Información Nacional e Internacional

Entrada Destacada

Fórmula Entrerriana: Su época de oro.

La Fórmula Entrerriana, fue sin dudas, la categoría zonal de monopostos con mayor convocatoria, que hubo en el interior, a tal punto que los...

domingo, 15 de marzo de 2009

Nacho se regaló su primer triunfo.

A tres días de cumplir los 20 años, el concordiense Héctor Ignacio Rodríguez (Fiat Uno) logró la victoria inaugural en su 14ta competencia en el Turismo Pista Entrerriano 1600, con preparación de Pablo Morier. Lo que además significa la primera victoria de un piloto de nuestra ciudad y lo convierte en el noveno triunfador de la categoría (los otros son Orlando Giorgio, Gerardo Beber, Héctor Darrichón, Sergio Ferroni, Octavio Pereyra - estos 5 inactivos -, Lázaro Sabisky, Marcelo Fagúndez y Martín Bigattón).

La prueba Clasificatoria (32 autos) fue para Lázaro Cristóbal Sabisky (VW Gol AB9/Concepción del Uruguay), que lleva 16 poles en 21 carreras, superando por sólo 40 milésimas al local Christian Martín Spahn (Fiat Uno/Paraná) en su segunda incursión, tras debutar en el Coronación 2008. Otro uruguayense, Marcelo Fagúndez (VW Gol AB9), fue tercero a casi medio segundo. José Daniel “Pichi” Marqués (Fiat Uno/Concordia) fue el cuarto y último piloto dentro del segundo de diferencia, a 7 décimas.

La Primera Serie se inició el sábado por la tarde y a Sabisky le duró poco menos de 2 vueltas el liderazgo hasta abandonar en la “Olla” (“se sopló una goma” dijo el bicampeón), luego sería apercibido. De allí en más Fagúndez se dirigió a obtener su 2da serie (Coronación 2008, la otra), en la que marcó la vuelta más rápida, seguido de cerca por el federaense Sergio Mattiassi (VW Gol AB9). Pablo Burdese (VW Gol ex Sergio Ferroni/María Grande) fue tercero, tras superar a Daniel José Salvetti (VW Gol AB9/Paraná) en la 5ta vuelta y a Jorge Daniel Boujón (VW Gacel/Concepción del Uruguay) en la última, con dos frenajes que estiró en la “Olla”.
Destacamos el avance de 4 lugares que realizaron el ex kartista Matías Dezzutto (VW Senda ex Octavio Pereyra/Federación) y el debutante Paulo Alfaro, de Victoria, con un VW Gol AB9 con los mismos colores de su coterráneo Esteban Rourich, hasta el año pasado en el TN Clase 2. En la Clase B del SP 1000 Diamantino fue campeón en 2005, y subcampeón en 2004 y 2006.

En la Segunda, Spahn logró vencer por primera vez en una batería, que fue la más rápida, con lo cual largaría adelante la Final al día siguiente. El ex karting, TC 850 y TC Pista, mostró un ritmo importante, con récord de vuelta incluido, lo que le permitió alejarse de los concordienses Leonardo Andrés Osengar y Marqués, recargado con 5 segundos por Falsa Largada, en un parcial dominado por los Fiat Uno. Podrían haber sido cuatro, si Rodríguez no fallaba en inicio por un problema con la segunda marcha. Largó cuarto, se retrasó al noveno lugar y finalizó 7mo.
Detrás otro trío, en este caso de los Volkswagen Gol AB9. Lucas del Castillo, compañero de equipo de su conciudadano Sabisky, llegó cuarto. David Oscar Lound quinto en esta serie, donde estaban todos los concordienses. Ya que octavo fue José Orellana debutando con el único Fiat Duna, que usó Carlos Morier cuando estuvo a poco de ganar en Concordia, tras largar decimotercero y llegar a ser 6to en los primeros giros. Salteamos al sexto, el ex kartista de Gualeguaychú, Juan Pablo Dalcol, ya afirmado en la categoría con sólo 5 competencias.

En esta primera Final del año, Spahn dominó la mayor parte. Logró hacer diferencia aprovechando que detrás de él se peleaban Osengar, Marqués, Fagúndez, Rodríguez y Sabisky (que había largado 24to), entre otros.
Osengar mantuvo la segunda posición hasta que debió abandonar en la vuelta 9, por problemas con la tercera velocidad y posterior toque con Marqués. Entonces, Fagúndez y Rodríguez se intercambiaban el puesto de escolta. En el final, Del Castillo llegó a ser cuarto, aunque luego dejó la carrera. La diferencia establecida por Spahn desapareció con la entrada del Auto de Seguridad en la ronda 13 y luego el paranaense perdió el liderazgo en el anteúltimo giro para quedar 4to, cuando Rodríguez, Sabisky y Fagúndez prevalecieron sobre él para definir la competencia en ese orden. El buscado primer triunfo le llegó al “Nacho”, tras haber largado 13ro, para alegría de todo el NR Racing. Aunque debió sufrir en las últimas 3 vueltas con la pinchadura de un neumático trasero que le complicaba poder doblar. Para destacar la remontada de Sabisky, el bicampeón avanzó 23 lugares en 16 vueltas, al promedio de superar un auto y medio por cada giro. Fagúndez repitió el podio del Coronación 2008, en el segundo de su cosecha personal.

Los puestos puntuables fueron completados por Lucas Edwin Benítez (VW Gol AB9/Colón), Dalcol, Mattiassi, Boujón, Juan Jozami (Ford Escort/Paraná), que regresó tras 2 ausencias, siendo noveno en excelente carrera desde el 31mo y anteúltimo lugar de partida; y Matías, el menor de los hermanos Dezzutto.

Con respecto al Coronación 2008 (36 autos)

Regresos (2): Juan Jozami y Marcelo Luggren (VW Senda/San José).

Debuts (4): Paulo Alfaro, Aldo Bastidas (VW Senda ex Gustavo Mizawak/Paraná), José Orellana y Víctor Rougier (VW Senda/Concepción del Uruguay).

Ausencias (10): Luis Carísimo, Paulo Demarchi, Sergio Ferroni, Daniel Lescano, Mizawak, Darío Pérez, Pablo Ruíz, Nicolás Stur, José Verga y Christian Wolter.

Para próximas competencias se anuncian los debuts de:
Los uruguayenses Andrés Lambert y Eduardo Landi. Lambert, con antecedentes en Competición Especial 850, que en el año pasado estuvo en el TC 850 y no corre desde agosto, lo hará con un VW Gol “cuadrado” en el que lucirá el número 50.
El “Pichi”, campeón en 2001 de CE 850 clase B, se suma con un VW Gol AB9 que llevará el Nº 53. Durante 2008 estuvo presente en 8 carreras de TC 850 y dos incursiones en el Fórmula Entrerriana.

Hablamos en los boxes de Paraná con Marcos Andrés Luján, piloto local que hasta 2008 corrió en la Clase 2 del Turismo Nacional, y nos confirmó que en la tercera fecha (16 y 17 de mayo) debutará en Gualeguaychú usando el mismo VW Gol AB9 del TN. Será motorizado por Alfredo “Tatú” Arburu, ex piloto del Rally Entrerriano que fuera campeón en 2001 de la desaparecida clase N1, quien además le proveyó de impulsores en su etapa del Karting provincial.

MARIO ROBERTO ARAMBURO
PASIÓN TUERCA DIGITAL 2009


FOTOS: ALEJANDRO SPIZZIRRI (RUMBO AL PODIO)

No hay comentarios: