Información Nacional e Internacional

Entrada Destacada

Fórmula Entrerriana: Su época de oro.

La Fórmula Entrerriana, fue sin dudas, la categoría zonal de monopostos con mayor convocatoria, que hubo en el interior, a tal punto que los...

domingo, 15 de marzo de 2009

Markel triunfó tras la exclusión de Vinagre

El menor de los hermanos de General Ramírez, Marcos Raúl Markel, fue declarado ganador tras la exclusión técnica (alzada de la leva) del local Juan Francisco “Tití” Vinagre, que en pista había logrado su primera victoria superando por apenas 220 milésimas a Markel.

De esta manera, el piloto de 33 años, venció por primera vez en la capital provincial y en la categoría unificada. Su único triunfo databa del 20 de diciembre de 2005, cuando ganó el Gran Premio Coronación, disputada en Concordia. Fue en la extinta Clase B, superando al sanjosecino Javier Alfredo “Conejo” Follonier (corre en Motociclismo) y Lucas Edwin Benítez (Colón).

Oscar Aldo Coffy (San José) comandó las acciones en la Clasificación (30 autos), que tuvo 8 vehículos encerrados en un segundo de diferencia. El concordiense Luciano Jorge Sendrós quedó 2do a 33 centésimas. El bicampeón Jorge Daniel Caire (La Clarita) se ubicó tercero a 55. Cuarto el ganador Markel a 651/1000, 5to Facundo Tamay, una centésima detrás. Ya más lejos completaron Alejandro Daniel Cisneros (La Clarita) y Leonardo Alberto Marín (Paraná), ambos a 8 décimas del poleman.

En la Primera batería Coffy, Marín y Caire pelearon por la victoria en los 5 giros. El subcampeón pudo recuperar en la última vuelta el liderazgo, que el paranaense (avanzó dos lugares) le había quitado un giro antes, tras haber pasar al claritense en la 3ra. Luego Marín sería excluido por exceso en la medida de trocha de su unidad. Los tres llegarían muy pegados. Para Caire quedó el segundo lugar, tras marcar el récord de vuelta, a 83/100 del ganador. El joven ex kartista Tamay comenzó de buena manera el año siendo tercero, habiendo terminado el 2008 con un séptimo lugar en la Final de la 10ma fecha.
Más alejado, a 8 segundos de ese pelotón, el local Ramiro Silva llegaba 4to. Por delante de Julio César “Chueco” Pereyra (Bovril) que, con más de 100 carreras en el TC 850 y sus 60 años sigue dando pelea en las pistas de la provincia, sumó el punto restante.

La Segunda Serie parecía que no se le escapaba a Sendrós. Pero una manguera del carburador le arruinó el fin de semana, confinándolo a largar muy retrasado la Final, desde la fila 14. Markel entonces aprovechó para vencer en forma cómoda y conseguir un veloz parcial, que en consecuencia fue el más rápido. Segundo fue Ramiro Albisu, que regresaba, quedándose con el puesto que su coterráneo Vinagre había logrado en pista. Cisneros fue 3ro a 27/100 de Albisu, a quién hostigó hasta el final. El vialense Juan Pablo Bressán finalizó en la cuarta posición, en una actuación destacable tras no clasificar el sábado y largar desde el 15to y último lugar. Humberto Miguel Odiard (San José) se adjudicó el punto que quedaba repartir.

Por la tarde se ponía en marcha la competencia definitiva, que se convertiría en el mejor espectáculo del día. Constantes sobrepasos, maniobras al límite y pelea en varios puestos, fueron los ingredientes de la habitual receta que nos regala la monomarca de los Fiat 600. Desde un comienzo, se vio como Markel y Coffy se intercambiaron en 5 oportunidades la posición de vanguardia. Vinagre, mientras tanto se retrasaba al 7mo lugar. Sin embargo, ya estando quinto, comenzó el avance y 4 giros después pudo llegar al primer puesto, que no dejaría escapar. Dejando atrás a Markel, Caire y Cisneros (que inició octavo la competencia). En este caso, Coffy con problemas de caja perdía tres lugares en las 2 vueltas finales, para llegar 5to.
Por delante de Sendrós que, demostrando el gran potencial que tenía su auto, realizó una excelente carrera avanzando desde el lugar 27 y logró llegar sexto. Tamay era séptimo en una carrera irregular, y 8vo Pereyra. Noveno llegó Néstor Martín Aldás (Paraná), que se vino desde la posición 24. Así terminó muy bien, en un inicio de año que no fue del todo bueno, tras tener que abandonar en la serie. La décima ubicación fue para el retornado Eliseo Jesús Contardi, de Viale, que se debe haber ido conforme con el resultado. A fines de 2005 había dejado el automovilismo.
Con la exclusión de Vinagre todos ganaron un lugar y el punto restante le correspondió a Odiard.

Con respecto al Coronación 2008 (23 autos)

Regresos (7): Albisu, Alejandro Héctor Aliendro, Contardi, Jorge Lambert, Pereyra, Rubén Francisco Rodríguez y Fabián Alejandro Ruíz.

Debuts (5): Cuatro de ellos fueron pilotos de Paraná.
Raúl Alberto Gauchet debutó con el auto de Alberto Salvador “Turco” Galiano, con motores de Hugo “Pollo” Risetto.
Iván Srebernich corrió con el auto que le adquirió a Rubén “Chula” Markel. Estuvo formando equipo con Néstor Martín Aldás, ambos con idénticos colores en sus máquinas. Hasta 2008 corrió en el Karting del Litoral (Santa Fe).
Damián Scopetta, hijo menor de Luis (piloto de Fórmula Entrerriana y ex del TC 850) y Luciano Villanueva, también se sumaron a la categoría.
Por último, desde María Grande se llegó Leonardo Appelhans.

Ausencias (5): Ramiro Acosta (estuvo en los boxes), Julián María Forclaz, Román Fontana, Galiano y Juan Pablo Sturzenegger.

Para la segunda fecha (19 de abril):
En Concordia, debutará Marcelo Sigot. El piloto uruguayense llevará el Nº 49 en sus laterales. Subirá de categoría, ya que hasta 2007 corrió en la Competición Especial 850. Aquel año finalizó undécimo en el torneo de la clase mayor, o sea la A, donde fue campeón el uruguayo Sebastián Piacenza (Paysandú).

De local podría regresar Luis Alcides Rolón, con el Fiat 600 que viene construyendo desde el año pasado. Así volvería el campeón 2004 de la clase A del TC 850 y máximo defensor del Renault Gordini en la categoría. Se retiró en 2007, cuando fue séptimo en el campeonato. Antes, en 2006, corrió en la clase B. Durante 2008 formó parte del Turismo Zonal 850 (Federal) y con el Gordini peleó el torneo hasta la última fecha (donde se ausentó), quedando 4to en el campeonato.

MARIO ROBERTO ARAMBURO
PASIÓN TUERCA DIGITAL 2009


FOTO: LAUTARO ZAPATA.

No hay comentarios: