La temporada 2009 había coronado con anticipación al tres veces campeón argentino, el cordobés Víctor Monti en la categoría (600 SS). Quedaban por definir el resto de las divisionales en un final como pocas veces visto en la historia del motociclismo.
EN LA SBK: GANÓ NOVILLO, AYUB FINALMENTE CAMPEÓN Y LUIS ARBIA TUVO SU PRIMERA VEZ
El primer título del año para el team oficial Yamaha llegó de la mano del chaqueño José “Gordi” Ayub. Una categoría Súper Bikes que volvió a emocionar al público asistente con el acostumbrado y nutrido parque motor y el buen desempeño de sus pilotos. Merecido el triunfo de Ayub, quien en el ciclo 2009, además cosechó victorias en La Rioja y en su circuito de Resistencia.
El desarrollo de la última carrera del año tendría como protagonista en todo sentido a Fabián Moscatello. El cordobés tomaba la punta en el propio génesis de la carrera, pero en el promedio, una estruendosa caída en la zona de acceso al curvón de entrada a recta, lo dejaría fuera del capítulo final. A partir de allí, todo fue en función del espectáculo. Ver a Sergio Novillo asumir riesgos con el único objetivo de ganar dio coraje a los demás protagonistas que se jugaron por igual.
El rosarino se quedaría con la victoria en un circuito que siempre le ha sido favorable. Ayub fue en búsqueda del triunfo en los diez primeros giros, luego fue regulando lo necesario para quedarse con su primer título. El tercer puesto fue para Luis Arbia, quien desde su llegada a la categoría en la temporada 2008 fue creciendo paulatinamente hasta lograr lo que siempre soñó: su primer podio y ganándolo en buena ley, disfrutó junto a su equipo dirigido por un histórico como Miguel Sayón. Finalizados los podios, Luis Arbia prometió ir en búsqueda del torneo 2010.
En la SBK “B” merecido triunfo de Christian Buchwald, el título para una de las grandes promesas, el misionero Pablo Borgman. Además la subclase presentó el regreso del neuquino, Leandro Kamman y del uruguayo Stefano Pucciarelli.
EN LA SÚPER SPORT, EL DUELO “MONTI VS PIERLUIGI” CONTINUARÁ…
Durante todo el año hablábamos de la gran rivalidad entre Víctor Monti -Team VMR- y Diego Pierluigi. Duelo que se extiende a fuera del perímetro de juego.
Otra vez, como en Termas de Rio Hondo, San Luis y San Martín de Mendoza, mantuvieron un ritmo totalmente diferente al resto de los miembros de la selección argentina del motociclismo.
Monti como siempre, saliendo en punta y Pierluigi soldado a los escapes del campeón. Más atrás, Matías Cassano, consolidado en el tercer puesto y el cordobés, Andrés González, peleando el cuarto puesto junto a Nicolás Tortone - Follonier Racing-.
DISTANCIADOS, PERO JUNTOS
Distanciados del pelotón de punta, pero ofreciendo una lucha encarnizada por acceder al sexto puesto, el grupo compuesto por Ezequiel Iturrioz, Ribodino y Fasci, daban pelea en todos los sectores del trazado.
Considerado la revelación del año en chile, coronándose en la provincia de San Antonio en la V Región de Valparaíso, Maximilian Scheib, de la escuadra ARV Racing - Motorrad, piloto de tan sólo 14 años, lograba victoria y campeonato en la categoría 600 SS “B”, en un hecho sin precedentes inmediatos. Lo escoltarían en el campeonato: Cristian Pandolfi y Alexis Matteoda. En su segunda carrera, el rafaelino Simón Tomás -Tony Racing - Kawasaki-, accedía al podio dejando una imagen absolutamente positiva.
“FAUSTO GRANTÓN, HIJO DE TIGRE”Monti como siempre, saliendo en punta y Pierluigi soldado a los escapes del campeón. Más atrás, Matías Cassano, consolidado en el tercer puesto y el cordobés, Andrés González, peleando el cuarto puesto junto a Nicolás Tortone - Follonier Racing-.
DISTANCIADOS, PERO JUNTOS
Distanciados del pelotón de punta, pero ofreciendo una lucha encarnizada por acceder al sexto puesto, el grupo compuesto por Ezequiel Iturrioz, Ribodino y Fasci, daban pelea en todos los sectores del trazado.
Considerado la revelación del año en chile, coronándose en la provincia de San Antonio en la V Región de Valparaíso, Maximilian Scheib, de la escuadra ARV Racing - Motorrad, piloto de tan sólo 14 años, lograba victoria y campeonato en la categoría 600 SS “B”, en un hecho sin precedentes inmediatos. Lo escoltarían en el campeonato: Cristian Pandolfi y Alexis Matteoda. En su segunda carrera, el rafaelino Simón Tomás -Tony Racing - Kawasaki-, accedía al podio dejando una imagen absolutamente positiva.
En la previa, la carrera más esperada del fin de semana era la categoría 250-4T. La final disputada entre tres pilotos con chance al título generaba interrogantes en cuanto al posible ganador. Maximiliano Gerardo, Mario Cejas y Fausto Grantón mantenían el sueño de ser campeones argentinos.
La categoría 250 -4T, protagonista de una ajustadísima definición de temporada, llevaba a cabo una clasificación cerrada y con constante evolución de sus pilotos. La paridad matemática entre los líderes del torneo: Fausto Grantón -Yamaha MG Bikes, Blue Team- , el uruguayo Maximiliano Gerardo y el versátil Mario Cejas, intentaban imponer su ritmo en función de la búsqueda del #1. El oriental clavaba en el inicio el parcial más rápido. Sin embargo, Fausto Grantón, completaba la totalidad de los giros hasta quedarse con el objetivo en un tiempo de 1: 35” 599 milésimas.
En el terreno de merecimientos los tres habían mostrado sus argumentos para ser protagonistas de la consagración. Pero la respuesta que todos se preguntaban fue evacuada rápidamente. Fausto Grantón, en el patio de su casa, por decirlo de alguna manera, terminaría imponiéndose con un margen casi irrespetuoso para un desenlace final. Gerardo, lesionado en la previa tras una dura caída, no lograba encontrar el ritmo de otras veces. Mario Cejas, en su mejor año deportivo con victorias en Velocidad y SMA, quedaba lejos del puntero y perdiendo en la lucha con Gerardo.
Merecido título para Fausto Grantón quien obtuvo el resultado por desarrollar una técnica muy prolija y una buena dosis de carácter que trae en las raíces por su padre, el gran campeón argentino, Sergio Grantón, formador de la carrera de su hijo.
STOCK BIKES
La encargada de bajar el telón al Campeonato Argentino de Velocidad en su temporada 2009 fue la categoría Stock Bikes “A” y “B”. En la clase mayor, Javier Follonier, eximio crosista, debutaba en sobre la superficie de pista sorprendiendo a todos por su ritmo de punta. La gran capacidad conductiva y el trabajo del equipo lo llevaron a obtener la victoria en un record difícilmente superable, al ganar su primera carrera en el día de su debut. En la “B”, Gustavo Vila se aseguraba victoria y campeonato.
El cierre de una temporada, cuyo balance fue altamente positivo, dejó la ilusión en los pilotos y equipos de competición respecto de la gran posibilidad que nuestro país reciba en el próximo 2010 al Campeonato del mundo de Súper Bikes y Súper Sport, en la que participarían varios pilotos argentinos.
FUENTE: PRENSA CVA.
FOTOS: PRENSA CAMOD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario