Información Nacional e Internacional

Entrada Destacada

Fórmula Entrerriana: Su época de oro.

La Fórmula Entrerriana, fue sin dudas, la categoría zonal de monopostos con mayor convocatoria, que hubo en el interior, a tal punto que los...

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Dakar 2011 y cada una de sus 13 etapas.

Al detalle las características de cada una de las etapas de la 32º edición del Dakar, que por tercer año consecutivo se realizará en la Argentina y Chile.

Para su tercera edición en el continente sudamericano, el Dakar sigue su exploración de Argentina y de Chile hacia el norte.

Se modificó el equilibrio de las dificultades para exigir de los pilotos y sus equipos esfuerzos más razonables en la primera parte del recorrido.

Tras la jornada de descanso, los competidores tendrán que aportar una resistencia extrema frente a un encadenamiento de etapas decisivas, susceptibles de modificar la jerarquía hasta la víspera de la llegada a Buenos Aires.

Sábado 1º de enero > Etapa 1: Buenos Aires – Victoria
Enlace: 377 km

El Dakar reanudó con la tradición de las primeras ediciones: largar la carrera el 1º de enero. En lugar de Plaza de la Concorde en París, los competidores saludarán desde el Obelisco de la Av 9 de julio en Buenos Aires, antes de emprender la ruta hacia Victoria por medio de un largo enlace. Los cronómetros no funcionarán aún para esta jornada de toma de contacto con el público argentino. Pero tras este primer tramo de ruta, ya todo el mundo dormirá dentro del bivouac.

Domingo 2 de enero > Etapa 1: Victoria - Córdoba
Motos y cuadriciclos > Enlace: 566 km Especial: 192 km
Autos y camiones > Enlace: 566 km Especial: 222 km

La ruta de enlace es larga para llegar a la línea de largada de la primera especial. Una vez en pista hay un tramo muy rápido. La técnica deberá hacerse cada vez más precisa en un recorrido que luego se convierte en montañoso. Para limitar la cantidad de adelantamientos en vías estrechas, se reservará un recorrido a las motos y a los cuadriciclos en la mitad de la etapa.

Lunes 3 de enero > Etapa 2: Córdoba - San Miguel de Tucumán
Motos y cuadriciclos > Enlace: 440 km Especial: 300 km
Autos y camiones > Enlace: 440 km Especial, 324 km

Etapa 100 % inédita. El rumbo se dirige hacia el norte de la Argentina y lleva al rally a paisajes selváticos que recuerdan ciertos paisajes de sabana. Durante una parte de la jornada, las motos y cuadriciclos serán nuevamente separados de los autos y camiones. Hay saltos variados y a veces espectaculares. Para los autos también habrá mucha agitación ya que el programa no carece de saltos repetidos y curvas cerradas.

Martes 4 de enero > Etapa 3: San Miguel de Tucumán - San Salvador de Jujuy
Motos y cuadriciclos > Enlace: 231 km Especial: 521 km
Autos > Enlace: 231 km Especial: 500 km
Camiones > Enlace: 408 km Especial: 226 km

Para progresar hasta Jujuy la especial se divide en dos tramos separados por una porción neutralizada. En la primera parte, los motoristas tendrán otra vez una pista a parte, para zambullirse en cañones desérticos donde el rojo de la arena y de los acantilados se impone como el color dominante. Es atrapante el contraste al ingresar al segundo sector cronometrado: las pistas ahora son de tierra y los vehículos se adentran en una verde selva. Los camiones quedan exentos de este ejercicio, demasiado peligroso para los parabrisas de las cabinas que quedan a la altura de las ramas.

Miércoles 5 de enero > Etapa 4: San Salvador de Jujuy - Calama
Enlace: 554 km Especial: 207 km

El Dakar abandona provisoriamente a Argentina y cruza la Cordillera de los Andes por el Paso de Jama. Para acceder allí, la parte de escalada comenzará en plena noche. Y después de cruzar la frontera los equipos llegarán incluso a una altura de 4.800 metros (a nivel del Mont-Blanc) A nivel deportivo, la llegada a Chile significa también la entrada al desierto de Atacama y los primeros fuera de pista del rally. La largada de la especial, relativamente corta, se dará a 3.300 metros. En esta parte, los vehículos corren en terreno pedregoso. Se acercan las dunas.

Jueves 6 de enero > Etapa 5: Calama - Iquique
Enlace: 36 km Especial, 423 km

En esta especial completa los pilotos tendrán que adaptarse a distintos terrenos que impondrá cada uno un tipo diferente de manejo. Comenzamos a paso lento en pistas pedregosas, particularmente quebradizas. Luego el cruce de un salar hará otra vez bajar la velocidad: el puñado de kilómetros en cuestión ocupará a los pilotos una hora. Por el contrario, el final del día se hará en fuera de pista abierto de par en par en unos cien kilómetros. El festival de dunas se termina con la bajada de Iquique, que promete escalofríos a todos los amantes de sensaciones fuertes. Frente al mar, hay que bajar una pendiente de 2,3 km, ¡con un porcentaje promedio de desnivel del 32 %!

Viernes 7 de enero > Etapa 6: Iquique - Arica
Enlace: 265 km Especial: 456 km

La exploración del desierto de Atacama lleva este año a los competidores del Dakar a Arica, última ciudad antes de la frontera peruana. En este gran fragmento de desierto, y antes del día de descanso, el menú es copioso en dunas cuya dimensión va aumentando con el correr de los días. A lo largo de toda la especial, los pilotos conocerán una alternancia de sensaciones. Después de haberse deslizado en las dunas, se pondrán muy nerviosos en las inevitables zonas de “fesh-fesh” (guadales). Para las partes de slalom entre tierra e hierbas secas, la paciencia será una vez más el mejor aliado.

Domingo 9 de enero > Etapa 7: Arica - Antofagasta
Motos y cuadriciclos > Enlace: 208 km Especial: 631 km
Autos y camiones > Enlace: 208 km Especial: 611 km

Después de un día de descanso, los competidores retoman la carrera con la especial más larga del rally, que marca el debut de la secuencia más selectiva. Se proponen dos sectores cronometrados diferentes, con un recorrido desdoblado para el de la mañana. Los motoristas tendrán derecho a un trazado de tipo enduro en unos cuarenta kilómetros: incluso los más sólidos físicamente saldrán extenuados de esta incursión en los cañones. La llegada del primer tramo se realiza al borde del Océano: los vehículos se zambullen allí tras una serie de dunas y una bajada particularmente empinada al final. Las pistas del segundo sector son más rápidas y los pilotos, que llegan en un autódromo, serán recibidos con aplausos a la llegada.

Lunes 10 de enero > Etapa 8: Antofagasta - Copiapo
Enlace: 268 km Especial: 508 km

Las tres fases del día son susceptibles de provocar dificultades en cadena. Se recomienda entonces tener mucho cuidado para abordar las sutilezas de navegación del primer tramo de la especial. En la inmensidad del espacio chileno, habrá que “saltar” de valle en valle: las referencias son raras y las confusiones fáciles. Puede resultar arriesgado buscar recuperar el tiempo perdido en las pistas mineras que se deberán tomar a la mitad del recorrido. Por sobretodo, la gran zona de arena está situada al final del programa. Esta exige una lucidez máxima: es mejor abordarla a la luz del día y no con los faros al caer la noche.

Martes 11 de enero > Etapa 9: Copiapó - Copiapó
Enlace: 35 km Especial: 235 km

Si se mira únicamente al kilometraje del día se podría pensar que el bucle Copiapó-Copiapó es un paseo anodino en el desierto. Sin embargo es posible que para muchos, el rally se juegue en las majestuosas dunas de esta etapa. En ciertos lugares, la profundidad de las depresiones, formadas por las montañas de arenas, condena al que se pierda allí a interminables maniobras. En una jornada con muchas trampas, hay mucho para perder… pero también mucho para ganar para los expertos en obstáculos. Los consejos más elementales sobre el desinflado de neumáticos son posiblemente los que no habrá que olvidar para no quedar estancado. Para agregar un toque espectacular, la largada, para los motoristas, se dará en línea: en filas de a 10 para los mejores clasificados, luego de a 20.

Miércoles 12 de enero > Etapa 10: Copiapó - Chilecito
Enlace: 686 km Especial: 176 km

Los competidores retoman aquí sus ropas de montañeses para atravesar la xordillera de los Andes. No habrá que olvidar las máquinas de fotos para inmortalizar el regreso en enlace por la Ruta 60, después de haber cruzado la frontera en el Paso San Francisco. Después de esos momentos agradables, los pilotos tendrán probablemente que enfrentar un golpe térmico. En esta estación del año, siempre hace mucho calor en las blancas dunas de Fiambalá. La estadía allí será más corta que los años anteriores, pero tras diez días de carrera, el sector puede resultar decisivo para los amateurs que acumulan ya mucho cansancio.

Jueves 13 de enero > Etapa 11: Chilecito - San Juan
Enlace: 164 km Especial: 622 km

Los contrafuertes de la cordillera de los Andes se parecen a veces a los del far-west. Es el caso en los fabulosos cañones del primer sector cronometrado. El segundo tramo es más arenoso. Los competidores navegarán entre chimeneas mágicas. Habrá que mantenerse concentrado y eficiente en más de 600 kilómetros para conservar el beneficio de los esfuerzos realizados hasta aquí.

Viernes 14 de enero > Etapa 12: San Juan - Córdoba
Motos, cuadriciclos y autos > Enlace: 123 km Especial: 555 km
Camiones > Enlace: 349 km Especial: 266 km

Para los camiones, la explicación final para el título se hará de día, ya que por una vez largarán primeros, en un recorrido más corto. Para los demás, el largo de esta ante última etapa invita a la prudencia, especialmente en los primeros 100 kilómetros que son arenosos. La diferencia a veces es todavía mínima entre los pilotos más rápidos: todo puede cambiar en esta etapa.

Sábado 15 de enero > Etapa 13: Córdoba - Buenos Aires
Enlace: 645 km Especial: 181 km

Es la etapa del alivio para la mayoría de los competidores que se preparan a largar en Córdoba. Para algunos quizás queden uno o dos lugares para ganar; para otros, una larga ruta para recorrer con una mano o una rodilla dolorida… tantas buenas razones para mantener un nivel elevado de concentración. La última especial del Dakar 2011, corta y rápida, terminará en el autódromo de Baradero, donde se garantiza un final emocionante y espectacular.

FUENTE: CORSA ONLINE.

No hay comentarios: