Información Nacional e Internacional

Entrada Destacada

Fórmula Entrerriana: Su época de oro.

La Fórmula Entrerriana, fue sin dudas, la categoría zonal de monopostos con mayor convocatoria, que hubo en el interior, a tal punto que los...

domingo, 19 de abril de 2009

A río revuelto, primera ganancia de Lound.

El concordiense David Oscar Lound (VW Gol AB9/Concordia) ganó por primera vez en el Turismo Pista Entrerriano 1600 disputado en su ciudad.

Así se produjo la segunda victoria consecutiva de un piloto de nuestra ciudad (Héctor Ignacio “Nacho” Rodríguez ganó en Paraná, el pasado 15 de marzo). Tiene antecedentes en el TC 850, TZ 850 y la Copa Turismo Standard. Recordemos que Lound debutó el 7 y 8 de junio de 2008, cuando en Concepción del Uruguay se llevó a cabo la 3ra fecha de la temporada pasada. Su comienzo en la categoría fue promisorio, ya que finalizó tercero en esa competencia inicial. Llegó por detrás del ganador Marcelo Fagúndez y Lucas del Castillo, ambos locales. En pista había ganado el también uruguayense Fabricio Scatena, luego excluido por técnica.

El bicampeón Lázaro Cristóbal Sabisky (VW Gol AB9/Concepción del Uruguay) fue el más veloz en Clasificación (36 autos). Marcando 1.28.104 en el circuito largo, pero por primera vez la categoría giró sin utilizar la habitual “viborita”. Su coterráneo Fagúndez (VW Gol AB9) lo siguió a 66 centésimas, mientras que Rodríguez (Fiat Uno/Concordia) fue tercero y último en el segundo de diferencia, a 81/100.

Las series se disputaron en la tarde del sábado. La primera tuvo el dominio de Rodríguez a lo largo de las 6 vueltas y ganó en pista. Aunque finalizada la carrera, el local sería excluido por Maniobra Antideportiva contra el auto de Sabisky, durante el primer giro. Además fue suspendido una fecha y se perderá la tercera. Este toque provocó que el concordiense debiera correr hasta el final con el capot levantado y apoyado contra el parabrisas, dificultando parcialmente su visión. El uruguayense, por su parte, se retrasó hasta el 10 lugar. Lograría llegar sexto en pista, pero octavo en los papeles al ser recargado por no respetar la Bandera Amarilla. El local José Daniel “Pichi” Marqués se impuso en esta batería con su Fiat Uno, seguido de los paranaenses Juan Jozami, con el único Ford Escort, y Daniel José Salvetti (VW Gol AB9).

En la segunda Fagúndez vencía, siempre seguido de cerca por Lound. Tercero llegaba Sergio Mattiassi (VW Gol AB9/Federación), pero sería excluido en la Técnica por la alzada de la leva. Con lo cual el tercer lugar quedó para Leonardo Andrés Osengar (Fiat Uno/Concordia). En el primer paso por la horquilla, Paulo Alfaro (VW Gol AB9, en su segunda carrera), protagonizó un fuerte toque con su VW Gol AB9 sobre la parte trasera del VW Gacel de Dante Jumilla (Paraná), que provocó la posterior exclusión del victoriense. Aunque tuviera un gran hundimiento en la cola del vehículo y con la chapa tocando el neumático trasero derecho, Jumilla continuó un giro más en pista y luego abandonó. Se pudo sentir el olor a goma quemada.

La final, pactada a 15 giros en circuito de 3060 metros, comenzó liderada por Fagúndez, seguido por Marqués, Lound, Jozami y Salvetti. El primer golpe de escena se dio en la vuelta 6 cuando salió el Auto de Seguridad. Fagúndez frenó cuando vio el cartel previo a la horquilla y Marqués observó que de repente el auto del uruguayense perdió velocidad y se le vino encima. Entonces optó por encarar hacia la izquiera para esquivarlo. Su auto circuló descontrolado y a gran velocidad por sobre el piano de ingreso a boxes, para finalizar su recorrido, y la carrera para él, en la “isla” de la zona de la “viborita”. Luego del relanzamiento, Lound llegó efímeramente a la punta en el octavo giro. Dos giros después, ya había sido superado por Fagúndez y Jozami, y se ubicaba tercero. Faltando 2 circuitos Jozami se hacía de la primera posición, y parecía que iba a dirigirse a lograr su primer triunfo.

Pero aún faltaba la inesperada definición. En la última vuelta, faltando metros para la llegada, ambos pilotos protagonizaron un toque que los dejó fuera de carrera, por el que Fagúndez fue excluido, y le permitió a Lound lograr su victoria inaugural. A todo esto, Sabisky finalizaba segundo, tras haber largado 16to. Mattiassi perdía en la Técnica su tercer lugar, el cual recayó en Salvetti. Pablo Burdese (VW Gol/María Grande) llegaba cuarto, por delante de los hermanos Dezzutto. Matías, el menor, era quinto con el VW Senda ex Octavio “Tavi” Pereyra, y Sergio sexto con el VW Gol AB9 atendido por Gerardo Beber. Jorge Daniel Boujón (VW Senda/Concepción del Uruguay) llegó sétpimo, octavo Damián Galeano (Paraná) con el mejor Fiat Uno. En un carrerón, el joven piloto de Gualeguaychú, Juan Pablo Dalcol, finalizaba 9no habiendo inciado la carrera desde la 26ta posición. El último punto fue Aldo Mario Bastidas (Paraná), en su segunda carrera con el VW Senda que Gustavo Mizawak utilizó en algunas fechas de la última parte del 2008.

Con respecto a la primera fecha (32 autos)

Regresos (3): Luis Alberto “Canario” Carísimo (VW Senda/Federación), Omar Ulises “Cacho” Duerto (VW Gol AB9/Paraná) y José Alberto Verga (Fiat Uno/Concepción del Uruguay)

Debuts (2): Eduardo Oscar “Pichi” Landi y Gonzalo Spinso, ambos oriundos de Concepción del Uruguay y con VW Gol AB9.

Ausencias (1): Abel Mayer.

TURISMO PISTA ENTRERRIANO 1600 (36 AUTOS)

Clasificación
1º 1 Lázaro Sabisky 1.28.104
2º 5 Marcelo Fagúndez a 00.662
3º 4 Ignacio Rodríguez a 00.813
4º 16 Fabricio Scatena a 00.984
5º 19 José Daniel Marqués a 01.093
6º 17 Sergio Mattiassi a 01.204
7º 20 Juan Jozami a 01.204
8º 11 David Lound a 01.254
9º 27 Juan Pablo Dalcol a 01.365
10º 21 Exequiel Duerto a 01.374
11º 35 Marcelo Luggren a 01.374
12º 3 Leonardo Osengar a 01.646
13º 9 Oscar Cámara a 01.976
14º 49 José Orellana a 01.976
15º 10 Matías Dezzutto a 02.087
16º 6 Jorge Boujón a 02.137
17º 13 Daniel Salvetti a 02.147
18º 8 Lucas Benítez a 02.197
19º 14 Lucas Del Castillo a 02.247
20º 2 Martín Bigattón a 02.307
21º 12 Pablo Burdese a 02.307
22º 7 Sergio Dezzutto a 02.578
23º 23 Damián Galeano a 02.638
24º 15 Eric Johnston a 02.689
25º 37 Luis Carísimo a 02.799
26º 26 Dante Jumilla a 03.350
27º 22 Carlos Silvestre a 03.501
28º 52 Roberto Rougier a 03.621
29º 36 Omar Duerto a 03.892
30º 48 Paulo Alfaro a 03.902
31º 54 Aldo Bastidas a 04.454
32º 53 Eduardo Landi a 04.614
33º 39 José Verga a 06.590
34º 56 Gonzalo Spinso a 07.964
35º 43 Sergio Rosconi a 08.235
36º 32 Christian Spahn a 16.861

Promedio del primero: 125,034 km/h.

Primera Serie (5 vueltas)
1º 19 José Daniel Marqués 7.39.840
2º 20 Juan Jozami a 00.772
3º 13 Daniel Salvetti a 01.594
4º 12 Pablo Burdese a 03.400
5º 14 Lucas Del Castillo a 04.613
6º 10 Matías Dezzutto a 05.165
7º 23 Damián Galeano a 05.546
8º 1 Lázaro Sabisky a 08.841
9º 35 Marcelo Luggren a 09.338
10º 54 Aldo Bastidas a 10.050
11º 36 Omar Duerto a 10.872
12º 22 Carlos Silvestre a 44.874
13º 9 Oscar Cámara a 1 vuelta
14º 27 Juan Pablo Dalcol a 3 vueltas
15º 37 Luis Carísimo Sin paso
16º 39 José Verga Sin paso
17º 43 Sergio Rosconi Sin paso

Promedio del ganador: 119,781 km/h.
Récord de vuelta: José Daniel Marqués, en la 3ª, 1.28.917 a un promedio de 123,891 km/h.

Observaciones: Excluido auto Nº 4 (Ignacio Rodríguez) por Maniobra Antideportiva.
Recargo de 5 segundos al auto Nº 1 (Lázaro Sabisky) por no respetar Bandera Amarilla.

