El comisario deportivo y director de pruebas de las categorías provinciales oriundo de Nogoyá, Ceferino Reynoso, relató su experiencia en esta actividad.
Destacó la gestión como dirigente en el automovilismo deportivo entrerriano y anunció que el equipo de rescate de las categorías provinciales, cumplirá funciones en el Rally Dakar 2011.
Ceferino Reynoso es oriundo de Nogoyá y tiene a su cargo el comisariato deportivo de las categorías del automovilismo entrerriano que se presentarán este fin de semana en el autódromo Ciudad de Paraná.
En el tramo final de otro año para las actividades mecánicas que fiscaliza en Entre Ríos la Federación de Automovilismo Entrerriano (FAE), el dirigente recordó en dialogo con EL DIARIO sus inicios como banderillero del TC 850 y realizó un balance de todo su actividad hasta la función que desarrolla actualmente.
-¿Cómo se fue dando el desarrollo de esta actividad?
Mi relación con el automovilismo data de fines de 1984 y se da por la amistad que me une con Omar “Gurí” Martínez, que me invitó para que lo acompañe a una carrera, que se hizo en Maciá.
Luego conocí a Mario Facello que fue el primer presidente del TC 850 cuando la categoría arrancó en mayo de 1985 con su primera fecha en el circuito “El Retorno” de Nogoyá, junto a la Fórmula 6.
Allí comencé a trabajar de banderillero. Salíamos a las carreras a las 5 de la mañana, viajábamos a dedo, a Concordia, Paraná, Viale, entre otros lugares.
Luego se sumaron “Cachito” Lasbías, con quien trabajamos muchos años juntos, Daniel Brutti, Emilio Masa y formamos un cuerpo de banderilleros que recorríamos la provincia.
Cuando se unificaron la Fórmula 6 con la Fórmula 5 yo oficié de banderillero.
En mi casa escuchábamos las carreras por la radio y hacíamos apuestas entre nosotros, cada uno tenía su piloto.
En mí caso era hincha de José Carlos Predolini que nunca nos dio una alegría (en tono de broma).
A lo largo de 26 años de trabajo en los circuitos he pasado por todos los puestos, hasta llegar a la dirección de la prueba y al comisariato deportivo adjunto, al lado de Edgardo Stettler (actual presidente de FAE), de quien aprendí muchísimo, pasando por las presidencias de Abel Tejera y de Julio Martínez.
A su vez, toda esa experiencia me dio la posibilidad de trabajar en categorías nacionales que vinieron a Paraná como TC, TC 2000, Turismo Nacional y Monomarca Datsun.
-¿Qué evaluación hace de la Fórmula Entrerriana?
-Como toda categoría de tanta trayectoria, tuvo altibajos.
Hoy está pasando por un buen momento y considero que fue un acierto la incorporación de los chasis importados. La Fórmula tiene un gran futuro y creo que vamos a tener una categoría muy buena.
Es importante que muchos chicos jóvenes que están entrando a la categoría, vengan del karting. Ese es un paso ideal y además el auto de Fórmula los va a proyectar a cualquier categoría.
-¿Se puede mejorar en materia de fiscalización?
-Quisiera que logremos un Comisariato Deportivo más especializado. Es el eslabón que nos está faltando para cerrar bien el círculo. En líneas generales estamos muy bien.
Cuando comencé no había rescate, faltaban matafuegos para cubrir todos los puestos de banderilleros, tampoco teníamos médicos exclusivos en pista. Hoy tenemos todo.
Creo que en estos últimos diez años hubo un cambio total en todo sentido, en el trabajo en pista, afuera, en el armado, la toma de tiempos con sensores.
Hace diez años los autos tenían pérdidas de aceite y nafta y no pasaba nada, hoy sale un auto con una pérdida y automáticamente me lo informan para señalizar y mandarlo a reparación.
Nos está faltando una terna de comisarios deportivos que estén con un monitor, chequeando la carrera y tomando las decisiones desde ahí.
Le he planteado a Edgardo Stettler que dos comisarios deportivos sobre la torre no sirve porque los dos vemos lo mismo, lo que considero positivo es que haya dos directores de prueba, de esta manera tendríamos un progreso que no se ha dado en años.
-¿Qué balance hace del automovilismo deportivo provincial en su conjunto?
-Además de las cuatro categorías provinciales, hay muchas otras que son completas, como lo fue y puede seguir siendo el SP 1000 en nuestra zona y el 1400 en Concordia.
En la actualidad, el Competición Especial 850 cuenta con tres motorizaciones y con una muy buena cantidad de autos, además tenemos karting en muchas ciudades, más allá de que estén federados o no como es el caso del zonal de Nogoyá, es muy bueno que pase esto porque es la categoría Escuela.
Dentro de algunos años vamos a hacer un análisis y nos vamos a dar cuenta que la gestión del doctor Stettler ha revolucionado el automovilismo provincial, nos hemos profesionalizado, estamos a un paso de cualquier categoría nacional.
-¿En qué aspecto deberían mejorar las categorías provinciales?
-Las comisiones directivas deben trabajar en recuperar autos. Los presidentes de las categorías se preocupan por promocionar las carreras y creo que esa parte no les corresponde, ellos deberían trabajar en tener más autos dentro sus categorías
Si cada categoría contaría con un promedio de 30 autos o en el caso de la Fórmula y el TC Pista alcanzaría a 25 ó 26, de esta manera se sumarían entre 500 y 1.000 personas por fecha. El Turismo Pista Entrerriano 1600 está muy bien en ese aspecto.
Un anuncio
Sobre el equipo de rescate de las categorías provinciales, que además trabaja en el autódromo de Ciudad de Paraná cuando se presentan las categorías nacionales y de otras provincias, Reynoso dio una noticia gratificante:
“Los doctores Darío Trepo y Enzo Bucarello junto a un auxiliar, van a trabajar en el Rally Dakar, es decir que nuestro equipo de rescate será de nivel internacional. Ya tienen la camioneta 4 X 4 y están preparados para trabajar en el Dakar 2011”.
FUENTE: GUSTAVO PUSINERI (EL DIARIO DE PARANÁ).
Información Nacional e Internacional
Entrada Destacada
Fórmula Entrerriana: Su época de oro.
La Fórmula Entrerriana, fue sin dudas, la categoría zonal de monopostos con mayor convocatoria, que hubo en el interior, a tal punto que los...
martes, 5 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
















No hay comentarios:
Publicar un comentario