya) por expresión verbal inapropiada.

Final (14 vueltas)
1º 5 José Orellana 14 vueltas
2º 2 Mario Folmer 14 vueltas
3º 4 Roberto Maya 14 vueltas
4º 12 Nicolás Garmendia 14 vueltas
5º 76 David Raya 14 vueltas
6º 22 Facundo Pierini a 1 vuelta
7º 26 Jorge Palazzotti a 1 vuelta
8º 25 Daniel Martínez a 1 vuelta
9º 39 Miguel Almada a 1 vuelta
10º 46 Lucas Scarzello a 1 vuelta
11º 71 Marcos Echeverry a 11 vueltas

Observaciones: No largaron los autos Nº 19 (Guillermo Paulino) y 60 (Carlos Forrisi).

CAMPEONATO OFICIAL (6 FECHAS)
1º 12 Nicolás Garmendia 246
2º 2 Mario Folmer 243
3º 5 José Orellana 236
4º 22 Facundo Pierini 173
5º 46 Lucas Scarzello 173
6º 25 Daniel Martínez 158
7º 4 Roberto Maya 146
8º 39 Miguel Ángel Almada 128
9º 26 Jorge Palazzotti 109
10º 19 Guillermo Paulino 105
11º 60 Carlos Forrisi 102
12º 35 Martín Dorfman 89
13º 1 Francisco Costa 67
14º 71 Marcos Echeverry 57
15º 47 Juan Antonio Romani 51
16º 48 Lucas Benítez 48
17º 76 David Raya 45
18º 110 Ramiro Spinelli 45
19º 39 Oscar Bozzo 43
20º 8 Martín Chiraulo 32
21º 69 Marcelo Chiarella 32
22º 72 Mario Mousqués 27
23º 77 Daniel Pupo 21
24º 23 Carlos Miranda 6
25º 42 Javier Laner 2

MARIO ROBERTO ARAMBURO
PASIÓN TUERCA DIGITAL 2009

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