Segunda Serie (5 vueltas)
1º 5 Marcelo Fagúndez 7.35.175
2º 11 David Lound a 00.874
3º 3 Leonardo Osengar a 01.645
4º 21 Exequiel Duerto a 02.307
5º 32 Christian Spahn a 03.571
6º 6 Jorge Boujón a 05.437
7º 49 José Orellana a 08.676
8º 7 Sergio Dezzutto a 09.058
9º 15 Eric Johnston a 09.389
10º 2 Martín Bigattón a 14.384
11º 56 Gonzalo Spinso a 23.070
12º 16 Fabricio Scatena a 4 vueltas
13º 26 Dante Jumilla a 4 vueltas
14º 8 Lucas Benítez Sin paso
15º 52 Roberto Rougier Sin paso
16º 53 Eduardo Landi Sin paso

Promedio del ganador: 121,008 km/h.
Récord de vuelta: Christian Spahn, en la 4ª, 1.28.877 a un promedio de 123,947 km/h.
Observaciones: Excluido auto Nº 48 (Paulo Alfaro) por Maniobra Antideportiva.
Excluido auto Nº 17 (Sergio Mattiassi) por la alzada de la leva, en la verificación técnica.

Final (15 vueltas)
1º 11 David Lound 24.43.922
2º 1 Lázaro Sabisky a 00.331
3º 13 Daniel Salvetti a 01.264
4º 12 Pablo Burdese a 01.655
5º 10 Matías Dezzutto a 02.096
6º 7 Sergio Dezzutto a 03.350
7º 6 Jorge Boujón a 04.724
8º 23 Damián Galeano a 05.115
9º 27 Juan Pablo Dalcol a 05.597
10º 54 Aldo Bastidas a 06.319
11º 52 Roberto Rougier a 19.057
12º 26 Dante Jumilla a 25.496
13º 53 Eduardo Landi a 27.352
14º 36 Omar Duerto a 32.738
15º 20 Juan Jozami a 1 vuelta
16º 32 Christian Spahn a 1 vuelta
17º 22 Carlos Silvestre a 2 vuelta
18º 49 José Orellana a 4 vuelta
19º 9 Oscar Cámara a 4 vueltas
20º 16 Fabricio Scatena a 5 vueltas
21º 14 Lucas Del Castillo a 6 vueltas
22º 56 Gonzalo Spinso a 6 vueltas
23º 21 Exequiel Duerto a 8 vueltas
24º 15 Eric Johnston a 8 vueltas
25º 19 José Daniel Marqués a 10 vueltas
26º 35 Marcelo Luggren a 10 vueltas
27º 37 Luis Carísimo a 11 vueltas
28º 3 Leonardo Osengar a 12 vueltas
29º 39 José Verga a 13 vueltas
30º 8 Lucas Benítez a 14 vueltas
31º 43 Sergio Rosconi a 14 vueltas
32º 2 Martín Bigattón Sin paso

Promedio del ganador: 111,354 km/h.

Observaciones: Excluido auto Nº 5 (Marcelo Fagúndez) por Maniobra Antideportiva.
Excluido auto Nº 17 (Sergio Mattiassi) por la alzada de la leva, en la verificación técnica.

CAMPEONATO (2 FECHAS)
1º 1 LÁZARO SABISKY 32
2º 11 DAVID LOUND 27
3º 5 MARCELO FAGÚNDEZ 24
4º 4 IGNACIO RODRÍGUEZ 22
5º 13 DANIEL SALVETTI 18
6º 32 CHRISTIAN SPAHN 18
7º 12 PABLO BURDESE 17
8º 6 JORGE BOUJÓN 11
9º 10 MATÍAS DEZZUTTO 11
10º 17 SERGIO MATTIASSI 10
11º 8 LUCAS BENÍTEZ 10
12º 27 JUAN PABLO DALCOL 10
13º 19 JOSÉ DANIEL MARQUÉS 10
14º 3 LEONARDO OSENGAR 9
15º 20 JUAN JOZAMI 8
16º 7 SERGIO DEZZUTTO 8
17º 14 LUCAS DEL CASTILLO 5
18º 23 DAMIÁN GALEANO 5
19º 21 EXEQUIEL DUERTO 4
20º 54 ALDO BASTIDAS 3
21º 9 OSCAR CÁMARA 2
22º 2 MARTÍN BIGATTÓN 2
23º 35 MARCELO LUGGREN 2
24º 15 ERIC JOHNSTON 2
25º 16 FABRICIO SCATENA 2
26º 48 PAULO ALFARO 2
27º 49 JOSÉ ORELLANA 2
28º 26 DANTE JUMILLA 2
29º 43 SERGIO ROSCONI 2
30º 22 CARLOS SILVESTRE 2
31º 52 ROBERTO ROUGIER 2
32º 41 ABEL MAYER 1
33º 53 EDUARDO LANDI 1
34º 36 OMAR DUERTO 1
35º 56 GONZALO SPINSO 1
36º 37 LUIS CARÍSIMO 1
37º 39 JOSÉ VERGA 1

MARIO ROBERTO ARAMBURO
PASIÓN TUERCA DIGITAL 2009

FOTOS: ALEJANDRO SPIZZIRI (RUMBO Al PODIO).

No hay comentarios: