Información Nacional e Internacional

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Recorrido del Rally Dakar 2015, etapa por etapa.

Domingo 4 de enero (Etapa 1: Buenos Aires - Villa Carlos Paz)

Motos - Cuatriciclos - Camiones (Enlace: 663 km. Especial: 175 km.)
Autos (Enlace: 663 km. Especial: 170 km.)

¡Un prólogo gigante!

La inmersión en tierras argentinas se hace a gran velocidad. Están reunidos todos los elementos para permitir que cada uno se exprese, con criterios relativamente simples por el momento.

Los caminos rápidos, que prosiguen a lo largo de los virajes en ángulo recto, servirán para que los vehículos larguen según el nivel de sus pilotos, que estarán en un contexto de nerviosismo ligado a esta primera especial, pero sin real necesidad de selección.

Al término de esta primera parte, la amplitud horaria del día se completará con un largo enlace hasta el primer bivouac.

Lunes 5 de enero (Etapa 2: Villa Carlos Paz - San Juan)

Motos - Cuatriciclos - Autos (Enlace: 107 km. Especial: 518 km)
Camiones (Enlace: 315 km. Especial: 331 km.)

La más larga

El descanso habrá sido corto ya que antes de llegar a San Juan, los competidores tienen un programa particularmente cargado: simplemente la especial más larga del rally, con un grado de variedad capaz de hostigar a los más preparados.

Terreno duro al principio de la carrera, luego polvoriento por porciones en la jornada, antes de llegar al final del recorrido arenoso.

Se trata ya de un real test, que pasarán con éxito conservando un nivel de vigilancia constante.

Martes 6 de enero (Etapa 3: San Juan - Chilecito)

Motos - Cuatriciclos (Enlace: 437 km. Especial: 220 km.)
Autos - Camiones (Enlace: 258 km. Especial: 284 km.)

La vida en color rojo

La presión sobre los competidores en el día anterior, muy tardío para algunos, será en parte menor en la ruta de Chilecito. La disminución del kilometraje y de la intensidad autorizará a los competidores a aprovechar la majestuosidad del lugar.

Las pistas de tierra roja que dominan los acantilados o que los sumergen en cañones, llevan al Dakar en medio de una de las más bellas regiones de Argentina.

Sin embargo, nadie podrá ceder a la tentación del turismo, en particular en las categorías moto y cuadriciclo, cuyo trazado reserva porciones quebradizas.

Después de millones de piedras complicadas, una sola de éstas puede destruir este día de esplendor!

Miércoles 7 de enero (Etapa 4: Chilecito - Copiapó)

Motos - Cuatriciclos - Autos (Enlace: 594 km. Especial: 315 km.)
Camiones (Enlace: 594 km. Especial: 174 km.)

¡A la noche, las horas cuentan doble!

¡El ingreso a Chile se amerita! Un despertar muy matinal y un ascenso hasta los 4 800 metros precederán el paso de la frontera en el Paso San Francisco.

La parte realmente deportiva comienza con un precalentamiento progresivo en las pistas mineras, antes de confrontarse con las realidades del desierto de Atacama. Estamos entonces en terreno abierto y arenoso.

Luego, en los últimos 40 kilómetros, y para muchos de noche, se abordarán las dunas y las depresiones gigantes de Copiapó. Se recompensará la fineza y el instinto en el paso.

Jueves 8 de enero (Etapa 5: Copiapó - Antofagasta)

Enlace: 239 km. Especial: 458 km.

Un golpe para dar

Se trata de la primera y de una de las raras especiales enteramente comunes para todas las categorías.

En los primeros puestos de la carrera, los pilotos más en confianza podrán explotar las pistas rápidas para intentar una operación beneficiosa en la clasificación general.

Pero la apuesta puede revelarse azarosa también, particularmente en las zonas de fesh-fesh donde la sangre fría será la única garantía. Los adelantamientos exigen aquí la mayor precisión en los gestos.

Viernes 9 de enero (Etapa 6: Antofagasta - Iquique)

Motos - Cuatriciclos (Enlace: 369 km. Especial: 319 km.)
Autos (Enlace: 392 km. Especial: 255 km.)
Camiones (Enlace: 370 km. Especial: 255 km.)

Iquique de fiesta

Nuevamente la subida del litoral pacífico sigue en dirección a Iquique.

Las motos y los cuadriciclos tendrán un suplemento kilométrico en la especial: la vuelta los lleva a terrenos de tipo enduro y a algunos caminos de cresta con vista al mar.

Luego todos tendrán una expedición en medio de macizos de duna que bordean y dominan la costa. Pero la llegada al bivouac no se hará por el conocido descenso.

Por primera vez, la llegada a la mitad de la carrera se celebrará en un podio instalado en el centro de la ciudad de Iquique.

El encuentro entre los pilotos y su público tomará aquí una dimensión afectiva, después del temblor que afectó a la región a principios de año.

Sábado 10 de enero, domingo 11 de enero y lunes 12 de enero (Días de descanso)

Para esta secuencia fuera de las normas, articulada entre el bivouac de Iquique y el pedestal boliviano de Uyuni, se diferenciaron los días de descanso.

El 10 de enero para las motos y los cuadriciclos, el 12 de enero para los autos y los camiones.

En cambio el 11 de enero, todas las categorías estarán en carrera en diferentes etapas. Entonces todos los competidores habrán disputado una etapa maratón.

Etapa 7-A: Iquique - Uyuni (autos el 10/01; motos-cuadriciclos el 11/01)

Enlace: 396 km. Especial: 321 km.

Laberinto de altura

Las dificultades se acumulan en la primera parte de la etapa maratón boliviana, que en un primer tiempo concierne a los autos y al día siguiente a las motos.

Desde un principio, el largo enlace impone un despertar matinal, para una subida progresiva a más de 3 500 m de altura.

Una vez en las altas mesetas, se da la largada de la especial, con la consigna de otorgar extremo cuidado al seguimiento del road-book, para aprehender la abundancia de intersecciones.

Entre las apuestas del día, la economía de los neumáticos podría pesar fuerte. Una vez en Uyuni, sólo habrán hecho efectivo el trayecto de ida de la etapa maratón.

Etapa 7- B: Iquique - Bivouac maratón (camiones el 10/01)

Enlace: 101 km. Especial: 335 km.

Los camiones en club privado

Este es un día diferente para los camiones que encuentran la pimienta de una etapa maratón, y para rematar con la chance de disputarla en un recorrido totalmente dedicado.

En esta primera jornada que corren por separados, el pilotaje en las dunas desempatará a los líderes, con largas porciones de arena determinantes.

Para ellos, será también encontrar el justo equilibrio entre la prestación y los resultados.

Una vez en el bivouac privado, los mecánicos embarcados se convertirán en los hombres clave de esta maratón.

Etapa 8- A: Uyuni - Iquique (autos el 11/01; motos el 12/01)

Motos - Cuatriciclos (Enlace: 24 km. Especial: 781 km.)
Autos (Enlace: 24 km. Especial: 781 km)

El Salar, a fondo

El Dakar se pliega a las reglas dictadas por la naturaleza. En esta ocasión, el cielo decidirá el programa de carrera que se seguirá para abandonar Bolivia.

Con tiempo seco, se podría trazar una línea de largada en el Salar de Uyuni, para una travesía de más de 100 km en un suntuoso billar blanco de sal.

Luego, la desaceleración es brutal para la parte más larga de la especial, en pistas montañosas más bien técnicas.

Al final del día, más de 40 kilómetros de dunas completan la expedición, hasta el vertiginoso descenso de Iquique.

Etapa 8-B: Bivouac maratón - Iquique (camiones el 11/01)

Enlace: 0 km. Especial: 271 km.

Doble ración de arena

Por primera vez en la historia del Dakar, habrá tres carreras el mismo día ¡en tres recorridos totalmente distintos! En camión, una doble ración de arena en este segundo día en autonomía.

La vuelta a Iquique reserva su lote de tanques. Las ventajas de la etapa maratón podrían revelarse decisivas en la batalla por el título de la categoría.

Martes 13 de enero (Etapa 9 - Iquique - Calama)

Enlace: 88 km. Especial: 451 km.

Cuidado con las ralladuras

Para la sesión de despedida del desierto de Atacama, los competidores reunidos comienzan su especial con unos cincuenta kilómetros de arena y de dunas.

Deben saborear las sensaciones ya que la sucesión ubicará a los pilotos y equipajes en posiciones no tan confortables.

Las pistas sufrieron el deterioro del tiempo, y harán padecer sus asperezas: los agujeros y las lomadas pueden hacer de las suyas, y la estrechez de las vías expone las carrocerías a las ralladuras.

Miércoles 14 de enero (Etapa 10: Calama - Salta)

Motos - Cuatriciclos (Enlace: 520 km. Especial: 371 km.)
Autos - Camiones (Enlace: 501 km. Especial: 359 km.)

Corta la respiración

¡Los corredores de motos y cuadriciclos largan su segunda etapa maratón! Después de la frontera chileno-argentina, esta vez la especial del día comienza en las Salinas Grandes, a más de 3 600 metros.

La altura podría calmar el entusiasmo y los motores. Los más robustos desempatarán en una final más bien técnica. Luego, en el tramo de enlace, el trazado toma el Paso del Acay, a 4 970 metros.

Jueves 15 de enero (Etapa 11: Salta - Termas de Rio Hondo)

Motos - Cuatriciclos (Enlace: 161 km. Especial: 351 km.)
Autos - Camiones (Enlace: 326 km. Especial: 194 km.)

¿Dijo cansancio?

El rally sigue en dos recorridos distintos el eje de la célebre Ruta 40, y disfruta de magníficos decorados.

Sin embargo los pilotos no tendrán tiempo para vagar en estas pistas: la fatiga acumulada en el día 11 (¡4º en maratón para las motos y los cuadriciclos!) impone una concentración máxima en la ruta y las notas del road-book.

En los habitáculos de los autos y camiones, la consigna será también la vigilancia, en pistas a menudo cercadas de árboles.

Viernes 16 de enero (Etapa 12: Termas de Rio Hondo - Rosario)

Enlace: 726 km. Especial: 298 km.

La hora del hold-up

El Dakar pasó la noche en proximidades del circuito de Termas de Río Hondo, donde regularmente recibe las mangas argentinas de los campeonatos de moto GP y de WTCC.

Pero los competidores todavía en competencia se lanzan hacia un largo cruce del país para el anteúltimo día de competencia de alta tensión.

Un pilotaje agresivo puede aún cambiar las posiciones en los primeros puestos. Por otra parte, los pilotos demasiado distraídos podrían dejarse sorprender por la vegetación!

Sábado 17 de enero (Etapa 13: Rosario - Buenos Aires)

Enlace: 219 km. Especial: 174 km.

¡Hasta el final!

Ninguno de los pilotos del Dakar considera la carrera ganada antes de terminar este último día. Y con razón, cada año, al menos un vehículo abandona en el último ejercicio.

En las pistas rápidas de la especial se exige prudencia, al menos para los que no tienen que defender un puesto.

Ya que el podio que espera a los gigantes de la edición 2015 en Tecnópolis, en Buenos Aires, será para todos el gran momento de emoción que vinieron a buscar.

FUENTE: PRENSA DAKAR.

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