Un par de carreras atrás, pocos se hubieran atrevido a decir que el campeonato 2009 de la Fórmula Renault Plus cobraría un interés tan grande en su fase final luego del constante dominio de Alan Castellano como inamovible líder del mismo.Sin embargo, el desenlace de la octava competencia de la temporada en la que fue la segunda incursión de la categoría por el Autódromo “Juan Oria” de Marcos Juárez provocó un giro radical en las estadísticas que ahora dotan a la disciplina de una emoción especial para lo que resta del calendario.
Alfredo Martini se anotó un triunfo muy bien elaborado, imponiéndose nuevamente en este circuito corto y trabado en la ciudad donde el equipo en el cual compite, Baypel Scuderia, tiene su sede y donde habitualmente prueba, tal como lo hizo en los días precedentes a este evento.
A dos vueltas de la meta, Castellano se enganchó con el auto de Ever Franetovich (Castro Racing) y quedó a la vera del camino con la parrilla de suspensión delantera derecha rota en la carrera de resultado más adverso del año en curso para el parejense.
Mario Valle partía desde la pole position, pero al quedar patinando su coche (que Croizet Competición le cambió para este fin de semana) cuando metió la segunda velocidad, perdió en los primeros metros su fugaz liderazgo y fue superado tanto por Santero como por Martini. El mendocino quedó adelante durante algunos segundos, aunque pronto el santafesino de la máquina N°7 pasaría a comandar las acciones.
Casi hasta mitad de competencias, el pelotón de la disciplina se ordenó prolijamente, tal vez por correr en un trazado que no presenta muchas posibilidades de sobrepaso. El puntero le imprimió un ritmo fuerte a los primeros giros (marcó el récord en la tercera pasada por el escenario de 2.250 metros), estableciendo una diferencia que lo haría sentir más cómodo en los minutos conclusivos con respecto a quienes lo acompañarían en el podio, es decir Valle y Santero, que también se habían alejado considerablemente entre sí.
La lucha más interesante fue la que libraron en 21 de 23 vueltas Ever Franetovich y Alan Castellano (Fauro Sport). En todo momento, el venadense soportó tenazmente los incesantes embates del líder del certamen, que a poco de culminar la acción se jugó a superarlo por la parte externa de una curva a la derecha seguida por otra la izquierda, antes de la cual los autos se rozaron.
Del bólido celeste y blanco volaron pedazos de plástico de uno de los pontones y parte del radiador, pero su piloto pudo continuar habiendo perdido apenas un puesto. El parejense, en cambio, abandonó al levantarse la rueda delantera derecha algunos centímetros del suelo por torcerse la parrilla de suspensión en el toque.
Andrés Barovero sacó buen rédito de todo y ascendió a la cuarta ubicación, convirtiéndose en el mejor volante local. La maniobra de Alan puede interpretarse de dos maneras: como que el representante de Las Parejas no debió arriesgar más de la cuenta los puntos que hubiera sumado como quinto o como que no se durmió en los laureles y quiso siempre más. No obstante, la realidad indica que Castellano se fue de Marcos Juárez con las manos vacías al mismo tiempo en que sus principales rivales le descontaron unas cuantas unidades en el torneo.
En las demás posiciones no hubo muchos cambios, salvo por el despiste de Matías Cantarini, que era sexto cuando tuvo ese percance y cayó a la décima plaza. Diego Larraya entró a boxes en la penúltima vuelta y el entrerriano Joel Gassmann no registró siquiera paso en esta oportunidad.
Invitado a tomar parte de la prueba con un Tito 02, Franco Girolami arribó sexto, precediendo a Pablo Teres, Wilson Borgnino, Julia Ballario (novena frente a su público en destacada actuación) y Cantarini.
Martini dijo: “Verdaderamente me había propuesto concentrarme al máximo para este domingo porque no me quedaba más alternativa que llevarme de aquí el mejor resultado posible si pretendía que Castellano no se escape todavía más en el campeonato. Como el equipo que dirige Gustavo Ballario es de aquí y probamos en este circuito, nos sentimos siempre cómodos en el Autódromo ‘Juan Oria’.
Este triunfo se dio a pedir de boca, avalado además por los otros episodios de la competencia. Le agradezco a Mario Valle la limpieza con la que dejó lugar cuando quedó patinando en segunda al largarse, tras lo cual busqué establecer una diferencia que me ofrezca cierta comodidad para los giros finales. Sabiendo que estaba saliendo todo bien, traté de mantener la calma y por suerte nos vamos del lugar con un resultado inmejorable”.
FÓRMULA RENAULT PLUS (15 AUTOS)CLASIFICACIÓN GENERAL
1-Mario Valle 1m02.549s a 129.498 km/h
2-Alfredo Martini a 0.095s
3-Julián Santero a 0.225s
4-Ever Franetovich a 0.337s
5-Alan Castellano a 0.433s
6-Andrés Barovero a 0.767s
7-Matías Cantarini a 0.797s
8-Franco Girolami a 0.893s
9-Pablo Teres a 0.946s
10-Julia Ballario a 0.985s
11-Wilson Borgnino a 1.005s
12-Ignacio Procacitto a 1.316s
13-Diego Larraya a 1.458s
14-Vicente Ripani a 1.539s
15- Joel Gassmann a 2.254s.
FINAL
1-Alfredo Martini 24m24.215s a 128.690 km/h.
2-Mario Valle a 2.727s
3-Julián Santero a 9.525s
4-Néstor Barovero a 15.241s
5-Ever Franetovich a 15.969s
6-Franco Girolami a 18.195s
7-Pablo Teres a 22.454s
8-Wilson Borgnino a 28.295s
9-Julia Ballario a 28.768s
10-Matías Cantarini a 31.922s
11-Ignacio Procacitto a 37.686s
12-Vicente Ripani a 44.453s
13-Diego Larraya a 1 vuelta
14-Alan Castellano a 2 vueltas
NC-Joel Gassmann s/v.
Próxima fecha
FRP: 18 de octubre (San Jorge, Santa Fe).
FUENTE: PRENSA FÓRMULA RENAULT PLUS.
FOTOS: HERNÁN CAPA Y CLAUDIO PABONI.















No hay comentarios:
Publicar un comentario