Información Nacional e Internacional

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Se presentó en París (Francia) la 37ma edición del Rally Dakar (2015): "Argentina - Bolivia - Chile".

El ministro de Turismo y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística, Enrique Meyer, encabezó el lanzamiento oficial de la 37ª Edición del Rally Dakar "Argentina-Chile-Bolivia" 2015, que se iniciará el 3 de enero próximo desde la Plaza de Mayo.

El 10 y el 11 serán los días de descanso en Iquique, Chile, luego transitará por Bolivia y finalizará el 17 de enero en Tecnópolis, Buenos Aires.

También asistieron a la ceremonia oficial, realizada en el Pavillión Gabriel de París, Francia, el ministro de la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Ramón Quintana; la subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes; Marie Odile Amory, presidenta de Amaury Sport Organization; Jean Etienne Amaury, presidente de Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa organizadora de la competencia; y el director del Dakar, Etienne Lavigne.

En su discurso Meyer aseguró que “el Dakar representa una nueva oportunidad de promocionar nuestro país en todo el planeta pero a la vez, una posibilidad renovada de apelar al turismo como herramienta de transformación social para afianzar el desarrollo de las economías regionales”, sostuvo.

Esta competencia nos confirma la potencialidad que tienen los grandes eventos deportivos para la promoción y difusión de nuestro país en todo el mundo”.

En ese contexto, el funcionario aseguró que “en su edición 2014 el Rally significó para nuestro país el ingreso de más de 150 millones de dólares.

Esta competencia implica en la Argentina una gran movilización en el interior de cada uno de los pueblos y ciudades en donde la gente se prepara para compartir este evento.

El Dakar es pura acción, para los pilotos, para los organizadores de la competencia, para los espectadores. Pero también para las grandes cadenas hoteleras y para el pequeño emprendimiento familiar que ofrece alojamiento o gastronomía al paso de la carrera
.”

En tanto, Lavigne detalló que en su séptima edición sudamericana, el recorrido del Dakar cambiará de decorado.

Para el 2015 Buenos Aires, Iquique, Buenos Aires será el paso de la competencia, habrá un trazado de resistencia que comenzará en la Plaza de Mayo, habrá dos días de descanso en Iquique, Chile. Luego transitará por Bolivia y finalizará en Tecnopolis Buenos Aires”.

En esta edición 2015 Argentina será la tercera nacionalidad representada (12,2 %). Habrá 59 representantes argentinos: 22 autos, 19 motos, 16 quad, y 2 camiones.

La nación más numerosa es la de Francia, con un 18 % de los anotados. De nacionalidad holandesa es el 14,4 % de los inscriptos.

En tanto, será la primera vez que haya representantes de India, Turkmenistán y Nueva Zelanda.

El argentino Jorge Lacunza es el piloto más joven de la grilla de anotados, quien correrá con la edad de 18 años y 11 meses en Motos.

En tanto, el japonés Yoshimasa Sugawara será el más longevo, con 73 años, al comando de su Camión.

Lacunza es debutante, integrando una lista de 72 iniciados en el Dakar 2015.

Además, la lista de mujeres llega esta año a 11 participantes.

En total habrá 414 vehículos (totalizando 665 competidores) de 53 nacionalidades, 138 autos, 164 motos, 64 camiones y 48 quads, que recorrerán casi 9000 km de competencia y 4500 km de enlace en 14 etapas.

Los Autos realizarán 9.111 km, con 4.578 km de especiales; las Motos-Quads: 9.295 km, con 4.752 km de especiales y los Camiones: 8.159 km, con 3.759 km de especiales.

La largada será en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, luego seguirá su recorrido hacia la ciudad de Baradero, en Buenos Aires; Villa Carlos Paz, Córdoba; la capital Sanjuanina; Chilecito, La Rioja; cruzando a Chile por el Paso de San Francisco en Catamarca.

En su regreso a Argentina por el Paso de Jama en Jujuy, atravesará la ciudad de Salta, y en esta nueva edición del Dakar, se incorpora la ciudad de Termas de Río Hondo en Santiago del Estero.

Luego, en su etapa final, Rosario será nuevamente la que reciba a los competidores, para finalizar la competencia en la ciudad bonaerense de Baradero y el podio de llegada en el predio de “Tecnópolis” en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que la ciudad de Buenos Aires albergó la largada simbólica del Dakar en el año 2009, cuando recaló por primera vez en suelo sudamericano, hasta el año 2012.

Las primeras tres ediciones fueron en el Obelisco porteño y la cuarta edición se mudó a la ciudad de Mar del Plata, mientras que en la edición pasada el lugar elegido fue el Monumento a la Bandera de Rosario.

En su paso por la Argentina, del 1 al 3 de enero se realizarán las verificaciones técnicas y administrativas en Tecnópolis, en la provincia de Buenos Aires, la largada simbólica se iniciarla en 3 de enero en la Plaza de Mayo y finalizará el 17 de enero en Buenos Aires.

En el lanzamiento también estuvieron presentes el delegado de la cartera de Turismo en Francia, Carlos Feeney; la coordinadora de Eventos Especiales, Maggie Stangaro; el director deportivo de la prueba, David Castera; y el director de Relaciones Institucionales de ASO, Gregory Murac.

FUENTE: POLE POSITION.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...