Información Nacional e Internacional

Entrada Destacada

Fórmula Entrerriana: Su época de oro.

La Fórmula Entrerriana, fue sin dudas, la categoría zonal de monopostos con mayor convocatoria, que hubo en el interior, a tal punto que los...

jueves, 26 de junio de 2014

Vicente Linares será declarado personalidad destacada de Concordia. Fue 6 veces campeón de Fórmula Ford T (1960 hasta 1964, y en 1966), y subcampeón 1965.

A los 88 años llegó el momento de reconocimiento para una personalidad dentro del deporte motor de nuestra provincia “Don” VICENTE ANTONIO LINARES.

Hoy jueves 26 de junio de 2014 el Honorable Consejo Deliberante de Concordia a las 10hs hará entrega del merecido reconocimiento.

También este fin de semana será agasajado en C. del Uruguay por la organización de la carrera inaugural Oficial del Autódromo de "La Histórica” con las categorías entrerrianas, junto a los Campeones de la Formula Entrerriana en décadas de existencia.

Se adjunta fotos y parte de la redacción de la resolución pertinente en la que se hace breve reseña de su accionar en el AUTOMOVILISMO ENTRERRIANO y su trayectoria en el historial NACIONAL.


Proyecto de Resolución

Visto:
Que el Honorable Concejo Deliberante mediante la Ordenanza Nº 33.692 “Régimen de Honores” pretende destacar a al Sr. Vicente Linares, como personalidad destacada de nuestra ciudad.

Considerando:
Que Don Vicente Antonio Linares, nació el 14/02/1926, en Colonia Yeruá, Estancia Grande. Hijo de padre uruguayo (Don Vicente Linares) y de Doña Juana Battista de Linares.

Don Vicente Antonio Linares es el menor de 8 hermanos, 5 mujeres y 3 varones, su padre de oficio tropero de la ciudad de Paysandú, quien luego fue a establecerse a Estancia Grande….

… Que a los 14 años viaja a la ciudad de Concordia, solo con su bicicleta y una valijita y muy pocas pertenencias. Allí alquila un lugar para instalar su primer taller que lo llamó “La Lonita” que se encontraba en calle Chile entre Vélez Sarsfield y Guemes.

Luego más establecido en nuestra ciudad, alquila un taller a la familia Gaztambide en calle Urdinarrain 437, quien allí ya tenía su primer motocicleta, una BCA.

Donde se encontraba con Don Luis Talermann y Luis Simón y otros aficionados más quienes corrían picadas. Allí Don Simón vio que le gustaba la velocidad y lo invitó a probar su auto de carreras y allí fue que Vicente empezó a correr.

La invitación llega para ser acompañante del "Chivo" Castelli con el Ford T, quien Vicente debuta oficialmente en Urdinarrain como piloto obligado, ya que Castelli no llega a horario; debuta oficialmente en Chajarí, y en distintas pueblos y ciudades de nuestra provincia.

… Conforma una Peña quienes decidieron comprar el auto de carreras del Sr. Nejamky quien había fallecido y su señora decide ceder dicho auto al Auto Club, por lo que la Peña realiza una rifa para adquirirlo.

… En el 60 obtiene su primer campeonato Entrerriano y de allí la seguidilla de cinco al hilo, igualando al “Chueco” de Balcarce en 1960, 61, 62, 63 y 64. En el 65 sale subcampeón y en el 66 gana su último campeonato en Ford T.

En el 67 deja el Ford T de sus amores para incursionar en el Turismo Nacional, con el “MILQUI” (FIAT 1500) sin la suerte que esperaba. Ese mismo año corre las “100 millas de Rafaela”, donde empatan el primer puesto Carlos Reutemann y “Cacho” Franco, llegando Linares en el puesto 18º.

El 15 de agosto empata clasificación Reutemann, Franco y Linares, quien tuvo una lucha con los coches oficiales paragolpe con paragolpe y buscándose por todos lados.

Termina primero Carlos Reutemann, segundo Linares y tercero Franco; a partir de ese momento el "Lole" se convierte en su amigo, después de averiguar quién es ese piloto local que lo había tenido a mal traer toda la carrera.

Corre 1968 gana con FIAT BERLINA en una carrera en Goya (Corrientes) en su categoría. Luego se inscribe en la mayor, “C”, y le gana por muy escaso margen (por la trompa), al Torino del campeón chaqueño Carauni.

Gana el campeonato Entrerriano en su categoría y por invitación a los Santafesinos corre en Colonia Belgrano; allí gana en su categoría y sale segundo en la mayor “C”.

Con esa misma Coupé gana Clasificación, Serie y Final en el circuito Los Toboganes, en Esperanza (Santa Fe).

Con el Fiat 1500 y con la Coupé gana tres campeonato en su provincia, lo que le vale el reconocimiento de la marca, abriéndole las puertas a la Selección de Pilotos Oficiales.

Corrió hasta 1974 dedicándose luego a la preparación de motores para otros pilotos en Fiat 600, Fiat 1500, Fiat 125.

En Fiat 128 trabajó en un desarrollo de motor conjuntamente con los ingenieros de IAVA Argentina, obteniendo un producto ganador de varios campeonatos con distintos pilotos.

A pesar de su sacrificio para poder armar su auto de carreras, preparaba los motores de "Coco" Scattone y Juan Martínez.

Don Vicente Linares, un Volante Cerebral, que no dejaba nada librado al azar, no era huraño ni introvertido, solo vivía para su máquina, para sacarle “una vuelta más”.


Por ello:

El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Concordia sanciona la siguiente:

R E S O L U C I Ó N

ARTÍCULO 1º.- Reconocer al Señor Don Vicente Linares, por el aporte realizado a la comunidad de Concordia en el ámbito Deportivo y Social, como destacado Piloto de carreras automovilísticas, como mecánico y preparador de autos de competición, como ejemplar vecino y profesional en su servicio a la comunidad de Concordia y alrededores en su labor como Mecánico Automotriz.

ARTÍCULO 2º.- Designar en cumplimiento a la Ordenanza Nº 33.692 “Régimen de Honores” en su Capítulo V, Artículo 11º: “Personalidad Destacada de la ciudad de Concordia”

ARTÍCULO 3º.- Hágase entrega de una placa y diploma, en honor a la designación del artículo precedente.

Concordia, 26 de junio de 2014.

FUENTE: MARTÍN MORENO.
FOTOS: MARTÍN MORENO Y CHARLES WALMSLEY.

No hay comentarios: