Información Nacional e Internacional

Entrada Destacada

Fórmula Entrerriana: Su época de oro.

La Fórmula Entrerriana, fue sin dudas, la categoría zonal de monopostos con mayor convocatoria, que hubo en el interior, a tal punto que los...

domingo, 14 de junio de 2009

Victoria del "Gurí" en Río Hondo (Sgo. del Estero), 1ra etapa del Endurance Series de TC 2000. 6to Menéndez, 10mo Werner, 18vo Riva y 19no García.

La primera etapa del Endurance Series de TC2000 entregó una carrera vibrante y de innumerables variables en la que viejos conocidos como Omar Martínez, Mariano Altuna y el equipo oficial Fiat se reencontraron con la victoria, tras aplicar una brillante estrategia en los boxes que los catapultó a los puestos de privilegio.

Detrás del binomio Martínez/Altuna (Fiat Pro Racing), arribaron segundos Juan Manuel Silva/Carlos Bueno (Equipo Petrobras) y terceros Matías Rossi/Thiago Camilo (Renault Lo Jack Team). Con este resultado, Silva es el nuevo líder del campeonato de TC2000.

Los ganadores de este domingo obligaron a revisar la estadística de la especialidad, dado que el último triunfo de Fiat en TC2000 fue el 25 de noviembre de 1990 de la mano de Osvaldo Cocho López con un Regatta en Balcarce. Por su parte, Martínez había ganado por última vez en San Luis el 2 de noviembre de 2003, a bordo de un Toyota Corolla; en tanto que Altuna fue el ganador más joven de la historia cuando, con 17 años, se impuso en Trelew con un VW Polo el 29 de agosto de 1999.

De entrada se sabía que la estrategia sería una de las claves de la carrera, sino la principal, y la movida que realizó la escuadra Fiat Pro Racing lo terminó de confirmar, cuando en la vuelta 36 ingresó el Auto de Seguridad por la mala ubicación del auto de Ezequiel Bosio y allí Martínez, que venía 12º, ingresó a los boxes para recargar combustible; en tanto que un giro más tarde volvió a entrar a pits para un nuevo abastecimiento y realizar el cambio de piloto entre el Gurí y Altuna.

Conclusión. Altuna quedó cuarto en pista detrás del brasileño Camilo, que ya había reemplazado a Rossi al volante del Mégane II y de los Toyota de los binomios Franco Coscia/Rafael Morgenstern y Mariano Werner/Carlos Okulovich, quienes aún debían detenerse para la segunda parada obligatoria. De esta manera, el virtual puntero de la competencia era Camilo y Altuna se posicionaba segundo.

La segunda parte del plan para llegar al triunfo la ejecutó el Monito Altuna en la pista, cuando en una maniobra ajustada metió el Fiat Línea por adentro y, tras un leve roce, superó al volante brasileño que nada pudo hacer para contenerlo. Sería la definición, ya que el Renault no tendría ritmo para ir en busca de revancha y a la avanzada de Silva sobre el final no le alcanzaría la carrera para desbancarlo.

Precisamente Silva/Bueno fueron otros de los que mayor provecho le sacaron a la estrategia y tras largar 30º, el brasileño ingresó a boxes en la primera vuelta para cargar combustible y luego girar con buen ritmo sin rivales en el camino hasta la segunda detención, donde sería reemplazado por Silva. El chaqueño realizó un notable avance superando rivales vuelta tras vuelta hasta llegar a la bandera a cuadros segundo a la cola del auto de Altuna. Gracias a los 21 puntos que sumó en esta fecha especial y al 11º puesto final del binomio José María López/Anthony Reid (Equipo Petrobras), el Pato es el nuevo líder del certamen.

Así como algunos salieron beneficiados con el plan de carrera, a otros no les fue bien con el método elegido y se retrasaron. El caso más emblemático fue el de Pechito López, que largó en punta y comenzó a escaparse adelante obteniendo una ventaja importante, pero vio truncada sus aspiraciones cuando el AS lo agarró en la pista mientras sus rivales aprovechaban para hacer las reposiciones. Ya con el escocés Reid al mando del New Civic, la dupla culminó 11ª sin chances de sumar puntos en la Final.

Entre los equipos particulares, la victoria quedó en manos del binomio Damián Fineschi/Germán Suárez (Escudería Río de la Plata), quienes con una estrategia similar a la de Fiat lograron posicionarse adelante, finalizando cuartos en el clasificador general. Detrás de ellos arribaron Iván Saturni/Diego Menéndez (Bainotti Factory Racing) -6tos en la general- y Coscia/Morgenstern (Basalto TTA), 9nos en el clasificador total.

La próxima y sexta fecha del 30º Campeonato Argentino de TC2000 será el 5 de julio, en el Autódromo "Santiago Yaco Guarnieri" de Resistencia (Chaco).

TURISMO COMPETICIÓN 2000 (35 AUTOS)

CLASIFICACIÓN GENERAL
1º José María López / Reid, Anthony Equipo Petrobras 01:34.657
2º Leonel Pernía / Canapino, Agustín Equipo Petrobras 01:34.823 00.166
3º Martín Basso / Ugalde, Lionel Ford-YPF 01:35.309 00.652
4º Luis José Di Palma / Risatti, Ricardo DP-1 Team 01:35.311 00.654
5º Emiliano Spataro / Maluhy, Felipe Fiat Pro Racing Team 01:35.388 00.731
6º Franco Coscia / Morgenstern, Rafael Basalto TTA 01:35.528 00.871
7º Matías Rossi / Camilo, Thiago Renault Lo Jack Team 01:35.596 00.939
8º Ezequiel Bosio / Albertengo, Guillermo Bainotti Factory Racing 01:35.729 01.072
9º Leandro Carducci / Gonzalez, Alejandro DP-1 Team 01:35.899 01.242
10º Santiago Ventana / Trebbiani, Jorge DTA 01:35.993 01.336

Promedio del 1ro.: 162,587 km/h.

Autos: 2, 32, 40 (Crispín Beitía - Nelson García) y 51 Retiro de tiempos por violación de parque cerrado.
Auto: 21 Retiro de tiempos por realizar vueltas demas.

14º Mariano Werner / Okulovich, Carlos Toyota Team Argentina 01:35.709
21º Iván Saturni / Menéndez, Diego Bainotti Factory Racing 01:36.125
22º Omar Martínez
/ Altuna, Mariano Fiat Pro Racing Team 01:36.212
30º Néstor Riva / El Bacha, Omar Fineschi Racing 01:37.408

FINAL

1º Omar Martínez / Altuna, Mariano Fiat Pro Racing Team 70 01:56:31.540
2º Juan Manuel Silva / Bueno, Carlos Equipo Petrobras 70 01:56:31.840 00.300
3º Matías Rossi / Camilo, Thiago Renault Lo Jack Team 70 01:56:35.025 03.485
4º Damián Fineschi / Suarez, German Escudería Río de la Plata 70 01:56:36.747 05.207
5º Leonel Pernía / Canapino, Agustín Equipo Petrobras 70 01:56:44.001 12.461
Iván Saturni / Menéndez, Diego Bainotti Factory Racing 70 01:56:54.259 22.719
7º Norberto Fontana / Mauricio, Ricardo Toyota Team Argentina 70 01:56:55.120 23.580
8º Guillermo Ortelli / Menu, Alain Chevrolet Elaion 70 01:56:55.485 00:23.945
9º Franco Coscia / Morgenstern, Rafael Basalto TTA 70 01:57:06.815 35.275
10º Mariano Werner / Okulovich, Carlos Toyota Team Argentina 70 01:57:13.389 41.849
18º Néstor Riva / El Bacha, Omar Fineschi Racing 69 01:57:28.165 1 vta
19º Crispín Beitía / García, Nelson DP-1 Team 69 01:57:36.949 1 vta

RESULTADOS COMPLETOS

CAMPEONATO (5 FECHAS)

FUENTE: PRENSA TC 2000.

No hay comentarios: