Falaschi logró su primera victoria en Top Race al imponerse en una complicada carrera en la capital chaqueña, aguantar las presiones y manejar en el exigente trazado. Omar Martínez logró el segundo lugar mientras que Diego Aventin, en su carrera número 200, subió al tercer escalón del podio.
A pesar de no llover durante la cuarta final del año de Top Race, la humedad fue protagonista de la carrera, que complicó el desarrollo de la competencia y provocó varios despistes y toques.
Ajeno a las dificultades, concentrado en su manera sólida de conducir, y pensando en los puntos del campeonato, Guido Falaschi alcanzó su primera victoria en la categoría al imponerse en el exigente circuito de Resistencia, escoltado por dos históricos de Top Race: Omar Martínez y Diego Aventin.
De principio a fin resultó accidentada esta cuarta final de Top Race, porque la pista estaba húmeda y en algunos sectores juntaba el barro que los autos que pisaban afuera traían para el interior.
El bicampeón Emiliano Spataro largó adelante seguido por Agustín Canapino, quien rápidamente quedó fuera de competencia por problemas en el motor.
Falaschi y Gustavo Tadei fueron los escoltas en las primeras cinco vueltas, hasta que los autos que quedaron afuera - fueron muchos - se ubicaron en lugares peligrosos y esto obligó el ingreso del Pace Car en tres oportunidades.
La principal consecuencia de estos ingresos fueron las diferencias entre los autos, que desaparecían inmediatamente.
Tras el relanzamiento del segundo auto de seguridad, el local Juan Manuel Silva - que ya había protagonizado una polémica maniobra con Gabriel Furlan por la que finalmente fue excluido por los comisarios - pasó de manera notable al Gurí Martínez, que sin embargo no se resignó y con inteligencia, en su regreso al Mondeo, fue paciente hasta lograr su objetivo.
Los problemas empezaron a aparecer para los líderes. Spataro dominaba con cierta comodidad cuando de pronto, así, de repente, su Passat TRV6 comenzó a perder potencia y quedó al margen de la carrera.
"Sentí una contraexplosión que normalmente hace el motor y cuando llegué a la curva uno frené bien y al acelerar ya no andaba, se paró por completo y no tenía temperatura.
Tengo muchísima bronca porque teníamos todo para ganar la carrera, pero son cosas que pasan. Ya me sucedió en Comodoro cuando antes de largar se me rompió un cardan. Ahora perdimos las posibilidades de pelear por el campeonato", dijo Spataro.
Fue Falaschi quien entonces heredó la primera posición - ya lo había pasado a Tadei - y se mantuvo en ese lugar hasta la bandera a cuadros, en lo que se constituyó como su primera victoria en Top Race, y en consecuencia, en la punta del campeonato. Antes, Silva había comenzado a increparlo y buscarlo, pero en la búsqueda entró pasado en una curva, hizo un trompo y perdió varios lugares.
"Spataro se escapó de entrada y traté de ir tranquilo. Después supe que pararon Norberto (Fontana) y Emiliano (Spataro) y seguí con el objetivo de sumar la mayor cantidad de puntos. En ese momento el Pato quedó atrás y me venía buscando por todos lados.
Por eso cuando hizo el trompo en la recta me quedé más tranquilo, aunque en el afán por defender la posición entré pasado en la curva uno, perdi la referencia de frenado y me pasé, aunque pude corregirlo y no me fui afuera.
Falta bastante para el campeonato y tengo que seguir sumando la mayor cantidad de puntos como hasta ahora", expresó el puntero del certamen con 98 puntos, veintidós unidades más que su escolta, Fontana. Fue, en resumen, un fin de semana perfecto ya que logró la pole, el Sprint, ganó su serie y la Final.
Atrás del vencedor, Martínez se mantuvo en pie ante las bajas de sus rivales, Tadei sobre todo, que luego de un toque con Henry Martin quiso recuperar posiciones, entró pasado y se enterró en el barro. Por esa maniobra, el sanjuanino fue recargado.
De esta manera, fue Diego Aventin quien llegó en tercera posición, justo en la competencia en la que cumplió doscientas carreras en Top Race.
El campeonato quedó con Falaschi puntero con 98 puntos, Fontana con 76; Alvarez con 64; Furlan con 62; Canapino con 60; Martinez con 59; Spataro con 53; Aventin con 45; Marcos Di Palma con 44; y Silva con 40.
La próxima fecha de Top Race será el 23, 24 y 25 de abril en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata, donde se disputará la segunda edición de la "Carrera de la Historia", con pilotos invitados de Top Race (tienen que tener más de 40 años de edad y no haber corrido en ninguna categoría nacional en 2010) y dos de TR Junior (un piloto de Top Race V6 y otro de categorías zonales o promocionales de monopostos).
TOP RACE V6 (38 AUTOS)
Pos. Nro. Piloto Marca Vueltas Tiempo Diferencia
1º 96 Guido Falaschi. Mercedes TRV6 32 39;50,098
2º 2 Omar Martínez. Mondeo TRV6 32 39;55,799 5.701
3º 110 Diego Aventin. Citroën C5 TRV6 32 39;58,994 8.896
4º 77 Juan Cruz Alvarez. Mercedes TRV6 32 40;01,218 11.12
5º 7 Brian Smith. Mondeo TRV6 32 40;01,324 11.226
6º 5 Marcos Di Palma. Passat TRV6 32 40;06,431 16.333
7º 37 Jose Maria López. Mondeo TRV6 32 40;06,636 16.538
8º 200 Edgardo Lavari. Mercedes TRV6 32 40;15,510 25.412
9º 122 Esteban Piccinin. Passat TRV6 32 40;16,847 26.749
10º 58 Henry Martin. Mondeo TRV6 32 40;20,945 30.847
PROMEDIO: 129.895 KM/H
RÉCORD DE VUELTA: NRO. 96 (FALASCHI) VTA 21 EN 1` 05`` 397 A 148.355 KM/H
RECARGO: NRO. 58 (MARTIN) 20`` POR TOQUE AL NRO. 666 (TADEI)
EXCLUIDO: NRO. 111 (SILVA) POR TOQUE AL NRO. 29 (FURLAN)
RESULTADOS COMPLETOS
CAMPEONATO "COPA AMÉRICA" (4 FECHAS)
FUENTE: PRENSA TRV6.
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