Información Nacional e Internacional

Entrada Destacada

Fórmula Entrerriana: Su época de oro.

La Fórmula Entrerriana, fue sin dudas, la categoría zonal de monopostos con mayor convocatoria, que hubo en el interior, a tal punto que los...

domingo, 15 de marzo de 2009

Scordia en un TC Pista devaluado.

El concordiense Gabriel Víctor Scordia (38 años) venció de punta a punta en la Final del TC Pista. Así volvió a cantar victoria, por cuarta vez, en una categoría que en los últimos años lo ha tenido con participaciones esporádicas. Tenía dos en 2003 y la anterior había sido en 4 de julio de 2004 en Paraná, con el Falcon de Cristian Portela, promediando 117,423 km/h. Aquella vez, lo escoltaron Dante Torreta (Villaguay) y Luis “Luli” Ponte (Concordia). Se ubica séptimo en la tabla histórica de ganadores del TCPE, que lidera Torreta con 21.

Sin lugar a dudas, el TC Pista sufrió la crisis más que las demás en este inicio de temporada. Sumó 14 unidades y la Final fue completada sólo por 6 autos. Tuvo bajas destacables. Entre ellas las de los 2 últimos campeones: Martín Hugo Fuentes (Gualeguaychú) y Walter Burna (Federación), sumado al tercero en 2008, Santiago Germán Antivero (Villaguay). Todos éstos, usuarios de Chevy (campeona desde 2005), aunque no lo confirmamos, faltaron por estar en desacuerdo con el reglamento. Donde este modelo, por ejemplo, ve reducida su relación de compresión de 9,5:1 a 9,2:1. Habiéndosele subido de 9,5:1 a 10:1, la de los Falcon y Chevrolet 400.

Scordia (Ford Falcon/Concordia) dominó todo el fin de semana, salvo la primera tanda libre del sábado donde no giró. En la clasificación, realizada en la mañana del domingo, marcó un tiempazo de 1.14.644, que es el nuevo récord en el Autódromo “Ciudad de Paraná”. Bajó 66 centésimas el que Mauricio Borgert habían marcado el sábado 30 de agosto de 2008 (1.15.306). Lo dejó segundo a Franco Ariel Pellandino (Colón) por 321 milésimas. El terceto del óvalo lo completó Gastón Garmedia (Federación) a casi medio segundo.

La Final fue un monólogo del concordiense y tuvo pocas variantes de posiciones. Basta decir que siempre lo escoltaron, en ese orden, Pellandino e Ignacio “Nacho” Laporta (Chevrolet 400 ex Christian Spahn/Paraná). El segundo lugar del colonense fue quitado por la Técnica al verificarse que no daba la alzada de la leva.

Garmendia dio pelea hasta que en la novena vuelta debió abandonar, dejando el 3er lugar que tenía desde el comienzo. Este le quedó momentáneamente a Mauricio Aníbal Borgert (Ford Falcon/General Ramírez), quién también abandonó, faltando 3 giros. Tercero finalmente llegó el gualeyo Andrés Piaggio (Chevy). Cuarto fue el ramirense Javier Londero (Ford Falcon), ex Fórmula Entrerriana, que largó último. Fue superando autos, incluso intercambió en 3 oportunidades la octava posición en su particular lucha con Gabriel Alfaro (Chevrolet 400/Basavilbaso), en la primera mitad de carrera. Londero, 4to en pista, en los papeles debió devolverle ese lugar a Piaggio por sobrepaso incorrecto.

Quinto Mariano Moine (Ford Falcon/María Grande), último con los 16 giros pactados. Alfaro se quedó a dos, Nilson de Sa (Ford Falcon/Puiggari) y Borgert a 3; por último Pablo Carboni (Ford Falcon/Larroque), con nuevos colores en su auto, fue clasificado 10mo con 12 vueltas.

Con respecto al Coronación 2008 (19 autos)

Regresos (2): Javier Londero y Diego Gabriel Ponte (Ford Falcon de Cristian Portela/Concordia).

Debut (1): Juan Augusto Ronconi (Chevy/Larroque).

Ausencias (8): Santiago Antivero, Walter Burna, Sergio Carpanelli, Andrés Delzart, Martín Fuentes, Mauro Herlein, Portela y Mauricio Schmidt.

Regresos próximos:
Para la próxima competencia se anuncia el regreso de Silvio Noro (Gualeguaychú). El actual subcampeón de TC del Litoral, de 39 años, manejará una Chevy con el Nº 41. En 2004 había sido parte de la categoría en algunas fechas, finalizando 22do en el campeonato, con 2 unidades.

También vuelve Martín “Guacho” López. El uruguayense seguirá con el Chevrolet 400 que construyera su padre y que él usó en 5 carreras de 2008. Recordemos que debutó en la tercera fecha realizada en su ciudad, en el mes de junio. El es piloto más joven del TC Pista, con 18 años cumplidos el pasado domingo.

Por problemas presupuestarios (su empresa familiar está muy ligada a la actividad del campo) no pudo estar, pero en Concordia se espera el regreso de Cristian Portela (Villaguay). Le prestó su auto para que Diego Gabriel Ponte pudiera regresar en esta fecha de Paraná. La atención del auto la realiza José Luis Morier en nuestra ciudad.

También podría regresar el “Luli” Ponte (Concordia) con su Falcon. Ese auto está parado desde 2005, cuando lo utilizaron Martín, Diego y papá Luis. Para mantenerse en actividad, mientras tanto formó parte de la Copa Turismo Standard en 2006 y 2007, con el Fiat 600 de color rojo con el que Martín fuera campeón del TC 850 Clase B y TZ 850 en 1997. Como siempre, el Ford será atendido también por Morier. El “Polaco” tendrá trabajo para poder actualizarlo a lo que demanda actualmente un auto de estas características.

MARIO ROBERTO ARAMBURO
PASIÓN TUERCA DIGITAL 2009


FOTOS: ALEJANDRO SPIZZIRRI (RUMBO AL PODIO)

No hay comentarios: