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domingo, 23 de noviembre de 2014

Facundo Della Motta se consagró campeón del TC 2000, tras llegar quinto en General Roca. La 12da fecha y Coronación se la llevó Luciano Farroni.

Todavía no lo puedo creer, no caigo”. Facundo Della Motta está bañado en champán y con una sonrisa y una euforia que no puede disimular.

Es que el piloto de San Juan nacido el 14 de abril de 1986 acababa de consagrarse campeón del TC 2000 en un año apasionante para él y para toda la familia de la categoría.

Con un Honda Civic del Sportteam, el joven de 28 años tuvo un año de menor a mayor, con grandes actuaciones y una regularidad que lo llevó a la gloria más buscada por todos los pilotos.

Sin embargo, su consagración, si se quiere, no era de las más esperadas porque llegó al Gran Premio Coronación, que se disputó en General Roca, como el tercero en discordia.

Es que Gianfranco Collino y Lucas Colombo Russell -ambos del Pro Racing- llegaron separados por siete puntos y como amplios favoritos para llevarse la corona.

Los dos jóvenes tenían dos victorias cada uno y nunca cedieron el primer lugar en el campeonato. Entre ellos dos se prestaban la punta y Facundo Della Motta siempre los persiguió de atrás. De hecho arribó a la Patagonia ¡a 14 puntos de Collino y a nueve de Colombo Russell!

Sin embargo, las carreras no terminan hasta que bajen la bandera de cuadros. Y mucho menos los campeonatos… A los dos pilotos del Pro Racing se les complicó el fin de semana de un modo sorprendente.

En la clasificación, Colombo Russell quedó sexto; Collino, octavo y Della Motta, 18°. Sí, 18°. Pero en ningún momento, el sanjuanino se bajoneó o dejó de ilusionarse…

Y lo bien que hizo. En la segunda serie de esta determinante fecha los tres estuvieron con sus autos, al igual que Mario Gerbaldo (Ford Focus-RAM Racing), quien también tenía chances de ser campeón. Como era de esperarse, esa batería podía ser determinante y así lo fue.

Es que a pocos metros de largarse la mini carrera, Collino se cerró de derecha a izquierda para defenderse de Gerbaldo que quería pasarlo. En ese momento ocurrió un toque en el que Collino salió disparado y se llevó por delante a Colombo Russell.

Collino terminó contra los neumáticos de contención, porque su acelerador quedó trabado a fondo y su Fiat Linea resultó tan mal que los mecánicos no llegan a arreglarlo para la final, y por eso no largó la carrera siendo el puntero del torneo en ese momento.

Colombo Russell recibió un golpe muy fuerte y su Fiat Linea también quedó gravemente herido, pero pudo terminar la serie y largar la final.

Della Motta terminó tercero en esa serie por la escaramuza que se generó con Collino-Gerbaldo-Colombo Russell y partió la final desde la sexta posición como el principal candidato a ser campeón.


Es decir que después de haberse clasificado 18° y tener un sábado muy gris, el sol salió para el sanjuanino.

Llegaron las 12:40, la hora en la que se largaba la final, y el panorama para Della Motta era muy bueno. O por lo menos mejor que el de Collino, mirándolo desde los boxes y vestido de civil.

El de Colombo Russell que partió desde la 14° posición con un auto severamente dañado por aquel golpe en esa fatídica segunda serie; y que Gerbaldo, quien largó 18°.

En ese momento entraron en acción otros actores, como Antonino García (Ford Focus-RAM Racing) quien había hecho la pole position, Luciano Farroni (Ford Focus-RAM Racing) y Javier Merlo (Honda Civic-Corsa Racing) que partían desde las posiciones más privilegiadas.

Mientras Farroni dominaba la carrera seguido por García, Merlo, Augusto Scalbi (Renault Fluence-JM Motorsport) y Manuel Luque (Ford Focus-ERDP), había mucha gente haciendo cuentas para ver qué necesitaban Della Motta, Colombo Russell, Gerbaldo y Collino para ser campeón.

En la primera vuelta, Della Motta estaba sexto y era campeón. Pero en el tercer giro, el que festejaba era Collino ¡que no corría! La tensión fue altísima durante las 23 vueltas que duraron la final. Porque hasta los punteros de la competencia dieron espectáculo.

El sanjuanino se refugió en su compañero Germán Sirvent, quien debutó esta fecha y fue un escudero de primer nivel, demostrando una calidad más que interesante para lo que viene. Estuvo atrás suyo la mitad de la carrera hasta que lo pasó para volver a tomar la sexta posición.

Gerbaldo estaba clavado en el 13° lugar y Colombo Russell peleaba con su Fiat Linea que tenía 45 kilos de lastres y todo el costado derecho dañado por el choque de la serie. De hecho, en la décima vuelta Colombo se comunicó por radio con su equipo y fue claro y conciso:

Me falla el auto, se me queda. Voy a tener que parar”. Y si bien continuó no pudo hacer nada para descontarle a Della Motta quien cruzó la línea de meta en la sexta posición y se consagró campeón de TC2000 con 177 puntos, contra los 174 de Collino y los 173 de Colombo Russell.

Fue un campeonato dominado por los Fiat, pero lo ganó el Honda sanjuanino que logró solo una victoria (Río Cuarto) y un tercer puesto en La plata, pero que nunca abandonó. Esa regularidad le dio el 1 en un año silencioso.

Así terminó la temporada 2014 del Campeonato Argentino del TC2000 en General Roca. Farroni ganó su segunda carrera del año (la otra fue en Córdoba, primera cita) y el podio lo completaron García y Merlo.

Facundo Della Motta se consagró campeón de pilotos, y el doble podio que lograron Farroni y García le dieron el Campeonato de Equipos al RAM Racing, y el de Marcas a Ford.

Sin dudas, una temporada que quedará marcada por cómo se definió el torneo en una última fecha apasionante y en un año en el que hubo un promedio de 28 autos más que competitivos y manejados por pilotos que podrán ser el futuro de esta actividad, como demostró Facundo Della Motta con este campeonato.


TC 2000 (22 AUTOS)

FINAL
1º Luciano Farroni Ford Focus 23 41:25.295
2º Antonino Garcia Ford Focus 23 41:25.878 00.583
3º Carlos Javier Merlo Honda Civic 23 41:34.545 09.250
4º Manuel Luque Ford Focus 23 41:37.537 12.242
5º Facundo Della Motta Honda Civic 23 41:46.801 21.506
6º Germán Sirvent Honda Civic 23 41:47.304 22.009
7º Roberto Arato Renault Fluence 23 41:52.844 27.549
8º Alessandro Salerno VW Vento 23 41:52.996 27.701
9º Sebastian Martinez Fiat Linea 23 41:55.717 30.422
10º Esteban Sarry VW Vento 23 41:56.519 31.224

Récord de vuelta: Auto N° 26 (García) con un tiempo de 1m.38s.256/1000 en la vuelta 5 a un promedio de 132.816 km/h.
Promedio del ganador: 120.770 km/h.

Auto N° 12 (Gagliardi Genné) excluído por maniobra peligrosa en perjuicio del auto N° 15 (Cáceres).

RESULTADOS COMPLETOS

CAMPEONATO, FINAL (12 FECHAS)

FUENTE: PRENSA TC 2000.

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