Información Nacional e Internacional

Entrada Destacada

Fórmula Entrerriana: Su época de oro.

La Fórmula Entrerriana, fue sin dudas, la categoría zonal de monopostos con mayor convocatoria, que hubo en el interior, a tal punto que los...

sábado, 18 de enero de 2014

"Nani" Roma (Autos), Marc Coma (Motos), Ignacio Casale (Cuatriciclos) y Andrey Karginov (Camines) ganan el Dakar 2014 "Argentina - Bolivia - Chile".

204 vehículos en la línea de meta final (78 motos, 15 cuatriciclos, 61 autos y 50 camiones), es decir, el 47% de los pilotos y equipos que tomaron la salida en Rosario, en el Dakar más selectivo de los disputados hasta la fecha en Sudamérica.

AUTOS

Tras un inicio sorprendente con la 6ª victoria en un Dakar para el portugués Carlos Sousa, que suponía la 1ª para una escudería china, Haval, la 36ª edición del rally raid más grande del mundo mantuvo en vilo a la afición hasta la 13ª y última especial.

Al final, y casi como era de esperar, Mini desfila por Valparaíso habiendo colocado a 5 de sus 11 vehículos en carrera en el Top 6, tres de ellos en el podio, y consiguiendo además que los 11 crucen la línea final de meta.

“Nani” Roma pudo saborear su 1ª victoria en el Dakar de autos 10 años después de haberlo ganado sobre una moto, lo que lo convierte en el tercer piloto de la historia que consigue tal hazaña tras Hubert Auriol y Stéphane Peterhansel.

Siempre con una buena regularidad, pero esta vez dejando patente una tremenda capacidad para el ataque de la que no suele hacer gala, Peterhansel quedó finalmente 2º a 5'38''. “Monsieur Dakar” ha obtenido 4 victorias de etapa y se convierte en el recordman absoluto de las victorias de etapa en el Dakar, con 65 especiales en su haber.



Aislado en 3ª posición, Nasser Al-Attiyah se hace con el tercer escalón del podio de la prueba, pero seguro que lamentará durante mucho tiempo haberse rendido sin buscar todos los ‘way points' de la 10ª etapa. La hora de penalización que recibió lo priva de su 2º título en la competición, puesto que ha terminado a 56'52'' del vencedor.

El único que ha podido luchar codo con codo con los Mini hasta Valparaíso ha sido el sudafricano Giniel de Villiers, que se adjudica la última especial y pone así un broche de oro a su 4ª posición en la general; la séptima vez que se ubica en el Top 5 en sus 10 participaciones.

Por detrás, mención especial para el polaco Marek Dąbrowski, en una excelente 7ª plaza en su 1ª participación en autos, y Christian Lavieille, que permite que Haval termine por 2º año consecutivo en el Top 10.

Por último, en la categoría de autos de serie, el japonés Jun Mitsuhasi se adjudica un tercer título, mientras que la categoría en solitario es para el francés Français Eric Bernard con una 23ª posición en la clasificación final.


MOTOS

El año pasado, KTM obtuvo un doblete espectacular con Cyril Despres y su mochilero Rubén Faria.

En esta edición, Marc Coma ha cumplido con el mismo sentido de la camaradería al adjudicarse su cuarta victoria en el Dakar por delante de su fiel escudero Jordi Viladoms, que ya lo acompañó en sus éxitos de 2006 y 2009.

Cyril Despres mantuvo sus ilusiones puestas en una gran remontada… y su perseverancia tuvo sus frutos, tras caer hasta la 12ª posición en la 5ª etapa y escalar una posición antes de la jornada de descanso.



El quíntuple vencedor de la carrera fue subiendo puesto a puesto hasta quedarse a los pies del podio, justo por detrás de su compañero de equipo, Olivier Pain.

A este doblete de Yamaha en 3ª y 4ª posición le sigue una representación meritoria de Honda, con Hélder Rodrígues (5º), Joan Barreda (7º) y Daniel Gouet (8º).

A una distancia razonable, “Laia” Sanz completa las buenas posiciones catalanas en la clasificación al ocupar la 16ª plaza de la general.

Una de las mejores actuaciones femeninas en toda la historia del Dakar, sólo por detrás de Christine Martin (10ª en 1981), Nicole Maitrot (14ª en 1982) y Véronique Anquetil (15ª en 1984).


CUATRICICLOS

En quads, triunfo incontestable de Ignacio Casale. El chileno se hacía con el primer puesto de la tabla tras la jornada inicial entre Rosario y San Luis.

Marcos Patronelli ganó la 2ª etapa y se encaramó a la 1ª posición de la clasificación general. Sin embargo, el defensor del título abandonaba el rally al día siguiente, durante la etapa más calurosa de la historia del Dakar.

El resto del Dakar no fue un paseo triunfal para Casale, que tuvo que hacer frente a las acometidas continuas de Rafał Sonik y Sergio Lafuente.

El primero fue cediendo etapa tras etapa frente a la tenacidad del líder, mientras que el segundo quedaba fuera de la pugna al romper el motor en la 11ª etapa.



El triunfo a la chilena de Casale solamente quedó visto para sentencia al final de un rally en el que ha quedado patente el carácter de atacante de Sebastian Husseini, quien por su parte termina en el tercer escalón del podio.

La cuarta posición corresponde al qatarí Mohammed Abu-Issa, mientras que el Top 5 se completa con un novato al que habrá que seguir muy de cerca a partir de ahora: Víctor Gallegos.

La francoitaliana Camelia Liparoti ha sabido jugar sus cartas y termina 13ª de los 15 clasificados que han llegado a la meta final, cuando fueron 40 los que empezaron.


CAMIONES

La pulseada entre los Iveco y los Kamaz nos ha mantenido en vilo hasta el último suspiro.

Si bien la escudería rusa se apropió de la general de la mano de Ayrat Mardeev ya en la primera etapa, 12 etapas más tarde, con Andrey Karginov como máximo representante, el escenario final de la 36ª edición del Dakar ha mantenido el suspenso hasta el final.

Aunque el piloto de Kamaz, Andrey Karginov, parecía enfilado hacia una victoria gestada en la arena chilena, la última especial le ha colocado un importante obstáculo en su camino hacia la gloria.



Karginov cede 9'34'' al holandés. Sin embargo, cruzada ya la línea de meta, los comisarios devuelven 5'20'' al Kamaz 306 como compensación por el tiempo perdido al quedar bloqueada la ruta, tras el vuelco de un auto.

Como consecuencia, es finalmente Andrey Karginov quien se adjudica su primera victoria en el Dakar, 3'11'' por delante de Gerard de Rooy.

Por detrás, los Kamaz firman un bonito terceto compuesto por Eduard Nikolaev, defensor del título y bronce en la presente edición, Dmitry Sotnikov (4º) y Anton Shibalov (5º).

Ales Loprais ha firmado una actuación un tanto irregular que le ha valido finalmente la 6ª posición, a más de 5 horas del líder.

FUENTE: PRENSA DAKAR.

No hay comentarios: