Información Nacional e Internacional

Entrada Destacada

Fórmula Entrerriana: Su época de oro.

La Fórmula Entrerriana, fue sin dudas, la categoría zonal de monopostos con mayor convocatoria, que hubo en el interior, a tal punto que los...

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El concordiense José Luis Talermann completó los 2 días de pruebas sobre el Dallara de la Fórmula 3 Alemana del equipo Lotus en Barcelona (España).

DÍA 1: LUNES 9.

José Luis Talermann tuvo su primer día de pruebas con el equipo Lotus de la Fórmula 3 Alemana en el circuito español de Montmeló, en las cercanías de Barcelona.

En su debut internacional, el concordiense fue adaptándose al monoplaza y mejorando sus tiempos a medida que avanzaba durante las cuatro sesiones de ensayos, terminando la jornada con el mejor tiempo en la última tanda empatando con su compañero de equipo, y siendo cuarto en la general.

"Increíble y soñado primer día de pruebas con el Fórmula 3. Realmente difícil de explicar las sensaciones de un día como hoy y lo que se siente manejar estos autos en un circuito como el de Montmeló", fueron las primeras palabras del subcampeón 2013 de la Fórmula Metropolitana.

José Luis detalló cómo funcionaba el monoplaza: "El auto es increíble, la velocidad de curva es única y el cuello siente mucho el esfuerzo de la Fuerza G. Tom Dillman (mi coach) me contó que el F3 este tiene mas velocidad de curva que el GP2. No te puedo explicar lo que se siente!

El 80% del buen manejo del F3 está en los frenos, hay que aplicar una presión de más de 100 bares y ser progresivo no solo con el acelerador sino con el freno al dotarlo, ya que todo el peso del auto de transfiere hacia adelante en el frenado y esa es la carga que necesitas para doblar sin soltarlo.

En la curva 1 llegamos a 262 km/h y frenamos entre el cartel de 50 y 100. Habremos dado 60 vueltas y el mejor tiempo del equipo fue de 1m39a7 un piloto holandés, el 2º 1m40s1, el 3º 1m40s4 y nosotros 4º con 1m40s5.

En la última tanda, con el holandés quedamos ambos primeros con 1m40s
5".

Con respecto a sus sensaciones en los ensayos comentó: "Fue un día de trabajo muy duro y que gracias a Dios y a un grupo de gente que trabaja exclusivamente en todos los detalles que puedan existir, pude completar sin errores y pudiendo ser rápido.".


DÍA 2: MARTES 10.

El entrerriano tuvo un destacado debut en su primera experiencia con el Fórmula 3 del equipo Lotus, quedándose con el mejor tiempo en el último ensayo de la tarde del martes en el circuito de Montmeló, en Barcelona.

Las pruebas se realizaron durante dos días, divididos en ocho sesiones de una hora y contó con la presencia de los principales equipos de Fórmula 3 Alemana y Fórmula 3 Europea.

José Luis Talermann tuvo una rápida adaptación, sumando aproximadamente 680 kilómetros de experiencia sobre este tipo de monoplazas, que posee un tránsito de curva muy similar al de un GP2.

Sobre el final del día se quedó con el tiempo más rápido de la última sesión, estableciendo 1m39s9, que lo ubicó en la tercera colocación tomando como referencia los tiempos de ambos días.

Talermann fue felicitado por los ingenieros de Lotus por su rápida adaptación al auto y al circuito y por su grado de profesionalismo. Además contó con la asistencia de Tom Dillmann, piloto de GP2 que fue su coach durante las pruebas.

"Es muchísimo más de lo que esperaba e imaginaba, realmente no puedo explicar lo vivido, tampoco como tengo el cuello, jaja. Sinceramente no tengo muchas palabras para describir esta experiencia y lo feliz que he sido estos días manejando para Lotus.

Conducir un Fórmula 3 es increíble, la velocidad de curva y el poder de frenado impresiona
", fueron las primeras palabras del entrerriano, que en los próximos días retornará al país para tratar de cerrar su incorporación el año próximo.

"Creo que una de las claves de haber podido hacerlo bien fue gracias a un extenso entrenamiento previo que me permitió soportar de buena manera la fuerza G en el cuello y el peso del volante en un auto que tiene un grip impresionante, que en el Fórmula Metropolitana no estoy acostumbrado a sentir.

También fue muy importante haber realizado muchísimas horas en el simulador. Pero por sobre todo ayuda muchísimo trabajar con gente tan profesional, con la adquisición de datos permanente el ingeniero puede marcarme cuales son los aspectos a mejorar.

Comparar mis gráficas (tenemos sensores en el freno, el acelerador, el volante, el motor y en las cubiertas) con la de otros pilotos con experiencia, lo que también me permite a mi obtener mucha información antes de salir a la pista, eso acorta muchos caminos.

Estoy muy agradecido a Motopark, Lotus, Eddie Freedman, mi familia, amigos que se acercaron a acompañarme como Franco Bravard y Gustavo, a Marcelo Ramini que me acompañó estos días, a mi profesor Hugo, que me entrenó todos los días incansablemente para estar al 100%.

Por supuesto a mi sombra, que va y está conmigo incondicionalmente, ‘Magui’ Krapp y a todos los que hicieron posible esta increíble oportunidad que espero abra las puertas necesarias para hacer esto que llevo dentro
", de esta manera expresaba el concordiense sus primeras sensaciones luego de un gran paso en su carrera deportiva.

FUENTE: PRENSA JOSÉ LUIS TALERMANN.

No hay comentarios: