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Fórmula Entrerriana: Su época de oro.

La Fórmula Entrerriana, fue sin dudas, la categoría zonal de monopostos con mayor convocatoria, que hubo en el interior, a tal punto que los...

domingo, 6 de septiembre de 2009

El paranaense Mariano Werner ganó en la inauguración del Autódromo de Centenario (Neuquén), octava fecha de TC 2000. Pésimo fin de semana del "Gurí".

Mariano Werner (Toyota Team Argentina) se impuso por segunda vez en TC2000. A diferencia de su anterior galardón en el Chaco, no ganó la carrera clasificatoria, pero largó desde la punta por no ser de la partida el poleman Emiliano Spataro. Compitió en condiciones de pista diferentes, primero con lluvia y después bajo un intenso sol.

Así el entrerriano consiguió la tercera victoria consecutiva para el TTA. Completaron el podio Leonel Pernía (Equipo Petrobrás) y Matías Rossi (Renault TC2000 Team). El líder del campeonato, Juan Manuel Silva (Equipo Petrobrás), culminó sexto ante 35.000 personas presentes en el autódromo “Parque Provincia de Neuquén”.

Entre los protagonistas de la jornada dominical la lluvia fue la menos esperada, pero apareció de manera contundente. Por eso se vieron las corridas en los boxes al momento de tomar la determinación de colocar gomas lisas o ancorizadas para largar la final. El equipo Fiat Pro Racing Team tomó esta segunda opción como válida en la unidad de Omar Martínez.

En pista Mariano Werner largó con la tranquilidad y contundencia similar que lo hizo temporadas anteriores en monopostos, pero ahora mostró su personalidad en TC2000, la especialidad en la cual siempre soñó competir. Pero “Josito” Di Palma (DP-1 Team), Leonel Pernía y Juan Manuel Silva (ambos Equipo Petrobrás) comenzaron la persecución del joven entrerriano. Finalmente el “Tanito” fue quien lo persiguió de forma más efectiva a lo largo de los primeros giros. En tanto el menor de la dinastía Di Palma abandonó en el noveno giro por un error que reconoció como propio y que lo dejó fuera de pista.

Los intentos de sobrepasos, se veían en más de una ocasión eclipsados por el spray que generaban los autos precedentes, pero quien mostró sentirse en su salsa fue Norberto Fontana, que partió desde el 29no lugar y en el séptimo giro cruzaba la línea de sentencia en el décimo segundo lugar del pelotón. Claro que el show del “Gigante de Arrecifes” continuó con el desarrollo de la competencia, llegando a la bandera a cuadros en el cuarto.

En esa instancia de carrera el Auto de Seguridad ingresó a pista para permitir la remoción del VW Polo del piloto local Darío Delvas, que dejó la esperanza del pueblo neuquino a la vera del camino.

Avanzada la carrera, los radios de giro y las trayectorias ya no eran las ideales, los pilotos buscaban los sectores con agua para refrigerar los neumáticos de lluvia, pero las alternativas de carrera parecían sorprender segundo a segundo y a mitad de competencia llegó el inesperado invitado: el Sol.

Una nueva carrera se inició, con Mariano Werner intentando estar ajeno de ello, pensando solo en la pista que se hacía interminable por delante del embarrado parabrisas. Detrás Leonel Pernía, Matías Rossi y Juan Manuel Silva buscaban acechar a Werner, pero en su emprendimiento no tuvieron en cuenta a Marcelo Bugilotti (Escudería Río de la Plata) ni Norberto Fontana que desde atrás avanzaban gracias al potencial del Civic y Corolla respectivamente.

Claro que José María López (Petrobras Racing) siempre es noticia, y a pesar de tener tres vueltas menos que el líder, llegó hasta los espejos de Silva y de Rossi, pero luego desertó por problemas eléctricos. El retraso inicial en pista fue producto de la rotura de la dirección hidráulica del Honda New Civic.

Con la pista seca apareció un duelo de altura. Con Marcelo Bugliotti y Norberto Fontana peleando en primera instancia por el quinto lugar y luego, tras dar cuenta de un herido “Pato” Silva, lucharon por el cuarto puesto que quedó en manos del hombre de Toyota. Finalmente Bugliotti culminó quinto, relegando en el clasificador a Silva, Gabriel Ponce de León y Martín Basso (ambos del team YPF Ford), Fabián Yannantuoni (DTA) y Franco Berardi (FP Racing).

A pesar del posicionamiento final, las huestes de Ford quedaron satisfechas con el rendimiento de los autos de YPF Ford, que fueron protagonistas tanto en la carrera clasificatoria como en la final. Dispar suerte sufrieron sus antológicos rivales de Chevrolet que vieron a Christian Ledesma (Team Chevrolet Elaion) penar con toques y despistes y a su compañero de escuadra Guillermo Ortelli que no largó por dañar su Vectra en la vuelta previa al recibir un sorpresivo choque.

La experiencia de TC2000 en Neuquén fue muy positiva, por que se inauguró un nuevo autódromo a nivel nacional con un show en pista que tuvo condiciones climáticas impensadas. Por supuesto, el público se hizo eco de la fiesta y obligó a realizar la apertura del predio un día antes de lo previsto. Así es la pasión que genera aquí el automovilismo.

La novena etapa de la especialidad será el 4 de Octubre en el clásico “Callejero de Santa Fe”, en donde el monarca Juan Manuel Silva intentará mantener el liderazgo del campeonato que lidera con 90 unidades. Su compañero José María López lo secunda con 83 puntos, seguido por Norberto Fontana (80), Leonel Pernía (75) y Matías Rossi (66).

TURISMO COMPETICIÓN 2000 (31 AUTOS)

CLASIFICACIÓN GENERAL
1º Mariano Werner Toyota Team Argentina 01:32.033
2º Matías Rossi Renault Lo Jack Team 01:32.288 00.255
3º Juan Manuel Silva Equipo Petrobras 01:32.340 00.307
4º Gabriel Ponce de León Ford-YPF 01:32.708 00.675
5º Leonel Pernía Equipo Petrobras 01:32.790 00.757
6º Guillermo Ortelli Chevrolet Elaion 01:32.805 00.772
7º Ezequiel Bosio Bainotti Factory Racing 01:32.890 00.857
8º Martín Basso Ford-YPF 01:33.460 01.427
9º José María López Equipo Petrobras 01:34.984 02.951
10º Emiliano Spataro Fiat Pro Racing Team 01:37.858 05.825

Promedio del 1°: 168.944 km/h

Sin Tiempos: Nro 47 (Omar Martínez)

CARRERA CLASIFICATORIA

1º Emiliano Spataro Fiat Pro Racing Team 11 17:01.730
2º Mariano Werner Toyota Team Argentina 11 17:01.978 00.248
3º Gabriel Ponce de León Ford-YPF 11 17:10.392 08.662
4º Luis José Di Palma DP-1 Team 11 17:11.049 09.319
5º Matías Rossi Renault Lo Jack Team 11 17:12.235 10.505
6º Leonel Pernía Equipo Petrobras 11 17:12.650 10.920
7º Juan Manuel Silva Equipo Petrobras 11 17:13.257 11.527
8º Martín Basso Ford-YPF 11 17:13.981 12.251
9º Emanuel Moriatis Basalto TTA 11 17:14.228 12.498
10º José María López Equipo Petrobras 11 17:15.442 13.712
31º Omar Martínez Fiat Pro Racing Team 1 02:55.420

Promedio del ganador: 167.395 km/h.
Récord: Auto Nro 1 (López) Tiempo: 1m31s121 Vuelta: 7 Promedio: 170.635 km/h.

FINAL
1º Mariano Werner Toyota Team Argentina 26 00:45:39.961
2º Leonel Pernía Equipo Petrobras 26 45:42.970 03.009
3º Matías Rossi Renault Lo Jack Team 26 45:44.768 04.807
4º Norberto Fontana Toyota Team Argentina 26 45:50.161 10.200
5º Marcelo Bugliotti Escudería Río de la Plata 26 45:50.570 10.609
6º Juan Manuel Silva Equipo Petrobras 26 45:54.529 14.568
7º Gabriel Ponce de León Ford-YPF 26 45:54.815 14.854
8º Martín Basso Ford-YPF 26 46:06.60226.641
9º Fabián Yannantuoni DTA 26 46:18.466 38.505
10º Franco Berardi FP Racing 26 46:36.232 56.271
25º Omar Martínez Fiat Pro Racing Team 9 19:55.769

Promedio del ganador: 147,542 km/h.
Récord: Auto N° 5 Tiempo: 1m36s945 Vuelta: 25 Promedio: 160,384 km/h.

Apercibimiento Auto N° 17 por no respetar código de banderas.
No largó Auto N° 3.

CAMPEONATO (8 FECHAS)

RESULTADOS COMPLETOS

FUENTE: PRENSA TC 2000.

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