Información Nacional e Internacional

Entrada Destacada

Fórmula Entrerriana: Su época de oro.

La Fórmula Entrerriana, fue sin dudas, la categoría zonal de monopostos con mayor convocatoria, que hubo en el interior, a tal punto que los...

domingo, 6 de diciembre de 2009

Pesar por el fallecimiento de Reinaldo Oscar Vaccalluzzo, el pasado viernes por la noche en Concepción del Uruguay.

La Comisión Directiva del Club de Volantes Entrerrianos (CVE), expresó la adhesión al duelo provocado por el fallecimiento el viernes del ex piloto de la Fórmula Entrerriana, Reinaldo Oscar Vaccalluzzo de la ciudad de Concepción del Uruguay.

Asistió a sus exequias el Asesor letrado de la entidad y amigo personal de Vaccalluzzo, Dr. Ladislao Uzín Olleros y fue enviada una corona de flores en representación de la entidad

A continuación una recordación del "Piojo" Vaccalluzzo publicada en diario "La Calle" de esa ciudad por parte de Enrique Luis Pontelli, relator de automovilismo de L.T. 11 Radio "General Francisco Ramírez", durante la época dorada de la categoría en la cual Vaccalluzzo fue uno de los principales animadores.

Reinaldo Oscar Vaccalluzzo, el ídolo

Por Enrique Luis Pontelli *

Los comienzos de la década del '70 trajo una modificación en la categoría Ford T. Se aceptaron chasis con motores traseros y otras marcas.

Comenzó así a surgir la Fórmula Entrerriana y no fue poco a poco, fue más bien como un fenómeno deportivo y social que arrasó con todas las demás preferencias. No había edad, ni género, ni condición social.

La Fórmula Entrerriana era el tema del día… pero de todos los días.

Jorge Ravassi era el dominador, poco después apareció un santafesino, Jorge Tetamanzzi con un auto moderno para la época, como desafiante principal.

Y comenzó la categoría a llenarse de nuevos nombres y de nuevos ídolos; uno de ellos fue Próspero Bonelli, que venía del Ford T, un verdadero luchador del automovilismo.

Aparecieron los Niemiz, los Roude y tanto otros… y también Reinaldo Vaccalluzzo.

Venía de la entonces Fórmula Cuatro Nacional, hoy Fórmula Renault y si bien la aparición de cada piloto significaba todo un pueblo o un barrio detrás suyo, el destino le deparaba a Reinaldo Vaccalluzzo uno de los lugares más preponderantes en el automovilismo entrerriano de todos los tiempos.

Puede decirse que con Vaccalluzzo llegó la pasión de la gente, pero no solo de su gente, sino también de su gran rival: Próspero Bonelli.

Ellos dos no solo dividieron la ciudad…dividieron familias…dividieron la provincia!.

Nadie permanecía ajeno con relación a uno u otro.

Hubo pilotos que risueñamente se quejaban de que en su taller o en su peña se discutía sobre los dos grandes pilotos uruguayenses.

Ambos tenían hinchas en todas las ciudades entrerrianas y más allá también.

Es muy difícil comprender tanta rivalidad, tanto fanatismo, sin entender lo que era la Fórmula Entrerriana de aquella década del '70.

Era una categoría que reunía 25.000 personas en un coronación y más de 10.000 en cualquier carrera.

Hubo grandes Premios Coronaciones en los que se pagó más a los pilotos que en los grandes premios de las principales categorías nacionales de la época.

En Concepción del Uruguay a suspenderse el fútbol cuando había carreras de Fórmula Entrerriana.

Cualquiera que entrara a una verdulería o a una despensa encontraba a cuatro o cinco señoras…discutiendo de automovilismo!.

En ese contexto, descripto así, someramente; Bonelli y Vaccalluzzo despertaban pasiones. Los dos fueron grandes.

Los dos supieron de ganar campeonatos. Los dos disfrutaron de las multitudinarias caravanas en la ciudad, ante cada triunfo.

Cuando alguien hace referencia a la Fórmula Entrerriana de aquella época, invariablemente recuerda los duelos Vaccalluzzo-Bonelli.

* Relator de automovilismo de LT 11, en la época dorada de la Fórmula Entrerriana.

Fue una de las principales figuras

Fue un fantástico mundo el de la Fórmula Entrerriana y en él, Reinaldo Vaccalluzzo fue una de sus principales figuras.

En la noche del viernes, Reinaldo Vaccalluzzo abandonó definitivamente; corría una carrera desigual contra un corazón que le flaqueaba cada tanto.

Tal vez porque abusó de él; es que fue de los pilotos que dejaban el corazón en cada maniobra, muchas veces sin medir consecuencias; fue frontal y decidido tanto en su vida como en las pistas.

Algunos los tildaron de temerario… y en verdad fue protagonista de maniobras asombrosas, de esas que arrancan una exclamación al público.

Dejaba el alma en cada pista, peleando el décimo o el puesto. Era duro, aguerrido, detrás de su apariencia serena, se escondía un temperamento inclaudicable.

Fue, sin duda, uno de los deportistas que le dieron brillo al deporte de la histórica.

Seguramente a muchos se les habrán llenado los ojos de lágrimas al conocer la infausta noticia…es que se fue el "Enano" Vaccalluzzo, aquél que con su figura pequeña y su enorme carisma, supo llevar sobre sus espaldas la admiración, el cariño y la pasión de sus multitudes.

Publicado en diario "La Calle" de Concepción del Uruguay.

FUENTE: CARLOS MARÍA JUÁREZ.
FOTO: DIARIO LA CALLE.

No hay comentarios: